18.11.11

Escuchar para cantar

Cada día soy más consciente de la importancia de tener un amplio y rico bagaje musical para ser un buen cantante. No es posible hacer una música que antes no se ha imaginado y no es posible imaginarla si antes no se han producido estímulos sonoros suficientes en la persona y éstos se han fijado en la memoria.

Cuando una persona empieza a estudiar música debe preocuparse por tocar o cantar y también, igual o más, por escuchar cantidades ingentes de música.

Que conste que no estoy diciendo que se estudie con una grabación de oído como a veces he visto que hacen algunos cantantes, debemos ser capaces de leer e interpretar una partitura y hacer nuestra la interpretación. Digo que la escucha de versiones de las obras que estudiamos nos ayudan en el proceso de aprendizaje para: observar los tempos, las respiraciones, las cadencias, como resuelven técnicamente un pasaje otros intérpretes, etc.

Tampoco estoy diciendo que se prescinda de la experiencia de escuchar música en directo ya que supone una experiencia humana que el disco no puede sustituir. Digo que en el proceso de formación de un músico o un cantante no se deben despreciar los recursos disponibles para facilitar el progreso y el desarrollo del mismo.

Hoy en día tenemos toda la música a un click de distancia, ya no es necesario tener muchos recursos para poder escuchar varias versiones de una misma obra interpretada por diferentes artistas. Youtube, goear, spotify, vimeo, etc... nos permiten escuchar on-line y hacer un ejercicio de discriminación auditiva impensable hace años. Naxos ofrece la posibilidad de escuchar a través de una suscripción anual toda la música que ha grabado.

No hay excusa para no hacerlo, tampoco la falta de tiempo lo es porque hoy en día se puede escuchar la música en cualquier lugar, mientras se camina, en el autobús o en el tren gracias a los dispositivos portátiles.

Cuanta más música se escucha mejor músico se es, más se educa el oído, más capacidad de apreciar diferentes matices se tiene, más criterio técnico y estilístico se adquiere, más imaginación sonora y más creatividad interpretativa se desarrolla.