5.5.14

Entrenamiento Mental para la Actuación, por Guillermo Dalia

Me gustaría presentaros esta iniciativa, fruto del trabajo de Guillermo Dalia y de Francisco Fermin Galduf, muy interesante para músicos, actores, cantantes y personas que se tienen que exponer ante un público.

Su título lo dice todo:

E.M.A. Entrenamiento Mental para la Actuación 


Definimos E.M.A. como “el conjunto de recursos que se pueden aplicar y entrenar sistemáticamente con el objetivo de adquirir habilidades que permitan maximizar el rendimiento en la actuación.”  El fin último de la preparación de un artista es siempre la actuación y es por esto que se ha diseñado el proyecto E.M.A., que tiene como objetivo prepararlo para la actuación, para el momento de la actuación. Los creadores de E.M.A. hemos visto que la preparación del músico para la actuación pasa por el estudio de la interpretación y de la técnica de ejecución, pero se obvia uno de los aspectos fundamentales que es la gestión del momento.



De hecho la mayoría de músicos experimenta como en el momento de la interpretación su nivel  disminuye de manera significativa. Así mismo, a lo largo de la construcción de este proyecto hemos ido descubriendo otras carencias existentes en la preparación del músico para la actuación. Como por ejemplo la eficiencia en las horas de estudio de cara a mejorar su rendimiento.  Entre el 70% y el 80% de los músicos dicen que su nivel baja en el momento de la actuación (examen, audición, concurso etc…). La mayoría de ellos han trabajado duramente preparando dicha actuación y tienen un gran nivel técnico y una clara idea de lo que desean expresar interpretativamente.

Este entrenamiento se centra específicamente en ayudar a los artistas intérpretes o ejecutantes a romper las barreras mentales que les están coartando para  cantar o tocar la forma en que se han preparado. Se trata de disponer de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el viaje hacia la mejora del rendimiento al igual que hacen los deportistas.

Más información: www.coachingparamúsicos.es