Aquiles Machado: "Mi consejo es trabajar muy duro y estudiar con miras a ser un artista y un ser humano profundamente complejo"

Tenemos el honor de contar en el ciclo de entrevistas de Cantantes del siglo XXI con el gran tenor Aquiles Machado,  que posee un dominio de su instrumento magnifico, una técnica excelente, una voz dulce, llena, de gran expresividad y musicalidad.  Esperamos que su talento os inspire y sus consejos valiosísimos os ayuden.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Las canciones acompañadas con cuatro o guitarra que oía de niño en las reuniones de mi familia y amigos.
¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Cuando tenía 16 años, en ese momento entendí que quería ser cantante lírico, lo que aun no sabía era que podría dedicarme por completo a ello, que podría convertirme en profesional de la ópera, en una realidad como la Venezolana pensar algo así era bastante irreal.
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
En mi formación hay dos personas determinantes: William Alvarado y Alfredo Kraus, fueron mis maestros además de mis mentores y amigos, luego a nivel profesional han sido muchas las personas que me han ayudado e influenciado positivamente, pero creo que quienes me dieron el voto de confianza definitivo y la oportunidad que hizo cambiar mi carrera fueron el Maestro García Navarro y Giancarlo Del Monaco con el estreno de aquella producción de La Bohème en el Teatro Real de Madrid.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Son muchos y muy variados los cantantes que me gustan, pero si debo decir a quien admiro o quién ha sido inspiración para lo que hago ese es Carlo Bergonzi, nunca he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, pero espero poder hacerlo en uno de mis próximo viajes a Italia.
¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Siempre tuve especial predilección por la música Italiana y Francesa, en el conservatorio intenté hacer la mayor cantidad posible de repertorio, especialmente el Belcantista.
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Actualmente me siento muy cómodo con Verdi y Puccini.
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional 
Recuerdo una vez que cantando La Bohème en Beijing, durante el final del primer acto y en pleno estreno, cogió fuego el barril que hacía de chimenea. Yo supuse que la música se detendría para apagar el pequeño incendio... pero no fue así,  el director siguió adelante y el fuego continuó creciendo, al punto que se veían llamas salir del barril, de repente y ante la sorpresa del publico y de quien suscribe, entró en escena el barítono que hacía el rol de Schaunard, caminaba de puntillas y por absurdo que parezca pretendía ser discreto, cogió un cazo de utillería que era parte del decorado, caminó hasta el borde de la escena y una mano apareció por un lateral sosteniendo una manguera, la mano misteriosa llenaba el cazo con agua y Schaunard recorría el escenario hasta el barril para apagar el fuego, repitieron la operación unas tres veces, luego entró también el barítono que hacia Marcello y desconectaron el barril que aun seguía enchufado a la corriente, lo llevaron al lateral y salieron de escena, entonces la mano misteriosa continuo bañando el barril con la manguera hasta que el fuego estuvo totalmente apagado, esto dejo una nube de humo gigante en el escenario por la que tuvimos que salir la soprano y yo mientras cantábamos. Lo mas surrealista del asunto es que cuando pregunté ¿por qué no habían parado la representación para que los bomberos pudiesen apagar el fuego?, la respuesta fue: Que no querían molestar!!!
¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar?
Creo que deberíamos estar mas involucrados en la gestión cultural, acercarnos de manera participativa, activa y directa a todo lo que es la organización de nuestro oficio, tomar riesgos creativos y apostar por espacios alternativos es algo que me parece primordial en estos tiempos que corren, sobre todo si queremos superar este periodo de crisis que afecta a la economía y especialmente a la economía cultural.
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Recientemente vi un espectáculo muy interesante que se llamaba "De Verdi a Mina", en el actuaban una cantante, un narrador y una pianista, el espectáculo analizaba la figura de la mujer en cuatro operas de Verdi, la relación de estas con el poder y  lo terriblemente actual que resulta esta realidad; todo a través de un recorrido histórico y musical que nos hacia saltar de "La Traviata" a "Parole, Parole, Parole". Lo cierto es que el espectáculo me encanto y me hizo pensar que este formato podría hacerse perfectamente con un cantante-actor y que sería una forma genial de reformular el recital... Y en eso estoy pensando. :-)
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Cada día el mundo del canto es mas complicado, la realidad interpretativa se hace cada vez mas rica y variada, los estilos se funden y confunden con gran facilidad y los gustos de público e interpretes cambian a gran velocidad y de manera muy diversa. ¿Qué consejo se puede dar ante esta perspectiva?: Convertirse en un estudiante curioso, un alumno con todos los sentidos abiertos al mundo ya no solo del canto, sino al de la realidad artística de su tiempo, a la efervescencia intelectual de su contemporaneidad. Mi consejo es trabajar muy duro y estudiar con miras ya no a ser un gran cantante (que también), sino a ser un artista y un ser humano profundamente complejo.

Un saludo y hasta pronto

Podéis encontrar información actualizada en su blog http://aquilesmachado.blogspot.com.es/

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram