Páginas

Encuentra tu propia voz. La voz como instrumento para tu desarrollo personal

Link a ENCUENTRA TU PROPIA VOZ

Encuentra tu propia voz es una publicación del profesor de voz Serge Wilfart, magníficamente traducida del francés por Teresa Clavel, originalmente "Le Chant de l´Être", actualmente en Ediciones Urano a un precio inmejorable.


Serge Wilfart ha sido una referencia en su idioma en la divulgación de la pedagogía vocal a través de esta obra. 

Planteamiento de "Encuentra tu propia voz"

Me gustaría comentar de este libro, cuya edición original es de 1994, que el Sr. Wilfart plantea una visión holística del trabajo de la voz que actualmente es la tendencia avalada por la ciencia vocal y a la que todos los pedagogos debemos aspirar.

No es un libro de canto al uso, en el sentido de que ofrezca ejercicios prácticos, sino más bien un planteamiento global en el que propone un cambio de paradigma en lo que a la pedagogía del canto se refiere.

Liberar la voz antes que fabricar un sonido

La visión holística que poseemos en la actualidad en la que se pretenden integrar en la clase de canto tanto la corporalidad como las emociones en el uso y trabajo vocal, ya fue planteada por este pedagogo, que buscaba más "liberar" la voz en base a la reconstrucción del esquema corporal vocal que no a la fabricación de un determinado sonido sobre unos patrones estéticos que tan sólo llevan a incrementar las tensiones del cantante y a alejarlo precisamente de sus emociones y de su cuerpo.

Son muy interesantes las acotaciones que hace entre la evolución de la voz y la evolución del cuerpo y de la psique humana.

Él intuyó y desarrolló un tipo de trabajo que hoy avala la ciencia como he comentado. 


Ya observó que respuestas que hoy tenemos gracias a la ciencia en cuanto al trabajo miofascial, el desarrollo de la inteligencia corporal, la existencia de un sonido primario o "mamífero" que nos permite sobrevivir y conducir nuestras emociones a través de la voz, etc... son plenamente efectivas en el trabajo vocal.

La labor del profesor de canto

En sus palabras: "el fenómeno vocal es uno e indivisible (...) quien canta mal habla mal, respira mal, adopta malas posturas, está mal ´dentro de su piel´. 

No sólo todo el mundo tiene la posibilidad de cantar, sino que recuperar la voz cantada exige restaurar la voz hablada, desarrollar la función respiratoria, rectificar la verticalidad corporal y, en un sentido más amplio, que el ser regrese a su verdad inicial. 

El profesor de voz se asemeja a una especie de luthier que reconstruye a la vez el instrumento y al músico."

No puedo estar más de acuerdo con esta visión de la labor del profesor de canto, que ha de ir encaminada a coordinar y equilibrar las funciones físicas, mentales y emocionales.

Trabajar las voces infantiles y juveniles

Me han encantado también sus reflexiones sobre las voces de los niños y he aquí una cita suya a tener en cuenta: "se puede trabajar la voz y trabajar utilizando la voz con los niños, adolescentes, adultos y personas de edad avanzada.

Los principios son los mismos, y los ejercicios vocales y las posturas físicas también; tan sólo cambia, en función de las diferentes edades de la voz, la manera de abordar a los alumnos, la duración de su formación y la percepción que tienen de ella desde su perspectiva. 

Trabajar con un niño es relativamente fácil ya que su cuerpo registra muy deprisa si se utiliza un poco de imaginación pedagógica que acerque la enseñanza al puro y simple juego".

Conclusión

Y como despedida y conclusión aprender a cantar, no es otra cosa que conocerse a uno mismo y expresarse desde su propia esencia. 

Los pedagogos actuales debemos abordar la enseñanza desde el respeto a las características de cada voz, única e irrepetible, y a la personalidad del cantante. Un buen pedagogo no debe imponer una estética o un "sonido" sino que debe ayudar al cantante a descubrir su "propio camino".

Un libro para reflexionar 
de dónde venimos, 
dónde estamos 
y hacia donde vamos.

Por Isabel Villagar, profesora de canto