10.4.18

La ruta de Camarón de la Isla, genio del cante flamenco


Casa natal de Camarón de la Isla
Por Isabel Villagar, Profesora de Canto

Quiero en este reportaje gráfico rendir mi reverencia a un revolucionario del cante flamenco, el cantaor nacido en "La Isla de León", como es apodada la ciudad gaditana de San Fernando, donde ha sido un placer visitar sus monumentos históricos (no olvidemos que es una ciudad referente del constitucionalismo, por ser donde se firmó la primera Constitución). 

En realidad es una isla-istmo, realmente era en tiempos griegos un conjunto de islas (las llamadas Erytheia y Kotinoussa), pero no hay que dejar de observar sus ecosistema de marismas o antiguas salinas, que le confiere aún hoy su idiosincracia de pseudo isla. Se puede acceder por carretera y tren o a través del cercano aeropuerto jerezano (a media hora de distancia). Su belleza es impresionante, su pintoresquismo auténtico cien por cien y su paisanaje amable, acogedor, generoso y simpático a raudales.
Peña de Camarón de la Isla

Es un lugar de ineludible visita su humilde casa natal, de entrada gratuita, convertida en una especie de "santuario" en memorial suyo, sita en C/. Carmen (como curiosidad, recordar que esta misma palabra viene del latín: "canto, música, poema, conjuro, hechizo" que todo eso y más es lo que hacía Camarón cuando se expresaba con los melismas que fluían como oleadas de fuego sonoro de su garganta), en el núm. 29 (en el popularmente llamado "barrio de las callejuelas") donde le atenderán Silvia y Belén con cortesía y amabilidad exquisitas y realizarán una visita guiada realmente inolvidable. 

Yo misma disfruté cantando allí un bis, Las Morillas de Jaén, esa canción de origen árabe/medieval transcrita por Lorca (uno de cuyos más inspirados versos sobre la guitarra se halla en el patio central) y unas cadencias andaluzas, ¡de destacar su buena acústica!

Patio comunal Casa de Camarón
Su domicilio natalicio es actualmente un centro de interpretación de su figura, remozado, que conserva su fachada intacta por ser de la llamada piedra "ostionera" (un conglomerado de moluscos) y en el centro de su estructura el tradicional "patio  de vecinos" o patio comunal, cuyos orígenes como forma de vida se remonta a la época romana.

Camarón vivió allí hasta su primer contrato profesional como cantante, para el cual tuvieron que falsificar su edad diciendo que ya era mayor de edad cuando en realidad no llegaba a dieciséis años, para poder cantar en Madrid. De hecho, sus padres no veían claro que se fuera del hogar y el director de la compañía decidió contratar a una persona de confianza de la familia, el cantaor Rancapino para que fuera con él. Este maestro sigue vivo aún y suele vérsele por la Venta de Vargas.

Todos los locales tenían a la sazón que estar cerrados a las diez de la noche pero hubo un día en que se encontraba en la Venta de Vargas (cantando Camarón) el gobernador de Cádiz, máxima autoridad, y llegó la Guardia Civil para pedir explicaciones por estar abierta. El dueño de la Venta le dijo al guardia que pasase al fondo y le dijera al "cliente" que saliera, cuando se dio cuenta de quién se trataba (el gobernador), el mismo se retiró, pero al día siguiente decretó que la Venta de Vargas fuera un Servicio de Auxilio de apertura 24 horas, cuyo único requisito era que contuviera un botiquín y un teléfono público. 

Era el único local que podía permanecer abierto día y noche. Al no tener necesidad de cerrarla, el dueño una nochebuena que quiso cerrarla para celebrarla en familia no pudo al no encontrarla (por no usarla).
Casa natal de Chato de la Isla
En la Peña del Chato de la Isla

En la misma calle Carmen, en el núm. 14, se halla la casa natal de otro grande del cante, el hijo predilecto de San Fernando, José Llerena Ramos, "Chato de la Isla", cuya peña se encuentra no muy lejos, cerca del colegio Reina de la Paz.

Los amantes del flamenco también deberían visitar la peña de mismo nombre, en el Parque Sacramento y su mausoleo, el monumento funerario más visitado de España, realmente impresionante, en el cementerio isleño, no lejos del Parque Almirante Laulhé. 

Y por supuesto, la aludida célebre "Venta de Vargas", la casi centenaria catedral del cante, visitable ex profeso de 12 a 13 horas por un módico precio, donde han desgranado sus filigranas flamencas todos los cantaores y cantaoras de prestigio del mundo, donde hay anexo otro impresionante monumento en bronce.

Rindiendo homenaje en la tumba de Camarón
El 9 de junio habrá en la plaza de toros de San Fernando un importante concierto, "Leyenda y Revolución", que os recomiendo totalmente, en homenaje a la figura eximia de Camarón de la Isla, con motivo de los 25 años de su fallecimiento, cuyas entradas pueden adquirirse en El Corte Inglés. Se subirán al escenario los cuatro hijos de Camarón, algo inédito, así como contará con la actuación de muchos artistas invitados de la talla de Parrita, José el Francés, Chonchi Heredia, la Susi, la Chata, Chato de Málaga, etc...

Y no olviden visitar también Algeciras, a apenas una hora de distancia, donde podrán recorrer los lugares referentes a otro revolucionario del flamenco, que fue el alter ego, podríamos llamar, de José Monge Cruz, el sin par guitarrista, su acompañante, también mítico, Paco de Lucía, con el cual compartió discografía entre 1969 ("Al verte las flores lloran") y 1977 ("Castillo de arena").

Más información:
https://www.facebook.com/TurismoSanFernando

Sala de audiciones
PULSA IMAGENES PARA AMPLIAR


Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© ISABEL VILLAGAR, Profesora de Canto Online