11.4.12

Decálogo TED del orador

Nadie debería perderse las charlas que se desarrollan en un evento TED.  Personas de diferentes ámbitos comparten ideas que merecen la pena. Este movimiento americano hoy en día es un hecho global y se genera en torno a comunidades que quieren compartir ideas, emociones y experiencias. En Valencia tendremos la oportunidad de disfrutar el 5 de Mayo del segundo TEDxValencia

Si importante es el evento, más aun lo son los lazos que se han generado entre los voluntarios que hemos participado en su organización. Personas de diferentes ámbitos que creemos que otro mundo es posible, que otras maneras de trabajar son posibles y que aunando talento y emoción se pueden hacer cosas grandes. 


Las charlas resultan tan amenas y enriquecedoras porque cumplen una serie de requisitos, conocidos  como "DECÁLOGO TED DEL ORADOR" (TED COMMANDMENTS) y son:

1. Piensa en grande: crea la mejor charla que hayas dado nunca. Revela algo que no se haya visto antes. Haz algo que no se haya visto antes. Haz algo que la audiencia recuerde siempre. Comparte una idea que pueda cambiar el mundo. 
2. Muéstrate como eres: comparte tus sueños, tus pasiones, tus ilusiones y también tus miedos. Habla del éxito y también del fracaso. Cuenta el proceso que te ha llevado a dónde estás. Expresa tu curiosidad por aquello que vives intensamente.
3. Sé cercano: No intentes impresionar intelectualmente, no hables en abstracto ni generalizando, explícate, pon ejemplos, cuenta historias y sé específico. 
4. Conecta con las emociones de la audiencia: Haz reír, haz llorar, mueve emocionalmente a la audiencia. No permitas que se se queden indiferentes.
5. Sé humilde: alardear y mostrar el ego es la manera más rápida de que la gente desconecte y se muestre recelosa ante lo que dices. 
6. No vendas ni te vendas: no hables de tus libros, tu empresa, tus méritos, tus logros. Lo importante es lo que quieres compartir.
7. Siéntete libre de comentar lo que han dicho otros oradores: conecta con otros mensajes para alabarles o para polemizar. La controversia energiza y el apoyo entusiasta es poderoso.
8. No leas la charla: memoriza el esquema y el mensaje y exprésate con naturalidad. Concentra el mensaje en dos o tres ideas.
9. Acaba tu charla a tiempo: Cíñete al tiempo que te han dado, es cuestión de respeto hacia la audiencia y hacia la organización. 
10. Ensaya: prepara tu charla y hazla delante de un amigo de confianza para pensar, clarificar los puntos más importantes.