Proteger las voces de los niños

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto en Valencia

Me gustaría recomendaros la lectura del artículo de mismo nombre que David L. Jones, profesor americano de canto, que podeis encontrar en www.voiceteacher.com

En él explica la importancia de trabajar de una manera cuidadosa y respetuosa, que esté de acuerdo a la edad y al nivel evolutivo del niño, por parte de los profesores. 

Presta especial importancia a evitar que los niños canten como adultos. Los niños deben desarrollar sus voces con sus características infantiles, es decir, hay que evitar sonidos propios de la edad adulta tanto de pop y rock como de ópera. 

Opina que hay que evitar prácticas abusivas como

1. Hacer cantar con la voz de pecho en la zona aguda

2.  Elevar la laringe

3.  Cantar demasiado fuerte

4.  Imitar cantantes de pop o rock como si fueran adultos

5.  Forzar sonidos

6.  Cantar sin suficiente espacio faríngeo

Añade una serie de entrevistas a distintos profesionales con una contrastada experiencia en el trabajo de las voces infantiles que avalan estos criterios a la hora de enseñar canto a los niños.

Se ha de fomentar que los niños canten de manera natural para que adquieran un bagaje musical a través de repertorio adecuado como canciones populares y no pretender hacer de los niños demasiado pequeños "estrellas". Siempre se ha de buscar el desarrollo armonioso del niño y de su salud vocal.

Más info:
Enseñanza canto niños
Otras entradas sobre voces infantiles y juveniles

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Clases de Canto en Valencia

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram