26.12.16

Tendiendo puentes entre la pedagogía del canto y la práctica coral

Os comparto aquí el prefacio de Guía Práctica para Cantar en un Coro


Tienes en tus manos un libro que ante todo pretende tender puentes entre la pedagogía del canto y la práctica coral. Existe una extensa bibliografía sobre la técnica de dirección coral y la metodología del trabajo grupal pero no tanto sobre la técnica vocal aplicada a las formaciones corales; este libro ofrece una amplia y contrastada información que permitirá al responsable de la formación coral (director, profesor de música, maestro, etc.) planificar la actividad con un criterio vocal y musical fundamentado, hecho que redundará en una mejora significativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por tanto permitirá el acceso a la práctica musical y a sus beneficios a cualquier persona con independencia de su edad. 

La práctica coral es práctica vocal y por lo tanto es fundamental que el director, profesor o educador vocal esté familiarizado con las bases científicas de la técnica vocal y la pedagogía del canto. Isabel Villagar pone en el centro de la práctica coral el desarrollo de la voz a largo plazo explicando los factores que deben ser tenidos en consideración a la hora de diseñar la propuesta y siempre en función de las características del grupo.

El conocimiento de la voz ya no es un misterio que tenga que descifrarse mediante sensaciones, percepciones y apreciaciones individuales de un determinado profesor de canto. Actualmente existe suficiente corpus de conocimiento que permite fundamentar la práctica vocal en los principios establecidos por la ciencia que son: postura, respiración, emisión, resonancia y articulación. Esta publicación sigue la corriente cientificista de la pedagogía del canto que permite que cualquier persona pueda acceder al conocimiento de la práctica del canto de una manera fundamentada y sistemática.

Los profesionales que tienen en su mano la formación vocal y musical de niños, adolescentes y adultos se hallan ante un desafío vinculado a la posibilidad de instrumentalizar el conocimiento disponible para perfeccionar y mejorar la formación vocal en pos de producir un resultado musical compatible con la salud vocal a largo plazo. Los ejercicios prácticos que se diseñan y proponen al grupo deberán estar, por lo tanto, adaptados a las características vocales, al nivel de desarrollo y a la competencia musical y perseguir objetivos concretos. 

Saludo con entusiasmo el nacimiento de este volumen que deviene una guía de trabajo vocal grupal y permitirá la aplicación de diferentes estrategias en función de las características del grupo de personas con las que se trabaja. 

José Luis Liarte Vázquez, Profesor de música de Secundaria, Médico y Asesor de Centro de Formación de Profesorado