8.4.14

Cuántos conciertos seguidos?

Recientemente me han preguntado qué hay que tener en cuenta a la hora de programar una gira de conciertos y entre las cuestiones salía si se debe descansar algún día entre concierto y concierto. 

Las giras suelen ser muy ajetreadas e intensas y conviene reservar un día al menos entre concierto y concierto teniendo en cuenta una gira no es sólo cantar, es relacionarse, viajar, comer en lugares diferentes, dormir en hoteles, hacer ruedas de prensa, entrevistas, etc.

En términos de salud vocal es esencial que el cantante haya recibido formación en materia de técnica vocal e higiene vocal (aquellas pautas que nos ayudan a mantener la voz sana y que nos ayudan a paliar los inconvenientes que se van presentando, podrás encontrar todo un apartado), para poder afrontar los compromisos con profesionalidad. 


Generalmente y hablando desde el punto de vista de la voz,  descansando un día entre concierto y concierto suele ser suficiente. Si tras un concierto o ensayo de una hora notas que necesitas más de un día para recuperarte puede ser interesante que consultes y veas qué aspectos de tu manera de cantar puedes mejorar. 

Ten en cuenta tus limitaciones, todos las tenemos, hay cantantes que necesitan dormir un determinado número de horas, otros necesitan ensayar y calentar la voz antes de la actuación, otros tan solo necesitan probar el sonido, otros deben comer unas horas antes de la actuación, debes conocerte y saber que tu público va a exigir lo mejor de tí, para eso han comprado la entrada o se han molestado en ir a verte, lo menos que debes hacer tú, como cantante, es estar en las mejores condiciones posibles. La realidad es que el día que notas la voz en sus mejores condiciones, ese día no tienes que cantar. Por eso, la técnica vocal te permite asumir compromisos profesionales y no depender del azar!