El éxito de Fremantle España

Por: Redacción


La producción de programas de televisión adquiere otra dimensión cuando hablamos de Freemantle España, la productora con muchos éxitos internacionales que han hecho de sus programas en la pantalla una adicción para millones alrededor del mundo.

Freemantle es una productora multinacional con división española que forma parte del grupo alemán Bertlelsmann, el conglomerado de producción audiovisual más fuerte a nivel europeo, especializada en Talent Shows y Concursos, aunque también produce series y otros programas.


En España, mantienen operaciones desde finales de los 90 bajo Freemantle Media pero luego, en la primera década del presente siglo, han llevado a cabo varias adquisiciones de otras productoras como Thames Television o Talkback, por lo que cuentan con un importante catálogo de franquicias, entre ellos, Pop Idol con la versión estadounidense American Idol, Got Talent y The X Factor.


Movimientos estratégicos de posicionamiento



Esta compañía modificó su denominación en 2011 tras asociarse con La Competencia, la empresa fundada en 2011 por Javier Pérez de Silva, Joaquín Zamora e Íñigo Pérez Tabernero. No obstante, la relación entre ambas partes no fue del todo óptima durante un momento de gran crisis para el sector audiovisual y en 2013 desligaron sus caminos yendo por rumbos separados. 


Algo que salió bien a la compañía propiedad de RTL fue que volvió a denominarse Fremantle y se ha convertido en la productora más deseada del panorama televisivo nacional.


La dirección estratégica de la división está a cargo de la española Nathalie García, quien desde el 2014 está al frente de las decisiones que han marcado el posicionamiento de la empresa.


García es una profesional de larga trayectoria en el sector que llegó a la empresa en un momento clave después de dirigir durante dos años Plural Entertainment, la productora audiovisual de Prisa.



Apostando a lo grande por nuevos programas y formatos



Fremantle se recordará en nuestro país por ser la encargada de adaptar en el canal Cuatro el exitoso formato internacional Factor X en 2007. Sin embargo, más allá de la aceptación o no del programa en aquel momento, lo cierto es que ha necesitado esperar hasta estos últimos años para explotar su popularidad.


Hasta entonces sus producciones más visibles habían sido Factor X y Granjero Busca Esposa, un reality presentado por Luján Argüelles durante las primeras cuatro ediciones y por Carlos Lozano en la quinta y la sexta edición y en él 10 granjeros conocían y convivían con mujeres de la ciudad en las que tenían que elegir a su esposa. 


No obstante, cuando llegó Got Talent España todo cambió. Este formato ya lo habían implementado en canal Cuatro años atrás sin mucho éxito. Sin embargo, con su llegada a Telecinco, Fremantle dio un paso que todavía hoy perdura y que comenzó a funcionarle como su identidad corporativa.


Y es que Mediaset ha sido el grupo que más ha apostado por esta productora con programas como Me lo dices o Me lo cuentas, Adivina qué hago esta noche, Me quedo contigo, El precio justo, Idol Kids, además de Top Star y ¿Cuánto vale tu voz? 


Estos dos últimos, por cierto, con el aliciente de tener en sus filas a Isabel Pantoja, lo que supone un plus para su audiencia y el resto de los formatos de Mediaset que se retroalimentan de sus declaraciones extraprofesionales.


Pero más allá de la vida de la tonadillera, si por algo destacan estos productos audiovisuales es por el hilo narrativo que complementa al propio espectáculo. Hablamos de las píldoras emocionales que intensifican el propio recorrido de este formato con un marcado instinto de gran show, algo que bien adaptado al gusto del público español ha cosechado una aceptación que no ha cesado con el paso de las temporadas y promete ir en aumento.



Expansión a otras plataformas de difusión



Uno de los programas que entrenó Antena 3 el año pasado fue Mask Singer: Adivina quién canta, programa que devolvió la conversación social más pura de la televisión de antaño al presente. 


Todos querían saber quiénes se escondían debajo de las máscaras y disfraces del formato e incluso la filtración de la mayor parte de identidades no impidió que su desenlace superase la difícil barrera de los tres millones de telespectadores. 



Atresmedia



Por eso la cadena de Atresmedia no ha querido esperar más y este 17 de mayo estrena la segunda temporada del producto de Fremantle. Y no es el único. En vista de los buenos resultados cosechados, la cadena ha dado luz verde a Family Feud: La batalla de los famosos


La adaptación española de este clásico concurso de la televisión estadounidense que desarrollará la productora contará además con la presentadora de Fremantle, Nuria Roca, a quien también usaron para su primer desembarco en Cuatro con Factor X y Tienes Talento.



TVE



Televisión Española ha sabido también aprovechar el momentum de Freemantle. La cadena pública emite actualmente otro de sus Talent shows, The Dancer, cuyo objetivo es buscar al mejor bailarín del país siguiendo la misma estructura narrativa de Got Talent.


Incluso Netflix se ha sumado al boom de esta empresa, contratándola para desarrollar Amor con fianza, un nuevo reality al más puro estilo de La isla de las Tentaciones que contará con Mónica Naranjo como presentadora.


En definitiva, es un gran abanico de productos repartidos por los principales jugadores audiovisuales de España los que han hecho de Freemantle un atractivo para el gran público, saliéndose un poco del formato tradicional, pues es lo usual que las productoras estén más o menos asociadas a un grupo audiovisual, por eso el caso de Fremantle destaca sobre el resto al tener tal variedad de agentes dispuestos a contratar sus productos, mientras mantiene su identidad muy clara y sus decisiones autónomas.


Freemantle es una de esas empresas productoras que ha sentado un precedente en la historia del negocio de la producción televisiva en España y promete seguir ese camino, cosechando éxitos con el lanzamiento de productos llenos de creatividad, entusiasmo y originalidad, que cautivan a su audiencia.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram