Páginas

LOLA ÍNDIGO: Documental "LA NIÑA", reseña de una artista genuina

 Por: Redacción


Ya en Amazon Prime un documental sobre la trayectoria de Lola Índigo

De la factoría Fremantle / GTS, reseñamos este estreno que repasa en primera persona su trayectoria en el mundo del baile y el canto, mucho antes incluso de 2017 (casting OT).

Encuadrado en los días previos a su apoteósico concierto en la inmensa sala madrileña Wizink Center, en una especie de making off, la preparación del show.

Recalcando sus orígenes humildes y sencillos en Húetor Tájar (Granada), Miriam Doblas Muñoz, anteriormente conocida como Mimí, habla del origen de su actual nombre artístico por el que es reconocida, "Lola Índigo": Lola por ser folklórico y darle fuerza e Índigo por los niños índigo, niños con una luz especial e intuitivos.

En el documental hace referencia a que siempre cuando ha visto una oportunidad en su vida la ha afrontado con valentía, sin miedo, sin importarle las consecuencias. Ella misma reflexiona sobre los daños psicológicos que le provocó su paso por el programa reality de tv "Fama Revolution" e incluso su posterior paso por OT 2017. 

Ella pensaba que en Operación Triunfo iba a aprender y que iba a ser una gran oportunidad, que lo es, pero cuando observó que era un programa que a ella le exponía públicamente constantemente y que no le permitía "lucirse" puesto que no podía escoger el repertorio que cantaba en las galas (salvo en la 2a, sin contar la 0, en la que salió y ahí pudo cantar la canción de su elección). Después de la primera semana comentó que quería abandonar porque no respondía a sus expectativas.

En la gira de OT tomó la decisión de cambiar de nombre artístico, de apostar por su propio repertorio y el éxito de "Ya no quiero na" en el estadio Bernabéu, ya como Lola Índigo y no como Mimí, en el último concierto, sabía que todo iba a cambiar.

Habla del daño psicológico que provoca necesitar la validación externa, de otras personas, para poder sentirse bien y es de destacar el trabajo de crecimiento personal que ha realizado para ser fiel a sí misma independientemente de las opiniones de los demás.

La necesidad de cuidar cuerpo y mente en un artista


Interesante reflexión la que hace sobre los cánones de belleza y cómo explica que cuando estuvo trabajando en China como bailarina, debido a la ansiedad, comió en exceso y la echaron de su trabajo "por gorda". Sin embargo una colega le propuso que cogiera un micrófono y cantara, puesto que las cantantes cobraban allí más que los bailarines y no estaban tan atados a los rigores impuestos por la condición física.

Cuenta que después de ganar bastante dinero en China se fue a Los Ángeles (EE.UU.) a formarse durante un tiempo en las mejores escuelas de baile, intensivamente, muchas horas diarias.  Ella destaca que la danzas modernas, al no estar reguladas académicamente, es decir, no están en el conservatorio, no reciben los mismos apoyos ni becas ni ayudas que los estudiantes que sí que cursan enseñanzas de régimen especial.

Es destacable que aún no teniendo oportunidad para formarse en el entorno en que vivía antes, en su pueblo granadino, siempre tuvo en mente que la formación era esencial para construirse como artista. Si ahora vemos a una artista más completa, sin duda es porque ha habido un trabajo detrás y el trabajo más importante, el personal de descubrir quién eres, qué quieres hacer, cómo lo quieres hacer, rodearte de personas que creen en lo mismo que tú y sobre todo divertirte por el camino, es fundamental.

"Odiaría ser el tipo de artista que se ve distante" (Lola Índigo)


Una de las frases que dice es que le duele tener que dejar de hacer las cosas que le hacían feliz por el hecho de haber luchado por lo que deseaba. Menciona la dificultad de mantener relaciones personales con personas de su entorno que no comparten el estilo de vida de ella y el dolor que eso le ha producido personalmente. Sin embargo es valiente al reconocer que las personas que realmente la quieren y la aceptan están ahí. 


Es reseñable que hable abiertamente de los problemas de salud mental y sobre todo de los trastornos alimentarios que ha padecido, la presión que la sociedad y el entorno artístico ejerce sobre los jóvenes y la necesidad de decirle a las chicas jovencitas que le siguen que está bien si su cuerpo cambia, que está bien si hay épocas en que hay variaciones de peso, y que es normal. Lo más importante es aceptarse y estar saludable.


Ligado a esta cuestión al final del reportaje se ve una bonita escena en la que comunica a la presidenta de una asociación que trabaja con jóvenes con trastornos alimenticios que les va a donar los beneficios íntegros de los derechos que se generen al poner la voz en la película de Space Jam II, una decisión filantrópica que la honra y engrandece.


"Reinventarse me gusta, es lo que se espera de los artistas pop, pero es agotador" (Lola Índigo)


En esta faceta de mostrarse como una persona normal, accesible y de "carne y hueso" es destacable que aparece en muchas escenas sin arreglar, sin maquillaje, con su aspecto del día a día de trabajo. Es decir, existe el personaje público pero la persona real de la que ella misma recalca desvincularse es más sencilla y natural. Esta espontaneidad está presente en todo el documental.


Llama la atención cómo se rodea de un buen equipo de profesionales y delega funciones, pero es ella el cerebro creativo y el centro de la toma de decisiones, sabe muy bien lo que quiere, cómo lo quiere y está dispuesta a invertir lo que haga falta para hacerlo realidad.


Lola Índigo, una gran artista con un gran equipo


Es especialmente destacable que una artista apueste en España por un show en el que lleva doce bailarines profesionales. Está claro que es una apuesta por un espectáculo de música urbana muy integral, muy visual, llamativo y colorido.


En una reciente entrevista radiofónica en el programa de la Cadena Ser "Buenismo Bien", que recomendamos, Lola se sincera, igual que en este documental y muestra igualmente su carácter auténtico, su personalidad y su apuesta porque cada uno persiga su esencia, mostrarse como realmente es.
 


La autenticidad vocal en consonancia con la personalidad de "La Niña"


En esta entrevista, que recomendamos habla de lo importante que es no cantar con miedo y salir a un escenario a disfrutar


"Hay que alimentar a nuestro niño o niña interior toda la vida, es lo que nos hace ser puros y llegar a nuestras metas con ilusión" (Lola Índigo)

Hay varias escenas en las que se reúne con sus amigos "de toda la vida" y recuerdan o rememoran momentos de infancia o de juventud, como cuando toda su pandilla vestía prácticamente igual para salir de fiesta.


Conservar, cuidar y alimentar las relaciones que hacen sentir bien a Lola Índigo, sin duda han sido un punto de apoyo a lo largo de toda su vida, tanto para los momentos buenos como para los malos.


Como conclusión podríamos resaltar que Lola Índigo es una artista que entiende los procesos creativos como un trabajo en equipo en el que todos son importantes, y según ella menciona, sus éxitos son siempre éxitos grupales, porque así se lo enseñó el baile, así como la disciplina y la constancia.