24.4.12

Los rellanos del aprendizaje

Cuando nos introducimos en el aprendizaje de una materia o disciplina nos encontramos con momentos en los  se asmilan conceptos y habilidades de manera rápida, es decir, el esfuerzo que empleamos en el estudio proporciona resultados fácilmente identificables.

En los estudios de canto sucede de igual manera. Al principio aprendemos rápido los conceptos, asimilamos rápido las sensaciones y percibimos un mayor control al cantar. 

En cambio, en muchas ocasiones, nos encontraremos con momentos en los que se tiene una percepción de que no se avanza o no se hace al rítmo al que se hacía en fases previas. Se tendrá una sensación de estar estancado y se tenderá a pensar que todo el esfuerzo ha sido en balde, en estos momentos en los que aparece el desánimo debemos ser conscientes de que seguramente nos encontremos en un rellano del aprendizaje.

Un rellano del aprendizaje es un momento en el que se están modificando estructuras físicas y mentales que nos darán acceso a posteriormente a una mayor y más amplia comprensión de aquello que estamos aprendiendo, más consciente y con un mayor control.

En estos momentos es necesario ser paciente y seguir trabajando pues los resultados no se harán esperar.