6.1.11

¿Es la voz lo más importante?

Cuando una persona comienza a cantar en un grupo o a estudiar canto hay un momento en el que surge esta pregunta y detrás de esta algunas más como ¿mi voz tiene la calidad suficiente como para que me pueda dedicar a esto? ¿Se me oirá en un teatro y con una orquesta? ¿Podré cantar tal o cual papel?

En mi camino la verdad he visto muchas cosas y mi conclusión es que la voz solo es uno de los factores, es importante porque sus características determinaran el tipo de música, el repertorio más adecuado, etc pero no es el único factor y hay ejemplos de cantantes que hay hecho grandes carreras sin tener una gran voz.

El ejemplo que me viene a la mente es Cecilia Bartoli, sin tener una gran voz, ha sabido jugar sus cartas de una manera excepcional: ha asumido sus virtudes y sus defectos, ha potenciado sus virtudes (agilidad, musicalidad, etc) y se ha embarcado en proyectos que le han permitido desarrollarlos. 

Con este ejemplo quiero decir que quizás es igual de importante la capacidad de trabajo, el afrontar las características de la propia voz y el centrarse en aquello que potencia lo que la hace única, el tomar decisiones con respecto al repertorio y no pretender cantarlo todo, la perseverancia y la capacidad de levantarse cada vez que no se obtienen los resultados que se espera, el ser creativo y buscar nuevas maneras de estar en el mundo de la música.

Concluyendo: primero el producto (saber cantar bien), segundo conocer las características positivas de la voz, potenciarlas y ser creativo,  tercero creer en uno mismo, luchar y ser perseverante y cuarto no pretender hacerlo todo y gustar a todos.