Páginas

Coach vocal reacciona a Bisbal y Gisella: Mucho más allá ( #Frozen2 )

Por Isabel Villagar, vocal coach
En esta publicación os comparto mis reacciones en forma de comentarios a dos interpretaciones del estreno del tema principal de la segunda parte de la archiconocida película de Elsa, Ana y Olav... 


La versión de Bisbal:


Sin duda un gran reto profesional para una gran voz. David Bisbal posee por naturaleza una voz de "tenor lírico ligero", que significa que tiene una voz aguda de hombre con cuerpo en la zona grave y con muchos agudos y agilidad en las notas más agudas. 

Nombrar esta clasificación vocal (común a todos los seres humanos) no quiere decir que esté empleando una vocalidad lírica.

Sus cuerdas vocales son más pequeñas que las de un tenor lírico debido a su constitución genética, por ello no todas las voces podrán afrontar esta canción en este tono puesto que alcanza límites de tesitura extremos y sólo la naturaleza permite poder superar esas notas.

Además, un entrenamiento vocal adecuado, como es el caso que nos ocupa, le permite dominar esas notas tan agudas a la hora de cantar. Esto no se puede conseguir sin preparación vocal, no es espontáneo.

Nada comenzar la canción, con un aire que podríamos denominar "épico", el estribillo al inicio muestra tres saltos muy grandes, el primero de octava (si bemol 2, si bemol 3 índice acústico franco-belga), después novena (si bemol 2 a do 4, el famoso "do de pecho"), y sigue con undécima (octava más cuarta: si bemol 2 a mi bemol 4, esta última nota sólo al alcance de voces de tenor de fach ligero y lírico ligero con gran preparación vocal).

En el alarde de agudos que nos muestra en la canción llega incluso a cantar el mi natural 4 más adelante.

La canción está todo el tiempo en el mecanismo II y con un trabajo de la resonancia espectacular puesto que la voz suena con cuerpo, con vibrato, afinación impecable...

A destacar el final de la canción en el que realiza un do de pecho muy largo y que acaba vibrándolo. La voz de Bisbal se reconoce pero ha pulido su técnica y su interpretación para adaptarse a las exigencias musicales de la factoría Disney.

Atención: cover no apto para cualquier voz masculina, y menos sin preparación vocal.


La versión de Gisella:


Está en el mismo tono y tesitura que la versión de Bisbal (mi bemol Mayor), hecho que hace que para las voces de mujer sea más sencilla de cantar. 

Recordamos que las mujeres cantan una octava por encima de los hombres de promedio. En este caso no es así.

Necesitaríamos una voz como la de Ariana Grande o Celine Dion para cantar esta canción en la octava correspondiente a una voz femenina. 

Es decir, para alcanzar las mismas cotas de espectacularidad vocal y tesitura habría que transportar esta versión mucho más agudo, una octava, puesto que una voz de mujer subtipología ligera alcanzaría también el mi b, en este caso el 5.

Gisella también tiene un gran control vocal, ataca las notas con mucha precisión y gran sentido del fraseo. Una voz tipo Disney de primera.

Nota: Cover recomendado para chicas. 

Las chicas podrán cantar con mayor facilidad la versión de Gisella (y aún así deberán trabajar su voz mixta para poder hacerlo).

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora Online de Canto