1.4.18

Aprender a cantar o tener un título

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto

La formación integral del músico es esencial para que se desarrolle en el contexto profesional.

Sin embargo, me encuentro con alumnos que se ven en la tesitura de tener que elegir entre obtener un título de canto o su salud vocal, debido a que el profesor/a de canto que tienen asignado no les hace avanzar todo lo que debieran. 

Estos alumnos/as acaban teniendo graves conflictos personales porque saben que un título les podría abrir puertas y ofrecer posibilidades laborales pero, en el fondo, saben y sienten que si no cantan bien, ninguna de estas opciones estará a su alcance, porque en el mundo profesional real van a valorar la competencia que tengan sobre el escenario por encima del papel que muestres. 

Yo siempre recomiendo que se elija el profesor antes que el centro, pero si la elección ya está hecha el alumno tiene que valorar si su salud vocal y su aprendizaje merecen esa pérdida de tiempo al haber errado en la elección del profesor/a.

Es decir, si es mejor esperar tres o cuatro años para tener un papel que puede ser "papel mojado" o ir adquiriendo formación con otro profesor/a en ese tiempo, aunque no conduzca a un título, formación que le permita hacer una carrera o presentarse a un/otro opera studio o acceder a un conservatorio de nivel superior o directamente subirte a los escenarios (bien preparado/a).

Hay conservatorios donde se aprende y otros donde no tanto. Hay profesores muy buenos y profesores que, directamente, ejercen su labor con poca profesionalidad, y a veces hasta sin interés en los alumnos. Los alumnos deben cuidarse muy mucho de estos últimos.

Como dice el gran pedagogo vocal David Jones, palabras que suscribo, en última instancia la responsabilidad sobre la salud vocal la tiene el alumno y si uno se encuentra que no avanza o sale de las clases con dolencias, picores, afonías y similares, es el propio alumno el que tiene que decidir no volver.

"¡Canta feliz!"

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto Online