11.11.12

La brecha generacional: analógicos y digitales

El mundo cambia tan deprisa que ya da vértigo pero las nuevas tecnologías han venido para quedarse. Actualizarse y asumirlas ya no es una opción, quien no lo haga se quedará fuera del juego y antes de lo que se piensa.

Falla que separa Europa de América - Islandia-
Escribo este post porque cada vez más me encuentro con más situaciones en las que los problemas ya están superados en el mundo digital aunque en el modo analógico no se vea y las personas no son conscientes de ello. Cada vez me pongo más nerviosa cuando alguien niega las soluciones evidentes por mero miedo a la tecnología, es más, pienso que si me pasa a mi que soy una analógica convertida no me quiero imaginar lo que deben pensar los nativos digitales.

En el mundo de la música sucede de una manera más evidente puesto que hoy en día el acceso a información escrita, de audios o videos, de programas de edicición de audio-video, de partituras, de herramientas que facilitan el aprendizaje etc... avanzan más deprisa de lo que los docentes se actualizan. El reto es grande porque si no hacemos el esfuerzo estaremos creando un techo de cristal en las generaciones digitales que vienen pisando fuerte, y rápidamente la brecha generacional provocará una crisis en el sistema educativo.

El docente del siglo XXI ya no es un instructor sino un gestor de contenidos y una guía de los alumnos. Aunque parezca que el docente ahora no tiene que hacer mucho porque es el alumno el que debe aprender, la labor del docente se encuentra en no hacer perder el tiempo al alumno, enseñar herramientas, enseñar a ser curioso, el profesor debe conocer las posibilidades existentes y los recursos más adecuados en cada momento. 

Los docentes deben hace un gran esfuezo de adaptación y explorar nuevas maneras, adaptarse a la manera de aprender de los nativos digitales porque si no son capaces de despertar su interés habrán fracasado en el primer escalón. 

Siempre digo que la tecnología es similar a otros procesos de la vida, depende del uso que se haga de ella. Por ejemplo, para los profesores de música en general y de canto en particular la tecnología ofrece herramientas que facilitan el aprendizaje: audiciones comparadas, traducción de textos, documentales, etc. y no se deben desdeñar.

Esta nueva manera requiere un mayor compromiso, autonomía y autoliderazgo de las personas ya que se ve enseguida quien está por la labor y quien no.

Si quieres saber si estás "en la onda" del docente de música digitalizado del siglo XXI te propongo este pequeño test:
1. ¿Sabes utilizar un programa de edición de partituras?¿Conoces los programas Finale, Sibelius,  Musescore?

2. ¿Sabes editar videos y audios?¿Conoces imovie, idvd, audacity, garageband? ¿Utilizas los karaokes?

3. ¿Sabes gestionar un aula vitual?

4. ¿Sabes crear y gestionar un blog sabes lo que es un planeta de blogs?¿Conoces Guidoblogs, Eduplaneta musical, Aulablog, etc? 

5. ¿Sabes lo que es una red social? ¿Tienes una cuenta de:  twitter, facebook, picasa, tuenti, goear, spotify, youtube, vimeo?

6. ¿Sabes trabar con google docs?

7. ¿Tienes un smartphone? ¿Sabes cómo sacarle partido?

8. ¿Qué tecnología tienes: ordenador, tablet, cámara fotos, cámara de video, grabadora, etc?

9. ¿Conoces publicaciones, revistas digitales?

10. ¿ Cuantas apps musicales o no conoces? 

Valoración: 
0-5 puntos: tienes un problema aunque no lo quieras ver
5-8 puntos: estas en el camino pero aun te queda mucho terreno que explorar
8-9 puntos: vas bien pero no te duermas
10 puntos: enhorabuena, pero sigue explorando porque también puedes ser pasto de las llamas tecnológicas siempre humeantes. ;)