10.7.16

Miguel Antelo: En esta profesión nunca dejas de aprender y ponerte a prueba (Los actores y su voz)

Hoy recibimos en nuestra serie "Los actores y su voz" la entrevista con interesantes consejos de Miguel Antelo que además de cantante de musicales, es actor de doblaje (siendo memorable, entre otras, su representación de Olaf en Frozen).
¿Cuál es el origen de tu vocación?
Cantar y poner voces era mi afición desde pequeño. Al principio era un juego, pero con el tiempo me fue apasionando cada vez más: Practicaba horas y horas, me grababa para escuchar mis fallos y seguir mejorando... Cuando tuve claro que quería trabajar usando mi voz, me pagué muchas clases para adquirir la técnica necesaria para resistir la tralla vocal que el trabajo de actor y cantante demanda.

¿Crees que es importante trabajar la voz?
Pienso que es imprescindible conocer como funciona el instrumento en general y el de uno propio en particular. Las cuerdas vocales y resonadores de cada persona son diferentes y únicos, y conocerse es vital para usar la voz de forma sana y responsable.

¿Qué haces para cuidar tu voz?
No fumo ni bebo alcohol, intento evitar gritar o hablar a voces y procuro dormir mucho. Hay gente que se cuida poco o nada, y aunque a corto plazo no parece suponer un problema, pienso que la voz es para toda la vida y los excesos acaban pasando factura antes o después.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
La evolución siempre es constante, en esta profesión nunca dejas de aprender y ponerte a prueba, es imposible acomodarse. Como actor he visto como se ampliaba mi registro vocal y sus matices; y como cantante mi versatilidad para adaptarme a todo tipo de estilos y géneros musicales.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de actuar?
Ninguno, más allá de concentrarme y recordar siempre que lo más importante es disfrutar y jugar en escena, estar por y para los compañeros y respetar al público al máximo, ofreciendo un trabajo honesto y comprometido.

¿Qué hace a un buen intérprete?
Aparte del talento natural, la versatilidad, la escucha y la constancia.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo escénico?
Que se prepare a fondo y que sea generoso y honesto en su trabajo y con sus compañeros.

Más info: