⚠️Dónde y cómo aprender a cantar

Cuando una persona se plantea aprender a cantar se encuentra con varios interrogantes.

1. ¿Dónde se estudia canto?
2. ¿Qué conocimientos previos necesito?
3. ¿Dónde puedo encontrar un buen profesor?


Despejamos:

1. ¿DÓNDE SE ESTUDIA CANTO?


En España se puede aprender a cantar por varios medios:

1. De manera oficial en un Conservatorio de Música de en el que se impartan Enseñanzas Profesionales de Música o en un Conservatorio Superior donde se impartan las Enseñanzas Superiores de Música que conducen a la obtención de un Título de Grado. 

Las enseñanzas oficiales preparan a los estudiantes que buscan adquirir el perfil de cantante lírico, es decir, a aquellas personas que deseen ser cantantes de ópera, oratorio, zarzuela, etc.

Los estudios comprenden en las Enseñanzas Profesionales además de la clase de canto, clases de idiomas, armonía, historia de la música, música de cámara, análisis, piano complementario, etc. Estos estudios tienen una duración de seis años.

Los Estudios Superiores de Música tienen una duración de cuatro años y conducen a la obtención de un título de Grado. Es una formación más completa y especializada.

2. De manera no oficial en escuelas de música. Muchas escuelas de música privadas incluyen una oferta formativa dedicada a aquellas personas que quieren aprender a cantar pero no tienen como objetivo la obtención de un título oficial o no tienen el perfil de cantante de ópera.

3. De manera no oficial con un profesor particular. Existen profesores de canto que por determinadas circunstancias ofrecen sus servicios de una manera autónoma.


2. ¿QUÉ CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESITO?


Para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de canto se hace una prueba de acceso en el mes de junio que consiste en una prueba de lenguaje musical (que valora que se tienen los conocimientos establecidos en el currículo de las Enseñanzas Elementales de Música) y una prueba de las condiciones vocales, generalmente un ejercicio de vocalización y la interpretación de una canción o aria antigua de nivel básico.

Si la persona no ha cursado las Enseñanzas Elementales de Música en algún otro instrumento debe prepararse no solo la prueba de canto sino también la de lenguaje musical. 

Esto se requiere para asegurar que el alumno tiene unos conocimientos de lectoescritura musical y una educación auditiva mínima.

Para acceder a una escuela de música no se piden tantos requisitos y además es muy posible que la escuela de música ofrezca la posibilidad de la formación en materia de lenguaje musical en grupos específicos de adultos. 

Una escuela privada ofrece una personalización de la docencia que se ajuste a las necesidades, el nivel y los objetivos del alumno porque cuenta con profesorado preparado para ello.

Un profesor particular debe tener la flexibilidad para trabajar diferentes niveles, desde principiantes hasta personas que llegan con una cierta formación vocal y musical. 

El profesor particular debe procurar conocer los objetivos que el alumno pretende conseguir con las clases y qué es lo que puede ofrecerle.

3. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN BUEN PROFESOR?


Existen asociaciones de profesores de canto que exigen a sus miembros una formación y una trayectoria en la profesión y que pretenden evitar el intrusismo en la profesión. Cualquiera puede dirigirse a ellas para solicitar información.

La calidad de un profesor debe medirse por los resultados, es decir, por la formación que proporciona a sus alumnos y la calidad de la misma. 

Un alumno debe comprobar que un profesor obtiene buenos resultados porque todos sus alumnos progresan y hoy en día el alumno puede comprobar sus progresos a través de la grabación de las clases o las actuaciones.

Más info:
Aprender a cantar


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram