Páginas

PENTAGRAMA: ¿Cuál es su historia? ¿De dónde procede?

 Por: Redacción


El pentagrama es al músico lo que el lienzo al pintor. He aquí su historia y otros datos de interés.


Todo aquel relacionado con la música sabe lo que es un pentagrama y cómo leerlo o usarlo.


No obstante, hay algunos que recién inician en el mundo musical y para ellos tenemos información interesante para que puedan tener un mejor acervo cultural musical en general.



¿Qué es el Pentagrama?



El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios entre ellas que se usa para escribir signos musicales, que se van leyendo de abajo hacia arriba; como primera, segunda, tercera línea e igual con los espacios, primero, segundo, tercer espacio.


El tema de la escritura musical es algo que viene de mucho tiempo atrás, por allá de los siglos VIII y IX, épocas cuando se dio el primer tipo de escritura musical que hoy se conoce como notación neumática.


La notación neumática es una serie de gráficos que deben representar sonidos, especificando su número, relación rítmica o articulatoria y la situación de tono o melodía relativa de los sonidos imprecisa dentro de una escala.



El inventor del pentagrama



Al italiano Guido D´Arezzo, de Toscana, centro de Italia, se le atribuye la creación de esta herramienta para creación de música. También conocido también como Guido Aretinus o Guido Mónaco fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media. 


D´Arezzo perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabó con la notación neumática.


En sus muchos intentos, después de haber ensayado varios sistemas de líneas horizontales, se impuso el pentagrama de cinco líneas.


Otra de sus obras, Microlugus, se convirtió en el segundo tratado sobre música más difundido en la edad media, después de las obras de Boecio.



¿Se puede añadir líneas al pentagrama?



Queda claro que el pentagrama es el símbolo gráfico donde se focaliza toda la grafía musical, es decir, donde se escriben todas las notas y otros signos musicales, como el compás o las fórmulas del compás.


Las cinco líneas horizontales paralelas tienen cuatro espacios entre ellas, sin embargo, si es necesario se permite añadir líneas y espacios lo que se conoce como líneas adicionales. Esto sucede porque hay ocasiones en las que las notas exceden el ámbito del pentagrama y es necesario el uso de líneas adicionales.



¿Cómo se describen los sonidos en el pentagrama?



Al inicio del pentagrama se coloca la clave, el símbolo que permite relacionar cada nota musical con la ubicación o espacio que ocupa en el pentagrama. 


La clave conecta la nota con un lugar específico, lo que hace que a las demás notas les correspondan ciertos lugares y líneas adyacentes. Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja de la herramienta. Conforme un sonido musical se hace más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical.



VISITA TAMBIÉN: