Páginas

Música Hispana en EEUU: Historia y Estilos

 Por: Redacción

No es para nada difícil conocer que la música hispana en los Estados Unidos, ha tenido que luchar a brazo partido durante muchos años para ganarse el lugar de honor que actualmente ostenta. 

Los cantantes latinos ven al mercado musical norteamericano como una verdadera quimera, quienes llegan a esa nación buscan en primer lugar ser reconocidos como cantantes profesionales, ya que a muchos en sus inicios los tildaron de cantantes aficionados cuando en sus países de origen tienen una trayectoria profesional ya establecida. Y es que la cultura y sociedad norteamericana es cerrada y no permitían que los extranjeros (especialmente los latinos), tomaran su terreno musical introduciendo ritmos que a ellos les parecían rurales.



La música latina que es propia de los países que integran Suramérica y Centroamérica, están comprendidos en géneros autóctonos propios de cada región, algunos ejemplos son: el bolero, la salsa, la bossa nova, la música tropical, el merengue, o la bachata, entre otros, y actualmente también están los géneros que se han derivado de estilos más internacionales, como por ejemplo: el pop latino, reggaetón, trap, rock y jazz latino.



El término popularmente empleado para definir a la música en español en los Estados Unidos es “música latina” (latin music en inglés), el mismo se empezó a utilizar a partir de la década de los años 50’s dentro del ambiente musical y social a la par. Entonces para hacer referencia a los ritmos musicales que son típicos de América del Sur y Central y buscando una diferencia notable, entre los estilos musicales de origen afrodescendiente de los afrolatinoaméricanos, se viene usando la frase música latina.



Características de la música latina



Se considera que la música latina está compuesta de un gran número de géneros, entre los cuales los más destacados son: el merengue, la bachata, la salsa, el pop latino, el Dancehall, el Grimey, la bossa nova, la cumbia, el tango, el fado, la milonga y el rock latino; abarcando además desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba sin dejar de lado las hermosas sinfonías del gran Heitor Villa-Lobos así como los sencillos sonidos que emite la quena. 



Como único elemento en común que puede tener la música latina, sólo se ha encontrado el uso de los idiomas latinos, predominando especialmente el español y el portugués de Brasil (que tiene ciertas diferencias con el portugués hablado en Portugal), aunque en Brasil se suelen referir a este tipo de música con el término “música de América Latina”. Es un neologismo (vocablo nuevo) de origen angloamericano, que guarda directa relación con el uso del término “Latinos” en los Estados Unidos; con lo que se hace creer que se trata de un sólo género musical, que engloba además a todos los países al sur de los Estados Unidos.



Co esto quieren incluir al mismo tiempo tanto la música amerindia, músicas criollas, músicas afroamericanas, así como la música moderna y el pop rock que es interpretada por cantantes originarios de estos países, aunque también muy vagamente el concepto de música latina se hace extensivo a la música de España y ocasionalmente a la de Italia por ser confundidas con el Latin.



Géneros musicales latinos con más presencia en Estados Unidos



El tango: en un principio al tango lo vieron mal desde el punto de vista social, ya que debido a sus raíces que son desde la clase trabajadora argentina muchos círculos sociales lo tildaron de urbano y rural. En ese tiempo se usaba el bandoneón (un tipo de acordeón traído por los inmigrantes alemanes), era usado para realzar las desdichadas historias de anhelos y amoríos sórdidos de este género. A principios del siglo XX, el tango logró extenderse por Europa y Estados Unidos y algunas décadas después, el famoso Astor Piazzolla lo enalteció convirtiéndolo en una forma de arte sofisticado al añadirle influencias de jazz y música clásica.



La salsa: muchos afirman que la salsa es un ritmo universal, su ritmo sinuoso y particular hace bailar a todo el que la escucha alrededor del mundo. La salsa tiene su estética propia (esa mezcla tan suntuosa de jazz con ritmos tropicales, soneos poderosos y coros que invitan a tararear), seducen incomparablemente a los oyentes. El género urbano conocido como salsa, nunca se debe confundir con la música tradicional cubana que tiene su propio son e instrumentos que aunque en algunas canciones de salsa también son utilizados. En el caso de la salsa los formatos bailables de Cuba, tales como: la guaracha, el mambo y el chachachá se exportaron a Nueva York y de inmediato fueron adoptados por la comunidad latina de la gran ciudad, y al mezclarlos con géneros estadounidenses como por ejemplo: el jazz, R&B y funk se trasladaron a Puerto Rico y Sudamérica. 



El merengue: en la década de los años 80’s, se inicia con una convulsión nacional del merengue en toda la República Dominicana, que estaba inundada de orquestas de merengue lo que permitió que el movimiento se expandiera con mucha fuerza a los residentes dominicanos en Nueva York, ahí se formaron agrupaciones de primera línea que tuvieron gran influencia en este ritmo esto gracias a las diferentes fusiones que se hicieron con ritmos caribeños, tales como lo hicieron “La Gran Manzana” y “The New York Band”.



Algunos de los artistas más destacados del género del merengue son: Johnny Ventura, Juan Luis Guerra y 440, Milly, Jocelyn y Los Vecinos, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Fernandito Villalona, Sergio Vargas, Aramís Camilo, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario, La Gran Manzana, Bonny Cepeda, Pochy Familia & su Coco Band, Eddy Herrera, Los Kenton, Rubby Pérez, Kinito Méndez, Rikarena, The New York Band, Limit-21, Jossie Esteban & la Patrulla 15, Grupo Manía, Elvis Crespo, La Mákina, Olga Tañón y Milly Quezada a quien mejor se le conoce como la “Reina del Merengue”, siendo estas dos mujeres las que más proyección internacional en este género han tenido a partir de la década de los 90’s e iniciando el nuevo milenio año 2000.



La evolución de los géneros musicales latinos en Estados Unidos



En su forma más generalizada, la música latina mayormente es interpretada en español. Existen diversos estilos o géneros dentro de la música latina que están presentes en el continente americano específicamente en los Estados Unidos, en estos géneros predominan en diferentes grados varios elementos musicales europeos, africanos o indígenas que siendo modernizados han dado como resultado maravillosas composiciones musicales que rápidamente se convierten en éxitos indiscutibles.



Dentro de la evolución de la música latina se puede resaltar que en el pasado se sugerían ciertas posiciones extremas, como por ejemplo que la música latina estuviera totalmente libre de la influencia africana, o contrariamente que fuera netamente africana pero con carencia de elementos indígenas y europeos. Estas imposiciones surgían más que todo de parte de productores que mezquinamente, no querían que la música latina estuviera presente en su territorio.



Actualmente, por lo general se acepta que los ritmos latinos son concentrados, específicamente en las formas españolas de composición de canciones en los ritmos africanos y en la armonía europea que forman parte importante de la música tropical latina, así como aquellos géneros más modernos, tales como: el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el ska, el reggae y el R&B.



El reggaetón un ritmo urbano con sólida y firme presencia en Estados Unidos



Las canciones de reggaetón y trap son en la actualidad los estilos musicales que reflejan la rentabilidad de la gran industria, que hay detrás de la música latina que suena con mucha fuerza en Estados Unidos


Y hay una manera muy sencilla y fácil de comprobar esto, con tan sólo ir a una discoteca de las tantas que hay en las grandes ciudades de este país, o asistiendo a uno de los conciertos en escenarios icónicos como por ejemplo: el “American Airlines Arena” de Miami, o el “Madison Square Garden” de Nueva York.



Datos muy interesantes sobre la música latina en Estados Unidos y el mundo



Algunos expertos en medición de las listas de conteo de canciones, afirman que las plataformas digitales se han convertido en uno de los mejores indicadores en cuanto a medir la popularidad de los artistas se refiere. Ya que ahí las cifras son muy claras y en el año 2019, de los 6 videos musicales más vistos en YouTube (a nivel mundial), varias canciones en español estuvieron presentes. Siendo que con más de 1.600 millones de visitas, en el primer lugar estuvo Daddy Yankee y su canción “Calma”, que interpreta junto a Snow.



Y en los cuatro puestos que siguen, aparecen canciones de artistas latinos con canciones en español que incluyen a: Rosalía, J Balvin, Anuel AA, Karol G, Jhay Cortez y Bad Bunny. El video musical con más vistas dentro de esta plataforma (YouTube), en el año 2018 fue la versión de “Te boté”, que interpretan los puertorriqueños: Ozuna, Casper Mágico, Nio García, Darell, Nicky Jam y Bad Bunny. Y en ese top 10 nada más dos canciones estaban  en inglés, las ocho restantes fueron en español e incluyeron a J Balvin y a Daddy Yankee.



Más contenidos en: