14.9.12

Deportes recomedados para cantantes

Existe el el mito de que los cantantes son gordos o que hay que estar gordo para cantar bien. La realidad es que es posible que grandes cantantes de nuestro tiempo hayan padecido de sobrepeso pero comparativamente podemos decir que son menos que aquellos que tienen una complexión normal.

Se dice que un cantante puede perder en un concierto o en una representación hasta dos kilos de la exigencia física y mental que supone subirse a un escenario. Cantar ejercita todo el cuerpo y la mente y estar y permanecer en un contexto profesional requiere de una gran exigencia física. 

Soy de la opinión de que los cantantes que sufren de sobrepeso no es por la falta de ejercicio o tonicidad sino por el gusto por comer y/o por cuestiones metabólicas. Yo misma he podido comprobar la dureza y la fuerza muscular que posee la Señora Caballé en el vientre.


De hecho muchos problemas de los cantantes principiantes se encuentran en una falta de tonicidad muscular, una espalada o vientre débil es fuente de tensiones en otras partes del cuerpo. Para cantar no hace falta hace falta emplear una gran fuerza pero una buena condición física ayuda a un mejor gesto muscular flexible y armonioso. 


Los cantantes deben por tanto tener una buena condición física así como controlar su alimentación. Se aconseja para ello practicar entre media y una hora de ejercicio aeróbico (correr, caminar, bicicleta, etc.) y estiramientos tres veces a la semana. También son recomendables los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura implicada en la respiración, brazos, espalda y abdominales. Y es bueno practicar algún deporte por el efecto positivo que tiene en la salud y para el equilibrio físico. 


Pues bien, existen deportes aconsejados y desaconsejados para los cantantes.

Los desaconsejados son todos aquellos que requieren un esfuerzo muscular que cierra la garganta como pueden ser la halterofilia, el tenis y los deportes de impacto.

En cambio son muy buenos y altamente aconsejables:


-Natación: siempre que el cloro no afecte a las mucosa por la estimulación de todo el sistema respiratorio. 
-Pilates, yoga o taichi ya que se trabaja el cuerpo y la respiración.
-Bailes de salón o danza por trabajar físicamente y coordinadamente. 
-Bicicleta, remo, elíptica, etc. 
-Trekking o caminar a buen paso.

Los cantantes deben ser conscientes de que la actividad profesional es muy exigente y requiere de un buen mantenimiento del equipo, en este caso el propio cuerpo.