3.4.16

Un libro escrito con rigor, conocimiento y amor a la pedagogía del canto


Hoy os comparto el prólogo de la "Guía Práctica para Cantar" con motivo de la celebración próxima del Día del Libro, 23 de abril:

El canto es una disciplina que se puede y debe afrontar desde un punto de vista artístico pero sobre todo científico. Todos poseemos un instrumento que se rige por los principios de la anatomía y la fisiología humanas. 

Este libro ofrece las herramientas y los recursos necesarios para trabajar siempre a favor de la voz. Es sobremanera completo por proponer multitud de ejercicios excelentemente secuenciados para trabajar cada uno de los aspectos en los que se fundamenta el canto y para poder diseñar un entrenamiento vocal personalizado. 

"Chi sá ben respirare, sá ben cantare (quién sabe respirar bien, sabe cantar bien)" se dice desde los orígenes de la pedagogía vocal. Isabel Villagar es una experta en la respiración aplicada al canto y su metodología. Su enseñanza está fundamentada en una aplicación didáctica de sencillos y claros ejercicios totalmente actualizados. 

Es más, no sólo trata la voz como instrumento así como la necesidad de su cuidado, sino que incluye las pautas para poder desarrollar una carrera profesional como cantante. Es también una obra de lectura obligada para profesores de música, directores de coro, conferenciantes, actores, maestros y todo aquel que esté interesado en descubrir de manera diáfana el maravilloso mundo de la voz.

Es un placer presentar un libro escrito con tanto rigor, conocimiento y amor a la pedagogía del canto. Es una guía especialmente generosa por compartir tanta sabiduría, tanta experiencia y tanta pasión, como a ella le gusta decir, por "ayudar a los demás a cantar felices". 

Mercedes Jorge
Doctora en Medicina, Titulada Superior en Canto y Musicología