30.4.12

Día internacional del Jazz

Hoy es el día internacional del Jazz, música viva, con alma, con swing... El swing significa algo así como balanceo y ello nos da una idea del caracter flexible de este estilo musical.
 
Este tipo de música con un alto componente improvisatorio sigue esquemas básicos y metodología de estudio propia en la que se trabaja mucho la armonía, los modos y por supuesto la creación propia. 

En mi opinión es necesario un gran dominio de la voz, conocer todas las posiblidades y recursos para poder disponer de ellos a la hora de interpretar e improvisar. La improvisación vocal sin texto se llama en castellano bobeo (que hace alusión a sílabas del nombre del estilo be-bop) o en inglés scat. 

Aquí os dejo un ejemplo y sugerencias de grandes intérpretes.



Grandes figuras del Jazz vocal y estilos afines han sido: Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Billie Holliday, Jo Stafford, Hellen Merrill, Sue Raney, Polly Bergen, Julie London, Andy Bey, Carmen MacRae, Abbe Lane, Dakota Staton, Blossom Dearie, Dee Dee Bridgewater, Nat King Cole y Natalie Cole, Chet Baker... La guinda de este suculento pastel ha sido Amy Winehouse, esa especie de reencarnación moderna de Bille Holliday.

FElLIZ DÍA DEL JAZZ!!!!!