📋 Tesituras en voces blancas y muda de la voz

Por: Isabel Villagar, profesora online de canto

Son muchos los que defienden que no se debe empezar a cantar hasta que suceda, de manera natural y biológica, el cambio de la voz. Científicamente no es una postura avalada. Estas opiniones vienen desde el mundo de la lírica y se refieren a estudiar canto lírico en el que se realiza un uso intensivo de la voz y se canta en tesituras extremas.



Soy de la opinión de que es posible ofrecer una formación vocal de calidad a los niños y niñas.  

De hecho, si se aprende el patrón muscular de la respiración, se respeta el periodo de la muda vocal y se elige convenientemente el repertorio los niños adquieren experiencias musicales que conformarán su sensibilidad, su oído y su vínculo afectivo con la música. 

Los profesores deben ser conscientes de una serie de premisas que condicionarán el tipo de trabajo y el repertorio adecuado para cada edad. 

Algunas de las premisas son:


- Los niños/as imitarán la manera de cantar del profesor/a, por lo tanto, el docente y su manera de cantar determinarán, en parte, la adquisición de una técnica vocal saludable. 

- Los niños/as que reciben formación musical y vocal desarrollan tesituras mayores, ejercitan el oído interno, mejoran sus capacidades psicomiotrices, etc.

- Las tesituras de las canciones siempre deben resultar cómodas y tendentes al empleo de la voz de cabeza. No se ha de forzar a los niños, deben cantar relajados y sentirse "sobrados"

- Las tesituras evolucionan con la edad:

Entre 3 - 5 años: la2 - fa3

Entre 6 - 7 años: si2 - sol3

Entre 8 - 12 años:  
  • primera voz: do3 - fa4
  • segunda voz: do3 - re4
  • tercera voz: la2 - la3

Cambio de la voz


La muda de la voz se produce en la pubertad cuando tiene lugar el cambio hormonal tanto en mujeres como en hombres. 

Mientras la muda sucede se debe tener un especial cuidado y respeto por la naturaleza que marcará el ritmo de trabajo vocal.

El profesor debe prestar especial atención y aconsejar, en ocasiones, en la etapa de Barítono adolescente, dejar de cantar hasta que se produzca la muda completa. 

Las voces presentan unas características peculiares en esta transición fisiológica.

Voces masculinas:

Hay dos teorías científicamente reconocidas y vigentes, la de Cooksey -la más aceptada- y la de Cooper. En este post os dejo las etapas de la muda según Cooper:


Primera etapa: Cambiata: registro la2-la3, síntomas: notas agudas íncomodas, perdida flexibilidad y agilidad, coloración falsetista adulto o contralto. Dura entre 2 meses y 1 año.

Segunda etapa: Barítono adolescente: registro si2-fa3 (re2-re3). Desarrollo acelerado, voz se quiebra incluso se pierde, falsete en notas agudas

Voces femeninas:

Síntomas: pérdida de facilidad en el agudo, emisión pesada, con aire, sin color, delgada. Afinación insegura, ruptura de registros, ronquera, tesitura fluctuante, carraspeo, incomodidad habla y canto.

Todas son sopranos ligeras y deben trabajar  todos los registros. No se debe permitir cantar grave siempre. 

Con el tiempo y el trabajo se podrá concretar el tipo vocal de las voces femeninas.

Más información:


Contenido relacionado:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram