Sobre mí


Selección de críticas, medios, currículum, créditos y testimonios


"Embajadora de la Voz, referente en la divulgación de la pedagogía del canto apoyada en bases científicas y didácticas en la red de habla hispana" "Una de las mejores profesoras de técnica vocal"  "Con muchísima experiencia escénica y didáctica” "Excelente guía en la aventura que es el canto” "La coach vocal a la que todos los que hablan y/o cantan a menudo deberían consultar" "Cada nota que sale de mi garganta lleva una dedicatoria a su gran trabajo” "Webs fascinantes y por eso soy una nueva admiradora de su voz y sus grabaciones” “Gran labor” "Os aportará una visión muy clara de los principales conceptos de lo que es respirar para cantar bien, entre otros" "Es una referencia para todos los cantantes, ya sean profesionales, aficionados o estudiantes" "Eficiente y profesional, la persona que te transmite seguridad en las tareas que a ella conciernen" "Llena de energía e ideas" "Isabel es una magnífica cantante y educadora, muy trabajadora y una gran emprendedora. Tiene ideas brillantes" "El resultado del trabajo de Isabel fue excepcional" "Proyecto lleno de amor y dedicación por la música y su arte" "Isabel Villagar es una mujer que transmite optimismo y alegría, y con soltura nos ofreció una clase de comunicación y de saber estar" "Persona creativa y emprendedora que ofrece consejos valiosos que son de gran ayuda a los profesionales de la música. Realmente piensa en las mejores maneras de ayudarte y te propone acciones concretas y efectivas" "Isabel es una profesional con la que da gusto trabajar. Está atenta tanto a los detalles como a la "vista de pájaro" del proyecto. Su trabajo es consistente y su actitud es de responsabilidad 100% sobre lo que hace. Y como guinda: lo hace todo con una sonrisa" "Isabel es una experta en este instrumento fonador" "Tiene capacidad para reconocer sutilezas del sonido de la voz que para muchos de nosotros pasan desapercibidas" "Estás llena de energía que transmites de una forma preciosa… cantando. Gracias" "Tiene una especial preocupación por todo lo que rodea la voz, desde sus cuidados a los métodos para sacarle el mejor partido, ya sea como cantante o como orador" "Todos los que queráis mejorar vuestra técnica vocal y tengáis problemas de disponibilidad de tiempo o desplazamiento, tenéis a vuestra disposición “Cómo cantar mejor”, de Isabel Villagar, un curso que sin duda os permitirá mejorar como artistas de la forma más cómoda y personalizada" "Excelente trabajo" "Una autoridad en el mundo de la voz y el canto" "Con su voz fascinante y Agustin Manuel Martinez al piano, me han regalado un Moon River, que me ha hecho llorar como una niña. Indeleble" "Espectacular, intensa y emotiva. Tu fantástica voz nos hizo emocionarnos a todos. Gracias por formar parte de la banda sonora de mi vida" "Quedé impresionado por los resultados conseguidos en una sola sesión, gracias" "Figura clave en los países de habla hispana de la divulgación de la pedagogía del canto"

MEDIOS
RADIO NACIONAL DE ESPAÑA TELEVISIÓN ESPAÑOLA RADIO NACIONAL DE COLOMBIA CADENA SER LA VANGUARDIA CATALUNYA RADIO (min. 38) RADIO ONDA LIBRE 104.5 EL PAÍS REVISTA MONDOSONORO  TEVE4 SWING RADIO AULA ISABEL FERRER LA FACTORÍA DEL RITMO LA HABITACIÓN DEL JAZZ CLASICA2 REVISTA SUL PONTICELLO F RADIO: ESPECIAL GUIA PARA CANTAR DLCAP MUSICOS DE NUESTRO TIEMPO DO FA RADIO: VOZ Y SALUD PROMOCION MUSICAL AMADEUS REVISTA POLIFONIA CULTURARTS MÚSICA APPS PARA MÚSICOS PERIODISTAS EN ESPAÑOL DIARIO LÍRICO REVISTA ARTS EDUCA VIVE CASTELLÓN RADIO AGÜIMES VIDA SANA RADIO MANISES HEART ARTIST COACHING MEDITERADIO FM EL ARTE DE LA FUGA REVISTA PRIMERA FILA LO+MÚSICA INSTRUMENTARTE SEXENIO MÉXICO WAZOGATE MAGAZINE LIEDERABEND EL PERIODICO MEDITERRÁNEO REVISTA NUVOL MÚSICA EN MÉXICO

CURRÍCULUM PROFESIONAL
Miembro de Pleno Derecho de la Asociación Internacional de Profesores de Canto (NATS-EE.UU.)Directora en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Profesores de Canto (AEPC)Delegada de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE) y Directora promotora de la Jornada sobre la voz y el canto que se celebra anualmente, foro de actualización profesional que convoca a personalidades de referencia e incluye el Casting Internacional de Canto Moderno "Singing Talent".

Experta en técnica vocal (cantantes, coralistas, actores, docentes, comerciales, conferenciantes, políticos, locutores, presentadores...), entre sus alumnos se encuentran vocalistas de rock, pop, soul, jazz, musicales, folk, gospel, flamenco, boleros, fusión, etc. Especializada asimismo en voces infantiles y adolescentes, prepara asiduamente a participantes de concursos y talent shows de las principales cadenas televisivas. Dirige y presenta el programa bimestral La brújula del canto, radio de musicología de la Universidad Complutense de Madrid Do Fa Radio.

Desarrolla su actividad profesional como cantante y como pedagoga, habiendo superado dos concursos-oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de canto y obteniendo cuatro calificaciones de 10 en el proceso selectivo. Actualmente dirige el equipo multidisciplinar Vocal Center que ofrece soluciones profesionales para la voz en formación, producción y consultoría.

Destaca su faceta como pedagoga de la voz para profesionales en diferentes instituciones (CEFIREs, Ayuntamientos, Institutos, Empresas, etc.). Ha sido Coordinadora de las Actuaciones Escénicas en el evento anual TEDxValencia en su edición del 2012 y ha impartido talleres a los participantes sobre el manejo de su voz. En el caso de los coros, ha implementado una propuesta metodológica de aprendizaje musical basada en el método Kodály, Vivo cantando: coro en las enseñanzas musicalesEs autora de varias publicaciones y artículos, entre los que se encuentran el exitoso e-book Claves de la voz y el canto para el artista del siglo XXI y la Guía práctica para cantar (ediciones Robinbook)

Comienza sus estudios musicales a temprana edad. Tras titularse en Piano y Canto e Ingeniería Técnica, motivada por su vocación pedagógica obtiene el Título Superior de Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera por unanimidad. Amplia estudios con Alba Rosa Forasté y Francesca Roig, culminando un Postgrado bianual dirigido por Enriqueta Tarrés y se perfecciona con Montserrat Caballé (2007 a 2010).

Ha ganado la Beca del Instituto Valenciano de la Música dos años consecutivos, siendo invitada a participar en el Ciclo de Conciertos “Jóvenes Intérpretes” promovido por esta entidad, realizando recitales en diversas ciudades de la geografía española. Becada asimismo por el Goethe Institut para realizar estudios en Berlín.

Amplía su formación vocal con músicos de prestigio internacional como Carlos Chausson, Nancy Argenta, Robert Expert, Mark Padmore, Wolfram Rieger y Miguel Zanetti. Realiza un alto perfeccionamiento en Técnica Vocal en Suiza bajo la dirección de Luciana Serra (2010 y 2011).

Ha ofrecido recitales y ha participado en producciones musicales en España, Italia, Francia, Suiza y Alemania. Ha actuado bajo la batuta de Yaron Traub, Miguel Ángel Gómez Martínez, José Antonio Torres Acosta, Cristóbal Soler y con los pianistas Alan Branch, Manuel Burgueras, Igor Longato, Manel Ruíz y Agustín Manuel Martínez.

Musicalmente es su meta tender puentes entre los diversos estilos, como sello personal de innovación, habiendo interpretado, además de estilos clásicos, románticos y modernos, standards de jazz, bandas sonoras de cine, temas de musicales, fusión... En constante actualización didáctica, imparte continuamente Cursos y Masterclasses sobre Técnica Vocal, tanto cantada como hablada, en multitud de instituciones. 

CRÉDITOS

 
 
 
 





 

Master Classes
Montserrat Caballé






TESTIMONIOS ACTIVIDAD DOCENTE


MÁXIMO PRADERA, presentador de radio y tv:
"La coach vocal a la que todos los que hablan y/o cantan a menudo deberían consultar ya". "Es la mejor."

RAIMÓN SAMSÓ, empresario y conferenciante de élite:
"Isabel, es una profesional que me ha permitido tomar el control de mi voz y ponerla al nivel de la exigencia que necesita mi profesión. Ahora entiendo muchas cosas sobre mi voz. Gracias."

MATY TCHEY, experta en oratoria:
"Había tomado clases de voz, de respiración diafragmática o de impostación vocal, pero puedo afirmar que todo encajó cuando tomé clases de canto con Isabel Villagar. De su mano entendí el arte de transformar el aire en sonido. Sentí el vértigo fascinante, el riesgo de salir de mi zona cómoda.

Excelente profesional que me abrió las puertas del conocimiento de mi propia voz, de su casa, de su familia... Más que maestra se ha convertido en amiga. Gracias, siempre."

GUILLERMO DALIA, psicólogo especializado en músicos:
"Isabel Villagar es un ejemplo de profesional completo y competente. Compaginar una carrera de intérprete y de pedagoga a la altura que las sitúa Isabel está al alcance de pocos. Su gran sensibilidad por la educación musical y sus conocimientos hacen que su labor de divulgación, en medios como la radio y las publicaciones que realiza sean una referencia necesaria para estudiantes y profesionales."

PUY RIBES, alumna de canto:
"Todos podemos cantar, eso es lo que he aprendido en las clases de Isabel Villagar, dejar atrás los miedos y los prejuicios, y disfrutar. Ha sido una suerte poder aprender técnicas que me han permitido mejorar mi respiración y el control sobre mi voz."

BIBIANA BADENES, fisioterapeuta:
"Os recomiendo las clases con Isabel Villagar, cantar es una de las hermosas cosas que como humanos podemos hacer, abrir los resonadores , vibrar , disfrutar, e Isabel es una maestra de las de verdad."

YOEL M. STEINFELD, alumno de canto:
"De verdad siento que he avanzado mucho."

JULIA VALLS, coach y asistente al taller "Mejora tu voz":
"El taller me gustó mucho. Es fácil aprender contigo las técnicas para modular nuestro gran instrumento musical. Fue fantástico. 

En un taller, lo realmente es útil es la vivencia. Me alegré mucho de ir a taller porque nadie me había enseñado las técnicas que enseñaste ayer, ni cómo las enseñaste, pues nos diste una muy buena información además de unas buenas herramientas. Me van a ser muy útiles en mi trabajo. 

Ahora sé qué puntos débiles tengo que trabajar y por cuáles voy a empezar para mejorar la flexibilidad, la intensidad y la resistencia de la voz."

MARIA JOSÉ CASAMAYOR, cantante de Babel Versiones Artesanas:
"He tenido el gusto de conocer a Isabel Villagar y su metodología y pedagogía. Gran maestra, gran persona, gran aprendizaje. Ahí va mi gratitud por tan magnífico workshop.

Qué importante el respeto a lo que el otro ES y acompañarle, invitarle a crecer...y ayudarle a llevar su voz a la mejor expresión de si mismo/a. Sin duda, ese es tu método Isabel, y nos encanta!! Afortunadamente cada vez hay más maestros que practican la maestría de enseñar y, gracias a ello, más alumnos practicando su propia, irrepetible y genuina maestría."

SUSANA PERIS, alumna de canto:
"Las clases me han parecido estupendas, he aprendido a visualizar el envío de aire y respirar mejor. Me ha gustado el clima tranquilo y lúdico del aprendizaje."

ANTONIO PÉREZ, alumno de canto moderno:
"Cuando comencé las clases de canto pensaba que no tenía más allá de diez o doce notas de registro y tras unas clases había una voz que yo no sabía que estaba ahí."

FRANCESCA ROIG, mezzosoprano y profesora de canto
"Eres una gran profesional, te felicito y lo mereces!!!!! / (sobre la publicación Guía práctica para cantar) Os aconsejo como profesora de canto que compreis este libro. Conozco perfectamente a la autora y seguro que os aportará una visión muy clara de los principales conceptos de lo que es respirar para cantar bien, entre otras cosas!"

JAME DAY, pedagogo musical:
"Empecé a seguir la intensa actividad de Isabel en Internet como docente y profesional de la música porque me parecía que compartía contenidos de una gran calidad e interés. Tiempo después tuve la suerte de conocerle personalmente en el Congreso Nacional de Conservatorios y rápidamente vi que no solamente tiene un bagaje musical muy amplio si no que en lo personal es encantadora. Sin duda, una Gran Profesional."

LLUÏSA ROS, cellista y alumna de canto moderno:
"Siempre pensé que no tenía voz para el canto. Comencé las clases con Isabel por simple curiosidad.

Como músico, siempre había utilizado mi voz como herramienta para impartir clases, para explicar a mis alumnos de qué manera interpretar con el instrumento determinado pasaje musical o hacer referencia a otro, pero nunca me había planteado verme a mí misma como «cantante», ni siquiera qué podía hacer para mejorar mi calidad vocal. 

Isabel me enseñó a descubrir mi aparato fonador, fue como empezar de cero con un nuevo instrumento musical. Y mejoré, mejoré mucho.

No es fácil explicar los procesos que pone en marcha nuestro cuerpo a la hora de emitir sonidos con la voz, y ella los describe con un lenguaje claro y conciso, con metáforas muy ilustrativas, cuasi imágenes —que valen más que mil palabras—.

Es admirable la facilidad que posee Isabel para detectar pequeños cambios en la colocación de la voz, capacidad que agiliza la corrección de malos hábitos a la hora de cantar y respirar, articular cada sílaba y cada nota.

Somos nosotros quienes sentimos cada uno de los espacios que se van llenando con el aire en vibración, en el interior de nuestras cavidades corporales, a la hora de emitir sonidos vocales; pero es Isabel quien, desde fuera y mediante el oído, percibe con exactitud todo el recorrido que éste realiza y nos aconseja de qué manera aprovechar nuestra anatomía y nuestra capacidad fonadora para conseguir que suene aquello que soñamos.

A esta sorprendente y aguda habilidad se le añade una alta dosis de simpatía y buen hacer. Isabel se ajusta en sus clases a las necesidades e inquietudes de sus alumnos, adecua su docencia, el repertorio o los aspectos a trabajar en el aula. Con todo, es una excelente guía en la aventura que es el canto."

MAR GASTÓN, maestra:
"Soy maestra de Primaria desde hace 25 años y he tenido problemas de nódulos vocales. Acudí a Isabel después de muchas sesiones de logopedia, ya sin nódulos, para aprender a colocar mi voz en una tesitura más aguda y evitar mis problemas de voz, que volvían “en rachas” a mi vida. 

Mi primer contacto con Isabel fue a través de su curso de vídeos, donde noté que todo aquello que ella explicaba podía ayudarme mucho. También en esta época había empezado a cantar en una coral, pero me sentía muy insegura y tenía miedo de dañar mi voz.

Con Isabel todo fue ganar esperanza y confianza para poder cantar y hablar de una manera saludable y disfrutar con ello. Me gustaría destacar de sus clases la exploración que hace de tu potencial y como personaliza todos “los lugares comunes”, que hemos oído tantas veces, a tu propia realidad, con lo que logras entender qué es lo que tienes que hacer. Me encantan sus recursos didácticos...

He disfrutado mucho en sus sesiones y he ganado la alegría de confiar en mi voz."

SOL GONZÁLEZ, cantante profesional de soul:
"Las clases con Isabel son muy integrales. Trabajamos la técnica vocal, entrenando no sólo el instrumento (la voz) sino también el cuerpo y la mente. En las clases dedicamos tiempo a la respiración, luego a ejercicios, técnica de canto y repertorio.

En mi caso, las clases con ella han sido muy provechosas, puesto que he corregido muchos vicios y he organizado mejor las ideas con respecto a la técnica y sobretodo en la respiración. Isabel es una profesora con muchísima vocación y dedicación al alumno, por ello es una gran motivadora y profesional. "

JOSÉ ASUNCIÓN CANO, actor y cantante pop-rock:
"Dar con ella, fue como encontrar la luz después de un túnel, para mí cantar era algo que me resultaba ya hasta angustioso porque en mi cabeza ya no sabía qué ordenar y mi cuerpo qué hacer, estaba totalmente bloqueado. No sabía ni como tomar el aire y menos aún, como sacarlo...

Tras un intenso trabajo por su parte, Isabel Villagar, me enseñó que todo es más sencillo. Ella me ayudó a disfrutar cantando y a confiar en mí mismo; seguramente si el destino no me hubiera guiñado el ojo para poder coincidir con ella, no habría seguido cantando ni disfrutando de tanto momentos que me brindó la música y los escenarios."

LIDIA RAMOS, logopeda y estudiante de canto:
"Decido empezar esta aventura en un momento crucial en mi vida, un momento en el que aprender disfrutando me va a ayudar a crecer en mi carrera profesional.

Pronto veo que cantar no es solo cantar, es conocer tu cuerpo, descubrir sensaciones y aprender de ellas, es buscar tus límites y superarlos, es una medicina adictiva que cuando la pruebas ya no la puedes dejar."

BÁRBARA BREVA, cantante de jazz:
"Las clases con Isabel son didácticas y muy amenas. Su sistema empieza desde la base para ir construyendo la voz sobre unos buenos cimientos, a partir de los que el alumno puede ir descubriendo distintos sonidos y recursos estilísticos y técnicos. Es todo un viaje a través de uno mismo para ir quitando resistencias y encontrando nuevos caminos."

FRANCO POLIZZI, estudiante de canto clásico:
"En las clases de canto de Isabel Villagar pude iniciarme en nociones de técnica vocal, la respiracion adecuada, administrarla en cada pausa, cómo colocar la boca, despertar poco a poco la voz de cabeza, afinar correctamente, y técnicas de vocalización, además de captar e interpretar el mensaje de la obra estudiada; muy a destacar también de la profesionalidad que la caracteriza, es el trato cercano de Isabel como profesora, captando cada punto a trabajar y con un talante que anima a seguir evolucionando."

MARIA REQUENA, alumna de canto moderno:
"En tus clases me has enseñado muchas cosas útiles, no sólo en el canto sino también como persona. A parte se enseñarme cómo y cuándo respirar, la posición correcta de cada parte de mi cuerpo y la proyección correcta del sonido de mi voz, me has enseñado a saber afrontar los problemas sin miedo y a no tener pánico por lo que vendrá incluso a perder la sensacion que el mundo es demasiado grande y a afrontar acciones basicas como superar los exámenes dándome la confianza que necesito."

CAYETANA VAZQUEZ, cantante folk:
"Tras varias clases de canto con Isabel Villagar puedo decir que soy totalmente consciente de lo importante que es cantar de manera sana, empezando por ejemplo desde la respiración.... a medida que recibo clases voy aprendiendo cosas que me producen tal curiosidad que hacen que mis ganas de aprender sean aun mayores, (...) por eso os aconsejo poner vuestro valioso instrumento en manos de esta profesional. Recomiendo que den clases contigo porque nunca encontrarán a una profesora como tú, te vuelves consciente del buen trabajo realizado. Es muy complicado encontrar a un profesor tan completo como Isabel."

SILVIA LLORENS, estudiante de canto clásico:
"Cada día de clase ha supuesto un descubrimiento más de esos que duran "para toda la vida" , sobretodo en el terreno de la respiración.

Los ejercicios previos a la clase son mucho más importantes de lo que creemos, ya que el control de nuestro diafragma y de la cantidad de aire que expulsamos al cantar es lo que supone que la voz salga o no, limpia. En clase lo hemos hablado mucho y es esencial.

Otra de las cosas que siempre tengo presente es el hecho de preparar el aire antes de cantar y aprender a no soltarlo todo en la primera nota, de manera que podamos resistir durante una frase.

Me ha encantado sentir en todo momento que iba por muy buen camino, paso a paso, cantando suave y piano al principio y aumentando en volumen a lo largo de la clase. Impagable la sensación que tenía cuando cantaba sin esfuerzo ni tensión, algo que aprendo en clase y que después intento aplicar en todo momento.

En el terreno de la interpretación, he entendido que si el aire es directo y sin pausas, no ha de ser el texto el que impida que la frase fluya, ni tampoco los amplios intervalos, pues hemos de pensar que todo nace de una misma raíz y va creciendo. En definitiva, es importante hacer cada día, después de la clase, una reflexión personal para entender mejor nuestro instrumento."


ABISAI CRUELLA: abogada y cantante de rock:
"Isabel Villagar, tengo que decir algo muy importante que debéis saber, he aprendido la importancia del aire, la no dejadez de fluir el aire sin voz, técnicas nuevas para aguantar el aire, consejos y pócimas para nuestra garganta, maneras diferentes de afrontar nuestras dificultades ante los tonos agudos, una moderna cantante con un arte especial y moderno aplicado a la práctica.

A su vez no para de aprender para seguir enseñando a sus discípulos. Intenta descubrir el problema en tu voz y solventarlo con la máxima confianza y seguridad logrando superarla y descubrir tu propio talento. Os la aconsejo."

JUANA MARÍA, estudiante de canto:
"He terminado el vídeo curso "Cómo cantar mejor" de Isabel Villagar muy gratamente. Da consejos y pautas muy útiles para perfeccionar la emisión de la voz y cantar disfrutando el momento."

JEANETH BAQUERO: estudiante de canto:
"Quiero felicitarla por el curso que usted dirige. He visto los cuarenta vídeos y son realmente muy interesantes y prácticos. Ya leí su libro "Vivo Cantando", un excelente trabajo."

LUCÍA GÓMEZ, asistente al taller "Mejora tu voz":
"Me gustó mucho el curso que me impartiste sobre mejorar la voz... Acudiré a ti para que me des clases porque hablo en público y me encanta además."

LOURDES PASTOR, melómana: "Gracias Isabel por los vídeos y sobre todo por tus enseñanzas, como tu bien dices lo importante es una buena técnica para poder cantar de todo, aunque algunos "profesores", no estén capacitados para aplicarlas. De nuevo gracias gracias gracias."

ROSA OLUCHA, alumna de canto: "He estado encantada de recibir estas clases de Isabel. Y lo he pasado genial."

JOAN A., compositor y productor musical: (Video consejos) "Excelente, Isabel. Eres buena profesora."

TESTIMONIOS PROFESIONALES

BÁRBARA BREVA (cantante de jazz)
"Con Isabel llevo poco tiempo de clases y sin embargo estoy contentísima porque la mejoría que he notado ha sido ´brutal´ en muy poco tiempo, así que os animo a todos a cantar, porque quien canta sus males espanta."

MICHAEL PAUL MOTTOLA (heredero del emporio empresarial musical Sony)
"Debo decir que me encanta tu página."

AURORA MUSIC LABEL (Music Press Internacional)
"Gracias por compartir sabiduría con tus seguidores, eres Fabulosa! Saludos! Desde Argentina te queremos!"

GLOBEDIA (diario):
"Espectacular concierto en el Ateneo Mercantil de Valencia...  gran ovación del publico"

RAQUEL VILLAR (médico, cirujana maxilofacial)
"Excelente profesional, que enfoca los objetivos a conseguir en cada proyecto de forma directa y progresiva, apostando por el trabajo multidisciplinar de diferentes profesionales del ámbito vocal."

NATALIA LEMERCIER (soprano y profesora de canto)
"Estimada Isabel, gracias por compartir tus articulos, siempre interesantes, bien escritos y fundamentados, felicitaciones!!"

"Excelente articulo y blog, lo recomiendo, tiene muchisimas notas interesantes!"

NACHO NAVARRO (Ayudante de dirección TVE, A3, La Sexta, TV3...)
"Isabel, es eficiente y profesional, la persona que te transmite seguridad en las tareas que a ella conciernen. Puedes delegar responsabilidades, que volverán enriquecidas."

MATY TCHEY (experta en oratoria profesional)
"Y canté fascinada. Y seguí avanzando (...) Sonreía porque, tras atreverme a atravesar la frontera de mi zona cómoda, lo que encontré no fue el abismo que presagiaba, sino otra zona de confort, mucho más grande que la que me había atrevido a salir."

FLAVIO FERRI-BENEDETTI (contratenor y profesor de canto)
"Isabel está llena de energía e ideas para organizar eventos relacionados con el canto y la voz, siempre muy atente y agradable. Una muy buena colega!.”

ALEJANDRO HERNÁNDEZ-SEIJO (empresario)
"Isabel ha desarrollado una labor excelente en el proyecto TEDxValencia y es destacable su profesionalidad y su sentido del humor, gracia y fuerza."

AMAPARO EDO (compositora)
"Isabel es una magnífica cantante y educadora, muy trabajadora y una gran emprendedora. Tiene ideas brillantes!"

NACHO CAMBRAGLIA (consultor)
"El resultado del trabajo de Isabel (...) fue excepcional lo que redundó en la enorme satisfacción de todos los asistentes al evento" (sobre TEDxValencia 2012)

VÍCTOR VILLAESCUSA (orador)
"Realicé con Isabel un curso de voz, quedé impresionado por los resultados conseguidos en una sola sesión gracias a una serie de ejercicios y pequeños trucos. Recomiendo su formación a cualquier persona que tenga que hablar en público de manera intensiva."

JOAN PINARDELL (artista)
"Ante una notable asistencia de público, en el Edificio Hucha de Castellón, la soprano Isabel Villagar nos ofreció una interesante aproximación a la figura de Maria Callas.

Apoyando su disertación con videos, fotografías, elementos sonoros (masterclass), nos introdujo en el fascinante mundo de la ópera y la vida y obra de la que ha sido referencia del bel canto.

Isabel Villagar es una mujer que transmite positivismo y alegría, y con soltura nos ofreció una clase de comunicación y de saber estar al no excederse en sus comentarios, hablar con una dicción impecable y llenar la charla de elementos interesantes."

JOSÉ MANUEL QUINTANA CÁMARA (compositor)
"Isabel Villagar, además de buena profesional de la música y del canto, es una persona creativa y emprendedora que ofrece consejos valiosos que son de gran ayuda a los profesionales de la música. Realmente piensa en las mejores maneras de ayudarte y te propone acciones concretas y efectivas."

CÉSAR GÓMEZ-MORA (orador)
"Isabel es una profesional con la que da gusto trabajar. Está atenta tanto a los detalles como a la "vista de pájaro" del proyecto. Su trabajo es consistente y su actitud es de responsabilidad 100% sobre lo que hace. Y como guinda: lo hace todo con una sonrisa."

ROSA MONTESA (directora de Coworking-Valencia)
"Estuve en un taller de Isabel Villagar hace un mes, me pareció una gran experiencia. Tendemos a preocuparnos de nuestra voz cuando hay problemas, entonces acudimos al médico, al logopeda, pero pocos pensamos en la prevención.

Para ello, nadie mejor que una soprano experta en la voz. Como ella dice "el instrumento fonador". Recomiendo este taller de Isabel Villagar, nadie mejor que una soprano para enseñarnos como utilizar nuestra voz de la mejor manera y más saludable."

"Nuestra voz es un precioso instrumento musical, Isabel es una experta en este "instrumento fonador". Lo utilizamos en todos los momentos de nuestra vida de un modo inconsciente. Sólo acudimos a expertos (otorrinos o logopedas) cuando tenemos problemas. Sin embargo, si lo tratásemos como lo trata un músico, entrenaríamos, estudiaríamos y prestaríamos atención a la afinación.

Los músicos miman sus instrumentos musicales y los cuidan con sumo cuidado. Isabel es uno de esos músicos que se preocupan por su voz como si de un "Stradivarius" se tratara. La afina como el guitarrista que está atento al sonido que emite cada cuerda de su guitarra.

Tiene capacidad para reconocer sutilezas del sonido de la voz que para muchos de nosotros pasan desapercibidas. Fue una buena lección."

DIANNE STRONKS (profesora de idiomas)
"Me ha gustado mucho el taller. Me ha dado pautas para mejorar mi pronunciación y mi respiración y además me ha aportado más conocimientos técnicos sobre la voz: cosa que me sirve mucho para mis talleres de hablar en público."

JAUME MARTÍNEZ (informático)
"Un gran taller y muy útil, que me vino genial para mi taller dos semanas después. Ahora voy en el coche haciendo algunos de los ejercicios propuestos, así que creo que más de uno se me va a quedar mirando en algún semáforo..."

HUGO MALDONADO (abogado)
"Ha sido un taller fantástico, he aprendido mucho sobre la voz en general y sobre la mía en particular. Creo que habéis tenido una muy buena idea al organizarlo, además ha sido muy personalizado y cercano, estoy encantado."

PILAR MARTÍNEZ (comercial)
"Hola Isabel, estuve haciendo un taller en Villareal, solo quería darte las gracias, aprendí un montón de técnicas para mejorar la voz, ya tengo menos molestias." 

INANNA CATALÁ (directora de Global-Metanoia)
"Personalmente me gustó mucho y lo disfruté un montón. Destaco tres cosas:

1) el descubrimiento de que hablar o cantar, además del arte que implica, es una actividad que como el esquí, el tenis o cualquier otro ejercicio físico implica la respiración, la mente y una serie de músculos y que por tanto se puede mejorar con entrenamiento.

2) que suele suceder que hablemos con un patrón familiar. y lo ratifico!!! me he dado cuenta de que hablo como mi madre, sin respirar!!!!!

3) y que como no, para cambiar ese patron es necesario una buena coach como tu, mucha disciplina con los ejercicios y mucha atencion cada vez que hablemos....... lo bueno que desde tu taller, estoy mas pendiente de como respiro cuando hablo y eso me ayuda mucho. 
Y por ultimo me encantaron los truquis que nos enseñaste, pero eso no lo explico para animar a que asistan a tus talleres..... no os los perdais que valen la pena!!!"

MATY TCHEY (experta en oratoria profesional)
"(Isabel Villagar) con su voz fascinante y Agustin Manuel Martinez al piano, me han regalado un Moon River, que me ha hecho llorar como una niña. Indeleble."

MARÍA ORERO (docente)
“Estás llena de energía que transmites de una forma preciosa… cantando. Gracias.”

CÉSAR GÓMEZ-MORA (orador)
"Colaboré con Isabel en uno de los programas de la brújula del canto. Me gustó mucho la planificación, organización y profesionalidad con la que produce el programa. Tres semanas antes me envió todo el material y, a medida que se acercaba la fecha se aseguró de que todo estuviera preparado y de que yo tuviera toda la información necesaria."

BEGOÑA(público)
“Tuve la ocasión de asistir a la Gala en la que cantó Isabel en la Casa de Valencia de Madrid y sólo puedo decir que disfruté mucho. Isabel se encuentra en un inmejorable momento artístico, con una voz de gran calidad y plenitud.”

FRANCO POLIZZI (público)
“Felicitaciones por la charla sobre Manuel García y su familia, fue muy amena y enormemente instructiva, dada la poca información que se tiene sobre esta familia de gran trayectoria y trascendencia en el ámbito operístico, y enhorabuena una vez más por deleitarnos con tu voz y tu talento, muchas gracias, Isabel.”

JOSÉ ADAM (público)
“La Villagar es la mejor con La Tarántula (de Gerónimo Giménez).”

ÁNGEL Y ANA (contrayentes)
“Enhorabuena por vuestra actuación, fue espectacular, intensa y emotiva. Tu fantástica voz nos hizo emocionarnos a todos. Gracias por formar parte de la banda sonora de mi vida. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias!."

YVETTE (público)
“Tu voz y tu presencia en escena me han encantado. Enhorabuena.”

MARTA (público)
“Hoy en la Casa de la Cultura de Castellón fue la primera vez que oía en vivo a una soprano. Gracias por haberme transmitido esa magia con tu voz. Ello me anima a continuar indagando en la ópera. Felicidades."

CLARA MURO (público)
“Felicidades por el recital. Estuviste fantástica”.

GEMA DENIA (público)
“En el Ateneo me gustó mucho tu voz en las canciones francesas. ¿Serán todas esas vocales que te dan alas? Con tu instrumento… a volar". 

VICENTA MANSERGAS (público)
“Estuve en tu recital. Bravo, bravísimo, felicidades.”

LUISA (público)
“Fue maravilloso. Estuviste estupenda. Besos.”

LOUISE HERARD (público)
“Me quedé encantada al verte, al escucharte. Alain, mi marido, apreció mucho tu técnica de canto y tu voz."

MANUEL MARZAL (público)
“No me extraña tanta felicitación, pues eres una soprano espléndida.”

ASISTENTES A TALLERES "Mejora tu voz":

-"Me ha aportado la conciencia de la voz, cómo utilizarla y cuando evitar hacer un mal uso de ella. También he aprendido algunas técnicas para continuar ayudando a mi voz para evitar tener problemas y no quedarme afónica. Desde que comencé el curso ya no me quedé afónica ningún día, mientras que antes me quedaba todas las semanas."

-"Este curso me ha enseñado a ver aquello que he de mejorar para poder hacer uso de mi voz de una manera más correcta. Me ha gustado especialmente porque creo que he mejorado la lectura en voz alta e intento también mejorar la proyección de la voz cuando canto en casa."

-"¿Qué me ha aportado el curso? técnicas para poder aprovechar mejor mi voz en el aula."

-"Valoro el curso muy positivamente porque me ha enseñado cosas que no sabía y que a partir de ahora intentaré corregirlas para mejorar mi voz que al fin y al cabo es mi herramienta de trabajo y hasta ahora no le había dado la importancia que tenía".

-"Qué me ha aportado el curso? reflexionar sobre el uso de mi voz, ser consciente de mi potencial (pensaba que estaba peor). Adquisición de estrategias para mejorarla, para utilizarla en el trabajo de manera más adecuada (para motivar, enganchar mejor a los alumnos). Para prevenir en los alumnos posibles problemas. Muchas gracias."

-"Conocer lo importante que es la voz en nuestro trabajo, lo necesario que es tener una buena hidratación para el buen funcionamiento de la voz, la canalización del aire para su buen funcionamiento."

-"Ha sido interesante, he aprendido la importancia de la respiración, del control de la respiración. Los ejercicios han sido divertidos y además es bueno saber que se pueden realizar en cualquier momento del día y casi en cualquier situación."

-"Este curso me ha aportado conocimientos sobre el funcionamiento de la voz, que es necesario calentarla antes de trabajar, que es necesario cuidarla porque es la herramienta laboral. Recomendaría este curso a los compañeros de otras escuelas y a algunos amigos ya que se quedan afónicos con mucha facilidad. Ha estado muy bien!!"

CRÓNICA DEL TALLER EN TEDx:

"Isabel nos transmitió con entusiasmo que para comunicarnos en público resulta esencial que la forma y el fondo sean coherentes. Es decir, tan importante resulta la fase de elaboración del discurso, como la fase de transmisión de éste y es aquí donde la voz juega un importante papel como vehículo estrella.

Cuando mejor nos comunicamos, es cuando emitimos una voz con un timbre equilibrado y fluido, que ayuda al receptor a interesarse por el mensaje emitido.

Para mantener el equilibrio y fluidez deseados en nuestra voz, Isabel sugirió una serie de ejercicios básicos para evitar la sequedad en las cuerdas vocales y mantener una respiración relajada, así como unas pautas de higiene vocal básicas."

ASISTENTES A CURSO EN ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

-"El curso me gustó mucho por todos sus aspectos: informativo, didáctico, lúdico, práctico. Además, hemos recibido orientación para seguir formándonos. También, el abanido de asuntos tratados es muy amplio lo que lo hace muy útil para nuestra vida diaria. Gracias!"

-"Curso necesario para nuestra profesión como profesores y un placer participar en el mismo. Razones: La importancia de poder comunicar con eficacia todo cuanto tenemos que enseñar y que nuestro lenguaje corporal ayude a crear empatía y tranquilidad con nuestros alumnos."

-"Destacaría dos aspecto que me han resaltado especialmente positivos en este curso. El primero es el buen ambiente creado que produce buenas sensaciones incluso después de acabada la sesión. El segundo aspecto es el despertar de la conciencia física de todos los aspectos que intervienen en la voz y que me han ayudado a mejorar."

-"Ha sido muy interesante saber mucho más sobre la manera que funciona nuestra voz, una herramienta muy importante en la enseñanza de idiomas. También me gustó la sesion de lenguaje corporal y su importancia cuando nos ponemos delante de la clase."

-"Muy bien combinada la parte teórica con la parte práctica, lo que ha hecho el curso muy ameno... Muy buenas las actividades prácticas y el papel de Isabel que ha conllevado y propiciado el buen ambiente en este curso. ¡Muchísimas gracias!"

-"Ha sido un curso muy completo y multidisciplinar que ha tocado la comunicación desde muchos aspectos. Interesante y sensible... Gracias"

-"Este curso ha superado mis expectativas. Creía que se iba a tratar sólo el aspecto de la voz, pero no ha sido así. No me imaginaba que iba a despertar en mí todo un mundo de emociones y sentimientos."

-"Me llevo una sensación muy buena del curso. He descubierto todo un mundo detrás de la voz y he aprendido muchas cosas que voy a intentar aplicar en mi vida diaria. Me he sentido muy a gusto tanto por los profesores compañeros que han participado, como por la excelente profesora que hemos tenido".

-"Querida Isabel: El curso ha cumplido las espectativas que me había creado, y con creces. No sólo hemos tratado aspectos técnicos, fisiológicos de la comunicación, sino que además hemos explorado ámbitos más emocionales y anímicos. Esto ha sido una grata sorpresa. En este sentido me gustaría poder contar contigo el próximo año. Has conseguido crear un clima de trabajo y encuentro muy, muy agradable, que nada tiene que ver con los cursos que organizamos habitualmente. Ha sido un placer conocerte. Muchas gracias."