13.5.12

Día internacional de la Ópera

Hoy es el día internacional de la ópera y es necesario que reflexionemos del por qué este género musical sigue vivo después de 400 años. Se trata de una fusión de muchas disciplinas artísicas, la llamada "Obra de arte total" ya que interviene la música, la danza, la escena, la literatura, el teatro, la iluminación, la moda y ultimamente, las nuevas tecnologías.

Me gustaría desmontar el prejuicio de que es un género para las élites y que no interesa... si se produce un acercamiento adecuado, es decir, no se empieza por Wagner o Strauss, las personas disfrutan con las historias que se cuentan y con lo que supone el espectáculo en vivo. 

Desde el mundo de la lírica se ha de hacer un gran esfuerzo para crear audiencias ya en las edades tempranas; tuve la suerte de asistir a una ópera con ocho años y este hecho tuvo tal impacto que decidí que eso era lo que quería hacer. La ópera que vi fue "La flauta mágica" de Mozart. He aquí parte del impacto:


No hay que olvidar que el arte enriquece a las personas y las hace mejores y tener la oportunidad de contemplar una obra de arte total como es la ópera debería estar al alacance de todos. Es un espectáculo cuyo precio es acorde a su valor de gran calidad. Aún así es posible difundirla si el estado apuesta por ella. En Alemania los estudiantes y los jubilados pueden asistir por 10 euros. 

¿Son malos tiempos para la lírica? El refrán así lo dice y siempre lo he escuchado... así que al final he llegado a la conclusión de que es una excusa vana para no promover algo tan hermoso que haga felices a las personas.