Páginas

4 abstracts de charlas musicales, por Isabel Villagar

Compartimos hoy 4 resúmenes de conferencias sobre música no necesariamente para público entendido en música, que ha pronunciado Isabel Villagar en distintos auditorios.
Isabel Villagar, profesora de canto y voz
1. El músico del siglo XXI

Los músicos se enfrentan a retos importantes en esta nueva era de la información y requieren del conocimiento de recursos que les permitan además del desarrollo musical el desarrollo profesional en un mundo en constante evolución en el que la capacidad de adaptarse al cambio va a ser una cualidad diferenciadora. 

El músico del siglo XXI necesita adquirir competencias que le permitan sobrevivir en un mundo globalizado y permanentemente conectado. 

La formación en nuevas tecnologías ya no es una opción, el que no se "suba al carro" tendrá graves problemas. 

Los músicos deben conocer como trabajar su identidad digital y establecer estrategias de personal branding y marketing. 

Es necesario que manejen herramientas básicas de autogestión: edición de audio y vídeos, webs, blogs, redes sociales, etc.

Deben conocer la legislación y los canales de contratación, etc. 

Esta conferencia pretende difundir la necesidad de trabajar ciertas competencias entre el colectivo de artistas así como fomentar el emprendimiento entre los músicos. 

2. El artista emprendedor

Por definición los artistas siempre han tenido un carácter aventurero y emprendedor, sin embargo, es necesario dotarles de herramientas que les permitan ser competitivos en la aldea global. 

Hoy en día no basta con tener ganas de hacer cosas, es necesario elaborar estrategias, aprender a elaborar un plan de negocio, planificar, conocer los cauces de contratación, gestión de derechos, etc. 

La conferencia pretende difundir entre los artistas las herramientas del mundo de los negocios para que se enfrenten de manera racional y competitiva a los retos de la nueva era del conocimiento.

3. María Callas: una visionaria de la ópera

El objetivo de la conferencia es difundir la figura de una de las sopranos más importantes del siglo xx que revoluciono la manera de interpretar la ópera y apostó por la recuperación del repertorio belcantista tal y como se entendía en épocas anteriores. 

Sabremos por qué fue una cantante adelantada a su tiempo y las razones por las que vivió una vida tan intensa y apasionada. 

María Callas se retó a sí misma y sus logros artísticos han sido una guía y ejemplo para las generaciones de cantantes posteriores. 

Consiguió conjugar música y drama de una manera magistral y puso los recursos vocales al servicio de la interpretación dramática en todo momento. 

La conferencia ha sido realizada ante diversos auditorios pudiendo tener un carácter más técnico, musicalmente hablando o más divulgativo.

En cualquier caso se acompaña de grabaciones y fotografías que permiten un mayor entendimiento de la misma. 

4. El gran linaje lírico español

María Malibran, Pauline Viardot, Manuel García y Manuel García (hijo)

Se trata de una conferencia que pretende divulgar la relevancia que tuvieron en el mundo de la lírica del siglo XIX, Manuel García y sus tres hijos: Manuel García, María Malibran y Pauline Viardot. 

El estreno de " El Barbero de Sevilla" de Rossini contó con la figura de Manuel García, padre, y fue mérito suyo el introducir la ópera en EEUU o transmitir el legado belcantista a los cantantes del siglo XIX. 

María Malibran fue una de las mejores sopranos de su tiempo y aunque murió joven, su arte canoro traspasó todas las fronteras. 

Pauline Viardot una de las figuras musicales e intelectuales de su tiempo, cantante, compositora y estudiosa del canto fue responsable de la introducción del repertorio ruso en la Europa occidental. 

Manuel García, hijo, fue el continuador de la escuela de canto de su padre y sus hermanas y un gran estudioso de la voz; a él corresponde el mérito de haber inventado el laringoscopio indirecto por el cual se pueden observar las cuerdas vocales en un ser humano vivo. 

Se puede afirmar que la tradición del bel canto italiano ha llegado a nuestros días gracias a Manuel García, a su generosidad y la de sus hijos. 

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto Online

Recomendamos: