🔙La memoria musical

La música es una actividad que moviliza aspectos intelectuales, fisicos y emocionales y es más sencillo memorizar una obra si se tienen en cuenta estos aspectos porque se pueden emplear un gran número de recursos.


Los tipos de memoria se clasifican en:

- Memoria muscular: es la memoria que se trabaja mediante la repetición de un gesto muscular, el cuerpo aprende lo que le enseñamos, por eso es importante que el patrón muscular que se trabaje sea adecuado y vaya siempre en coherencia con la anatomía. 

Un cantante debe ser muy cuidadoso cuando aprende una partitura porque el cuerpo grabará aquello que se le enseñe como bueno. 

De ahí mi recomendación de no empezar a cantar a voz hasta que la obra esté en la cabeza.

- Memoria visual: sirve para memorizar las partes de la obra, muchas veces es de gran ayuda colorear subrayar las partes, utilizar colores y rotuladores fosforescentes. 

Llega un momento en el que recordando el lugar de las partes se estimula la memoria.

- Memoria auditiva: importantísima, aquí entra no solo la memorización de la melodía sino también aspectos armónicos, los acompañamientos, las entradas, las letras, los colores vocales, etc. 

Aquí entraría la memoria solfísitica, es decir recordar las notas que se están cantando.

- Memoria textual: los cantantes están siempre sujetos a un texto, estoy ayuda a descifrar la música pero también hace que para una mayor expresión el texto esté plenamente interiorizado. 


El texto es la guía de un cantante. 


Para memorizar un texto hay que entrar plenamente en su significado y su intención.

- Memoria emocional: cuando un cantante trabaja sobre el recorrido emocional del personaje y saber en que momentos expresa qué sentimientos se produce un vínculo con la memoria.

- Memoria cinestésica: es la memoria del movimiento y cuando se tiene que interaccionar con otros cantantes en un escenario es bueno recordar las entradas, salidas y el recorrido que se realiza.

Todos los tipos de memoria se complementan y se superponen la mayoría de las veces. 

Cada cantante tiene unas características y por ello le será más sencillo apoyarse en un tipo de memoria que en otra pero es importante conocerlas y saber que si se refuerzan todas ellas el aprendizaje es más completo.

Más información:
Neuromúsica y educación
Grabarse

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram