2.3.17

Home studio: Cómo grabar tu propia música y vídeos


Hoy tengo el placer de reseñaros una novedad editorial, el libro de David Little Home Studio. Resulta imprescindible para todo músico del siglo XXI contar con una publicación de estas características.

Generalmente adentrarse en el mundo de la grabación y edición de audio y vídeo resulta para una persona que no está relacionada con toda la parte técnica (ingeniero de sonido, productor musical...) demasiado complejo y arduo. David Little simplifica esta comprensión del universo de la grabación y la hace accesible a cualquier persona.

Siempre recomiendo a los alumn@s que graben sus clases y sus actuaciones en directo para tener un archivo audiovisual que les permita reconocer sus progresos y además les sirva de herramienta pedagógica de autoevaluación. No hay nada más rápido y objetivo para solucionar un determinado problema que la persona lo escuche "desde fuera". Alentar a la grabación de manera sistemática y lo más profesional posible es uno de los mejores consejos que se les puede dar a alguien que se inicia en el mundo del canto. Los profesionales siempre lo hacen.

Además, en Home Studio: Cómo grabar tu propia música y vídeos, su autor explica paso a paso cómo acondicionar una sala de grabación, los monitores, la utilización y colocación de los micrófonos, la sonorización básica de los distintos instrumentos (guitarras, baterías, sintetizadores, bajos)... Concretamente en las páginas 114 y 115 explica cuál es la manera recomendada de sonorizar las voces.

Nos habla también de la fase de post-producción, es decir, cómo editar el sonido, cómo mezclar, cómo ecualizar, o cómo comprimir. Especialmente interesante y actual para los cantantes es el capítulo de "cómo grabar un vídeo musical".

Los vídeoclips son una herramienta potentísima para los cantantes actuales para dar rienda suelta a su creatividad y talento. Pero es necesario hacerlo con un criterio técnico básico que David Little nos proporciona en esta publicación. Trata cómo grabar vídeos en directo y cómo realizar vídeo clips (planos, secuencias, etc...). 

En los apéndices hace una relación del software más frecuente tanto de audio (secuenciadores, editores, efectos, compresores, instrumentos virtuales), micrófonos (dinámicos y de condensador de membrana grande y pequeña, y de cinta) y para qué se usan, así como grabadoras portátiles, tarjetas de sonido, monitores de respuesta plana; como también el software de vídeo más usual incluyendo sus recomendaciones de cámaras de vídeo semiprofesionales. Completa el libro una relación de estudios de grabación punteros de España e Hispanoamérica.

Me han encantado las recomendaciones que da a los músicos antes de entrar en un proceso de grabación: que la música es más importante que la grabación en sí, de poco sirve tener el mejor estudio (con la peor voz:), que hay que ensayar bien las canciones, prevenir la fatiga auditiva con descansos, que la perfección no existe aunque haya que aspirar a ella...

Es un libro esencial para estudiantes de escuelas de música, de formación profesional relacionada con el audio y el vídeo, maestros, profesores de música, ideal para la asignatura de tecnología en educación secundaria. Muy motivante para los discentes. 

¡Un compendio para todos aquellos que se quieran introducir de manera didáctica y clara en la temática!

Más información sobre producción musical:
www.hispasonic.com
www.soundonsound.com
www.audioforo.com
www.ispmusica.com