24.10.17

9 Errores a evitar en la organización un concierto


Por Isabel Villagar, Profesora de Canto en Valencia

Seguramente llegará un momento en tu caminar vocal en el que te lances a organizar un concierto o participes en su organización. En este post citamos errores comunes que pueden hacer que la convocatoria del concierto sea un auténtico fracaso, tenlo en cuenta!

1. Mala decisión en la fecha: una de las cosas más importantes es decidir en qué fechas se hace el concierto, debes mirar minuciosamente el calendario y procurar que no coincida con grandes eventos a los que pueda asistir tu público. Procurar que no coincida con grandes partidos de fútbol o fiestas de la localidad donde se prevea hacer el concierto. Si haces un concierto para universitarios evita las épocas de exámenes!

2. Mala hora de comienzo del concierto: en invierno que comience demasiado tarde o en verano demasiado pronto. A las personas les cuesta moverse con un exceso de calor o de frío. 

3. Inclemencias del tiempo previsibles: en el caso de que el concierto se haga al aire de libre, preveer un sitio cubierto para no tener que cancelar el concierto. Cuidado con el viento, puede ser un incordio si los músicos van con partituras!

4. Falta de indicaciones para llegar al lugar o de medios de transporte: ten en cuenta si el lugar donde se celebrará el concierto tiene fácil acceso en diferentes medios de transporte y/ o aparcamientos, si no lo tiene incluye un plano de localización e infórmate del último tren, autobús para que los asistentes puedan disfrutar del concierto entero. 

5. No pensar en la promoción del concierto: hoy en día no es excusa el pecar de falta de difusión de un acto. Puedes emplear las redes sociales, enviar un correo electrónico a los contactos, escribir una nota de prensa o contactar con algún programa de radio local, blog que difunda la temática de tu concierto, etc. Piensa en la difusión antes del concierto y posterior al mismo a través de notas de prensa, críticas, etc.

6. No pensar en las necesidades de los artistas: ten en cuenta el tiempo que se necesita para hacer el montaje de equipos, una prueba de sonido, un espacio para que los artistas puedan cambiarse, ten el detalle de tener disponibilidad de algo para beber, atriles si son necesarios, etc.

7. No cuidar los materiales promocionales o programas de mano: si se va a elaborar algún tipo de cartel, programa de mano, etc, se debe ser muy cuidadoso en su redacción, escribir bien el nombre de los artistas (el mío lo han escrito de varias maneras aun cuando tan solo es hacer un copiar y pegar de los documentos que se intercambian con la organización). En cuanto a los programas de mano revisar, si es el caso, los nombres de los compositores, obras, etc. y por supuesto no cometer faltas de ortografía!

8. No calibrar el aforo de la sala: es tan malo (de hecho es ilegal) superar el aforo de la sala como hacer un concierto en una sala muy grande con muy pocos espectadores (no es ilegal pero queda feo ;))

9. Ruidos externos a la sala: intentar evitar lugares con un campanario cerca que marque las horas y se escuchen en la sala durante el concierto, puede ser un inconveniente grande si se pretende grabarlo y  zonas especialmente ruidosas (bares con terrazas, exceso de tráfico, obras contiguas, fiestas en la calle, etc.)

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Clases de Canto en Valencia