9.3.14

Anatomía para la voz

Ha sido publicado en español el libro de Blandine Calais-Germain y François Germain: Anatomía para la voz. Un libro que según mi opinión esta destinado a ser un referente en la pedagogía vocal tanto para profesores de canto, actores, oradores, logopedas y estudiantes de estas disciplinas. 


Personalmente considero el libro sobre la respiracion, que la la autora de Anatomía para el movimiento escribió hace algunos años, un imprescindible para entender las bases anatómicas de la respiración tan importantes para los buenos cantantes; con esta nueva publicación los autores van más allá y ofrecen no sólo explicaciones claras y concisas a través de ilustraciones anatómicas sino también indicaciones y ejercicios que permiten comprobar y direnciar los elementos anatómicos implicados en cada movimiento.



La publicación comienza explicando las bases de la respiración, el fuelle de la voz para seguir con la estructura laríngea y el tracto vocal como medio de propagación del sonido. 


Los aspectos que más me gustan de esta publicación son que hablan de la terminología vocal de una manera objetiva y científica siempre basado en el funcionamiento lógico de las estructuras anatómicas, no pretenden descubrir la rueda ni inventan nueva terminología para denominar aspectos de sobra conocidos como sucede con "ciertas" nuevas escuelas de canto moderno. Es importante conocer aquellos aspectos de la disciplina vocal y entroncar los posibles descubrimientos en el conocimiento existente. Blandine Calais-Germain y François Germain han hecho una gran publicación que desde este blog recomendamos a todos aquellos que se acercan al mundo de la pedagogía vocal.


Podéis encontrar más información en el siguiente enlace ENLACE