7.4.13

10 Tips: Buenas maneras 2.0 para músicos y cantantes

La tecnología está transformando nuestros hábitos,  colándose en nuestra vida y pone de manifiesto, más a menudo de lo que nos parece, las pequeñas y grandes incoherencias que como humanos nos caracterizan.

El uso de las redes sociales es algo generalizado y de gran utilidad siempre que se empleen con coherencia y honestidad puesto que evidencian rápidamente las excusas y justificaciones. La falsedad es más fácil de detectar. Y como dice el refrán: "Las mentiras tienen las patas muy cortas", en dospuntocerolandia directamente no tienen ni patas!

Desde este blog hago una recomendación si queremos mantener una red de amigos y contactos profesionales de calidad.

1. No podemos poner excusas del tipo: "no me ha llegado el mensaje" o "no tenía conexión" o "no tengo tiempo" puesto que si la persona que nos ha contactado en una red ve que publicamos en esa misma red, estará comunicando indiferencia y falta de consideración ante la otra persona.

2. Debemos responder lo antes posible y si en ese momento tenemos otro compromiso, que al menos la persona en cuestión entienda que has recibido la petición o noticias y que la atenderás lo antes posible. Cuesta muy poco contestar con dos líneas del tipo: "Muchas gracias por tu mensaje, atenderé tu petición mañana por la mañana" y no dando la callada por respuesta haciendo caso omiso al mensaje.

3. Al ser una via eminentemente escrita no somos capaces de decodificar con exactitud el verdadero sentido de ciertas frases por la ausencia de tono que le damos a la voz hablada. Por eso no debemos olvidar las palabras mágicas de la educación: Muchas gracias, por favor, si eres tan amable, perdón por la tardanza, etc. Nos ayudarán a mantener un buen clima con el interlocutor.

 4. Hay que tener en cuenta que las redes sociales ayudan a mantener los contactos pero el cara a cara es fundamental para mantener un trato de confianza así que sal de casa y queda con la gente para fortalecer los lazos tanto de amigos como de contactos profesionales. 

5. Se proactivo. Antes, mostrar demasiado interés estaba mal visto, ahora, con la sobresaturación de información y de personas con las que nos relacionamos si no se es proactivo con las personas con las que queremos mantener el contacto es posible que lo perdamos. 

6. Se fan de tu gente: se generoso en las redes sociales con las personas que te importan y con los contenidos que te resultan interesantes: comparte, recomienda, cita si escribes en un blog, felicita... no da calambre! ;)

7. Antes de pedir algo piensa si lo puedes conseguir a través de la red o de las páginas relacionadas. Por ejemplo, antes de preguntar a qué hora es un evento entra en la página donde se convoca y míralo, tan solo si es necesario pregunta. Estamos muy saturados de información así que pide lo esstrictamente necesario. 

8. Evita escribir en mayúsculas, se interpreta como un grito y a nadie le gusta que le griten. 

9. El tiempo es oro, si chateas evita despedidas interminables y ve al grano. Es bueno preguntar antes si la persona dispone de tiempo en ese momento para poder dedicarte y si no lo tiene concretar un cita. 

10. No abuses de las cadenas de correos que te reenvien. Puedes llegar a ser molesto. Utiliza el correo para comunicar cosas que realmente son necesarias y piensa que todos tenemos una bandeja de entrada saturada... contribuye para que el spam (correo no deseado) no prolifere.