Páginas

Abel Sanabria, miembro del grupo cubano Vocal Sampling nos habla del beatbox

Vocal Sampling se fundó en diciembre del 1989 en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, ahí estudiábamos un instrumento diferente y al mismo tiempo cantábamos en el coro de la escuela y de ahí surgió la idea de hacer un grupo vocal pequeño que imitara los instrumentos y sonara como una orquesta pero sin instrumentos.

Entonces fuimos montando repertorio, sobre todo de música cubana, y fuimos desarrollando el proyecto hasta ahora. Vocal Sampling a lo largo de los años ha participado en innumerables festivales por todo el mundo,compartiendo escenario con muchos artistas como Bobby Mc Ferrin, Quincy Jones, Peter Gabriel, etc...

Yo personalmente hago la percusión con la voz y la clave cubana con la mano. Trato de imitar todos los ritmos posibles intentando sonar como una batería, congas, timbales, maracas, etc... 

 Vocalmente trabajamos la técnica de la respiración, nos apoyamos en la técnica del diafragma, haciendo calentamientos vocales siempre antes de cualquier concierto; la microfonía ayuda mucho ya que puedes incluir efectos y ecualizaciones que te dan un sonido increíble.

Los arreglos los hacemos como una banda normal: se escriben las partituras y se ensaya como una orquesta, siempre aportando ideas en el transcurso. Aconsejaría a los que quieran practicar este tipo de disciplina vocal, por así decirlo, descansar la voz, no fumar, cantar con la técnica requerida para que no aparezcan lesiones.


Abel Sanabria
http://es.wikipedia.org/wiki/Vocal_Sampling