6.1.12

Esquemas de aprendizaje

Todos aprendemos organizando la información y creando esquemas mentales que nos ayudan a sistematizar y organizar el mundo que nos rodea. 

Cuando queremos aprender algo nuevo es necesario que, a partir de estructuras mentales básicas, esquemas sencillos y vínculos con realidades conocidas nos adentremos en la nueva materia o realidad.

La realidad sonora no es diferente de las demás, por eso es necesario conocer el punto de partida del alumno, es decir una evaluación diagnóstica que determine aquello que conoce y aquello que no y elaborar una secuencia de actividades que permita la asimilación de los contenidos en su zona de desarrollo próximo donde el alumno puede aprender.

Cuando se trabaja con niños el docente debe ser consciente de que ellos no tienen esa capacidad de análisis y extrapolación que tenemos los adultos y deberemos describir el proceso de aprendizaje cada vez que se aborde una obra nueva. Los niños aprenden sobre todo por imitación. Los alumnos adultos son diferentes, hay que proporcionales un marco conceptual básico, el marco del cuadro, me gusta decir a mi, para luego pintar dentro de él. 

En cualquier caso la información debe proporcionarse de una manera ordenada, para fijar los procesos y procedimientos de aprendizaje y para que el alumno elabore sus propios criterios siempre con lógica y coherencia. 

El docente debe conocer la manera más adecuada para proporcionar la información y adaptarse a las características del alumno. Es necesaria una gran flexiblidad mental y una gran capacidad para explicar una misma cosa de muchas maneras. 

En relación al canto es necesario que el docente tenga un gran criterio técnico y pedagógico para guiar la ecuación vocal del alumno, debe proporcionar anclajes sólidos en el aprendizaje de la técnica vocal y por ello debe saber qué aspectos son prioritarios en el aprendizaje, por ejemplo, hasta que el alumno no empieza a respirar bien es difícil corregir la articulación. 

Con respecto al repertorio debe tener claro los recursos técnicos se van a trabajar y debe tener en cuenta numerosos aspectos para que las obras realmente enseñen a cantar de una manera cómoda, sin tensiones y estrés.