10 mejores cantantes de Guatemala #ACTUALIDAD

 Por: Redacción


Un viaje por las vidas de los 10 cantantes guatemaltecos más reconocidos en la actualidad




Guatemala es una tierra con una geografía escarpada majestuosa, que regala paisajes naturales increíbles y a la vez se ha vuelto cuna de grandes artistas, cantantes, arreglistas y compositores que se han hecho de renombre internacional o están iniciando carrera en este mundo, con mucha proyección, gracias a sus singulares talentos.


En la siguiente lista les compartimos algunos datos de los 10 mejores cantantes guatemaltecos de las primeras dos décadas del siglo XXI.



Sofía Comparini



Sofía es una cantante multifacética que inició su trayectoria musical a los nueve años, cuando ingresó al Performing Arts International de la ciudad de Guatemala, su ciudad natal.


Luego de culminar estudios estaba lista para enfrentar un reto mayor y a los 20 años viajó a Nueva York, ciudad en la que obtuvo una beca para estudiar en el American Musical and Dramatic Academy, cuyos estudios culminaría en dos años, con grado universitario en Musical Theatre y fue entonces cuando decide arriesgarse y se traslada a la ciudad de México, donde realizó audiciones antes de ser aceptada en la Academia CEA de Televisa.


En 2006, regresó a Guatemala a participar en el musical "Moulin Rouge", interpretando a Satin, y ese mismo año entró a formar parte del elenco de la película "Looking For Palladin", compartiendo rol con estrellas del cine como Ben Gazzara, Don Pedro Armendáriz Jr. y Thalía Shire.


Su proyección internacional se da con el lanzamiento oficial de Sofía, álbum del cual se desprendieron tres éxitos musicales, entre ellos "No se Vale", que alcanzó primeras posiciones en las ondas radiales de Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador.


Con este éxito cosechado en Centro América se ve en la necesidad de lanzar un sencillo interino y fue “Nadie como yo”, compuesto por Noelia, tema que trajo una nominación en los Premios 40 Principales de España y múltiples viajes para cumplir con compromisos artísticos importantes como la invitación a cantar en el programa #1 en El Salvador, “Cantando por un sueño” y “Canta Conmigo” programa # 1 en Panamá, y una participación por segunda vez en la Teletón de Panamá.


En 2009 lanzó su segundo éxito para el mercado estadounidense y Puerto Rico, titulada “Al menos Yo” (tercera producción para Centro América), colocándose de nuevo en los primeros lugares de éxitos.


En 2010 Sofia empezó el año muy activa, participando como cantante invitada para inaugurar el concierto de Álvaro Torres en Miami y luego se honra de abrir el concierto de José Luis Perales en la gran sala del Teatro Nacional de Guatemala.


En 2011 abrió concierto para Luis Miguel y fue invitada a compartir escenario en el Tigo Fest de Guatemala y estrenar en vivo su nuevo sencillo “Tan Solo Tú” que fue grabado a dúo con Alejandra Guzmán.


Como cantante, decide expandir sus mercados incursionando en Venezuela y Colombia y ahora se enorgullece de poder abrirse una puerta en Madrid, donde regresa como compositora con el primer sencillo de su nuevo material Te Volveré a Encontrar.



Malacates Trebol Shop



El rock también está presente en el ambiente musical guatemalteco con uno de sus exponentes, la banda Malacates Trebol Shop, cuyo repertorio no solo se ciñe al rock, sino abarca otros como reggae y diversos ritmos latinos.


El grupo está integrado por Francisco Páez (Vocal), Leonel Henríquez (Batería), Jacobo Nitsch (Trompeta), Rodolfo Hernández (Guitarra), Wicho López (Teclados) y en el bajo Alejandro Álvarez. Dentro de su discografía, se encuentran los álbumes Paquetecuetes, Sí, Sólo éxitos y ¿De qué Sirve Querer?


Los chicos han hecho buen trabajo y eso los ha llevado a ganarse el título de la mejor banda de rock de Guatemala, siendo seleccionados por el público como Mejor grupo nacional de Guatemala para los Premios 40 Principales en Madrid, España.



Gaby Moreno



Gaby empezó carrera musical a los 10 años, cuando abría conciertos para Cristian Castro y Ricky Martin y para sus 11 años recibía su primer premio Dante Alighieri como revelación en Bel Canto y el galardón Bienvenidos al Arte de la Alianza Francesa.


Y es que, por si no lo sabían, Gaby viene de la misma escuela por donde pasaron famosos como Michael Jackson, pues estudió en Los Ángeles, bajo la tutela del reconocido instructor y maestro de artistas, Seth Riggs; además de estar en el Musician´s Institute de Hollywood, mientras que su formación en Guatemala estuvo junto al músico mexicano Willy Gutiérrez.


A sus 18 años se le otorgó el premio Arco Iris Maya, como la mejor cantante femenina. Ha estado firmada por las disqueras Warner, Epic, Sony y Jive en Estados Unidos y como compositora fue firmada por Famous Music (una de las más prestigiosas casas editoras musicales en los Estados Unidos).


Desde el 2008 reside en Los Ángeles y dentro de su lista de premios y reconocimientos recibidos están Los Angeles Women In Music Comet Award (2010), Favorite American Latino Indie Artist (2010) y un Premio Grammy Latino a la Mejor nuevo Artista (2013).



Fabiola Roudha



A tan solo cuatro años ya demostraba su inclinación por la música y el canto, dejándose guiar por quien sería su mejor maestro; su padre, que aún arregla y compone canciones para ella.


En su familia, Jackeline Fabiola ha recibido siempre buenos consejos y valores, principios que se han reflejado en todo lo que hace y se propone lograr y es así que esta joven artista nacida en ciudad de Guatemala en 1992 para deleitar a un público que la admira y la ha convertido en una gran exponente de la música latina se encarga de llevar su mensaje de empoderamiento.


Admiradora de grandes cantantes como Aretha Franklin, Etta James y Ella Fitzgerald, su voz ha provocado admiración a nivel nacional e internacional, llevándola a ocupar un sitial importante dentro de los mejores talentos guatemaltecos. Si bien su carrera ha sido corta, le ha valido de muchos galardones y reconocimientos, desde 2001 año en que participó en un concurso en su natal Guatemala y obtuvo el primer lugar.


Su participación por un período de tres meses en el programa Video Match, del presentador Marcelo Tinelli, le hizo ganar popularidad en la república Argentina y le ayudó a impulsar su fama internacional, cuando en el año 2006 participó en el popular evento Arroba de Oro, en países como su natal Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana y en Los Angeles (Estados Unidos).


En 2008 participó en el programa La Academia (Ultima Generación) y logró pasar a la recta final, logrando alcanzar el segundo lugar, lo que abrió el panorama para un 2009 super activo, al ganar el Gran Desafío de las Estrellas de TV Azteca, grabar su primer material discográfico que llevó por título Mi Gran Desafío y viajar a China como invitada por la Federación Internacional de Tenis Mesa (ITTF), para cantar en el Campeonato de ese año, convirtiéndose en la primera cantante latina que se presentaba en este magno evento.


Para el 2010 y con pisadas más firmes, se dedicó a grabar su primer álbum inédito, con temas de su autoría y contribuciones de otros compositores amigos. En 2011, debutó como compositora de otra de sus producciones discográficas, con un estilo de música más actual y único, conocido como Electro Kei.


Muchos fueron los talentos involucrados en la producción de este disco de Fabiola; su padre Gerardo Rodas como productor general y arreglista, además de talentos como Lee Levin en la percusión, Dan Warner en guitarras y alianzas con otros talentos de la música latina e internacional, todo representado bajo el estudio Tiempo Records.


Fabiola Roudha es sin duda alguna, un gran exponente del talento guatemalteco y un ejemplo de lo que se puede alcanzar con trabajo, disciplina, dedicación y valores positivos.



Carlos Peña



Carlos vino al mundo un 9 de enero de 1988 y forma parte de una familia integrada por sus dos progenitores y dos hermanos más.


Pasó una niñez normal, demostrando muchas habilidades y pasiones sobre todo enfocadas a los deportes como el tenis y el fútbol, donde fue seleccionado de la Liga Menor del Club Social y Deportivo Municipal en Guatemala, además de ir escalando hasta formar parte de la Selección Nacional de Fútbol Sub 21.


Su incursión en la música se da con el lanzamiento del primer álbum, en diciembre del 2007 titulado Con Una Canción, demostrando otro de sus talentos que ya había sido expuesto luego de ser el ganador de la segunda temporada del Latin American Idol, incluyendo algunas de sus interpretaciones del programa y otras canciones favoritas.


Esta producción obtuvo el estatus de Triple Platino por su nivel de ventas en Centroamérica. Su segundo disco llamado Aquí estoy, incluía 10 temas de su autoría y del que se desprendió el sencillo “Desesperadamente” el cual se estrenó en las emisoras de radio el 15 de enero de 2009. 


Como proyectos paralelos, el cantante ha participado en varios, como el proyecto televisivo "Viaje al Centro de La Música" (2007) grabado en Guatemala en el cual participaron otros coterráneos, tales como Alux Nahual y Malacates Trebol Shop, entre otros.


Como complemento a su joven carrera, Carlos llevó a cabo en 2008 el lanzamiento y presentación a la prensa del libro ¿Qué onda con Carlos Peña? (escrito por su tío Carlos Aldana Mendoza), de corte biográfico y publicado bajo la Editorial Aguilar/Santillana.



Tavo Bárcenas



Inscrito en registro civil bajo el nombre de Gustavo Alfredo Bárcenas Azurdia, este cantante guatemalteco siempre ha demostrado pasión por la música y ha aprendido de su padre que el trabajo constante es lo que puede llevar a alcanzarle todos sus objetivos.


Tavo siempre demostró ser bastante agresivo en torno a alcanzar sus objetivos, pues a la edad de once años empezó a formar parte de un coro como percusionista y a los doce se dio a la tarea de aprender a tocar guitarra, mientras que a los catorce se inició en la composición de sus primeros temas.


A los 16 años ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jess Castillo, e iniciaba sus estudios en el Conservatorio Nacional, en las ramas de percusión, guitarra y canto. A través de su carrera, Tavo ha demostrado tener talento de sobra y convicción en lo que realiza, ya que se ha visto reflejado en su trabajo como intérprete y compositor.


Ya para inicios de la primera década del 2000, compartía escenarios abriendo conciertos para bandas como Jumbo, La Ley y Rata Blanca, mientras era integrante de la banda Dharana, que integró por 10 años con la que produjo su primer álbum, titulada con el nombre del grupo.


Luego de esto, otras puertas se abrieron en medios de comunicación nacionales e internacionales, cuando en 2004 fue invitado a ser parte del primer Espectáculo de Realidad de Guatemala, en el cual fue colocado en la categoría de Rock Pop, pero como solista.


Gustavo ha pisado varios escenarios durante su vida artística, dentro de los que se puede recordar la Gira Fuego y Agua de Franco Bossi, en la que Tavo cantó junto al artista, interpretando temas propios y covers de canciones famosas.


Para el año 2006, dio sus primeros pasos como solista y se embarcó en la producción de su primer álbum que llevaba un título bastante parco pero profundo a la vez, FUNDAMENTAL, que incluia canciones que vieron la luz gracias a al ayuda del productor Juan Pablo Perea.


Durante su carrera Tavo ha demostrado tener un gran talento puro, pues compone e interpreta sus canciones, y sus conocimientos se han visto reflejados en la variedad de instrumentos musicales que es capaz de tocar como saxofón, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, armónica, flauta, batería, timbaleras, congas, entre otros, lo que equivaldría a tener en Guatemala un Prince (fallecido cantante estadounidense) latino.



Stephanie Zelaya



Nombrada una de las 50 jóvenes líderes en Latinoamérica y una de las 10 mujeres con mayor influencia en Guatemala, Stephanie Zelaya tiene una historia que da mucha tela para cortar y vamos a tratar de hacerlo en orden cronológico.


Siendo alumna Summa Cum Laude en la Universidad Francisco Marroquín, obtuvo el título en Administración de Empresas con especialización en Emprendimiento, para después participar en talleres de música en diferentes instituciones de mucho prestigio como Berklee College of Music, Manhattan School of Music y Musician’s Institute; del cual obtuvo un Associate Degree en Vocal Performance en el 2014.


Sin embargo, antes de obtener su Associate Degree, Stephanie ya se había encargado de construir una estable carrera musical, a partir de su participación en 2001 en el Championship of Performing Arts en Hollywood, California, en donde obtuvo una medalla de oro en Ópera, y dos medallas de plata, una en Rock y otra en Teatro Musical.


En 2002 fue nombrada Artista Revelación en Bel-Canto por la Societá Dante Alighieri y fue nominada como “Artista Nuevo” para los Premios Arco Iris Maya y ganó primer lugar en la Competencia Nacional de Canto en Guatemala con la canción “Luna de Xelajú”.


Al igual que su compatriota Fabiola Roudha, en el 2003 y 2004 participó nuevamente en las World Championships of Performing Arts en donde fue nombrada “All Around Artist” y obtuvo tres medallas de oro, ocho medallas de plata y dos de bronce.


Ha sido entrevistada en programas y canales de alto prestigio como Showbiz de CNN en español, Univisión y Telemundo, entre otros y dentro de sus logros personales están el haber logrado obtener el financiamiento de su primer álbum a través de una campaña creada por ella misma, en Indiegogo; en la cual alcanzó la meta establecida en 3 días; finalizando la misma con el 200% recaudado.


Los medios la aman y su video musical “Traigo Un Corazón” ingresó al Hot Ranking de Latinoamérica, en el prestigioso canal de música HTV, mientras que ha sido invitada a dar charlas en diversos medios de comunicación.



Flaminia



Hay algunos que piensan que su nombre artístico fue producto de algún proceso creativo en una agencia de publicidad dedicada a promover artistas emergentes, pero la realidad es que ese es su nombre real Flaminia Villagrán.


Nacida en Guatemala el 24 de agosto de 1982, vivió su infancia en Austin, Texas, Estados Unidos; donde empezó a tocar el piano a la corta edad de tres años, de oído, sin ninguna clase de entrenamiento, lo que nos deja claro que ciertas personas vienen al mundo con capacidades y talentos que les ayudan a forjar su destino con más ventajas que otros.


Luego de iniciar clases de piano de manera formal, empezó a cantar antes de graduarse y en 2001 ganó un concurso de canto a nivel latinoamericano en la ciudad de México, lo cual le consiguió un contrato de grabación en los Estados Unidos.


Flaminia vivió en Miami por dos años, donde aprendió producción e ingeniería de sonido, asesorada por el productor argentino Marteen Andruet, luego de lo cual regresó a su natal Guatemala y continuó trabajando de forma independiente para en 2008 lograr lanzar un álbum titulado Trying To Believe (en conjunto con Alejandro Dávila), que combinada elementos electrónicos con instrumentos reales.


Ese mismo año colaboro con Dj Ronxx y Santiago Niño para el tema “Inside”, del disco “Barista Selected Chillout Works”. En el año 2010 colaboró con Francis Dávila para su álbum debut Shine y aunque pareciera una parte para enriquecer un guion de serie televisiva, en ese mismo año obtuvo el título de Médico y Cirujano en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.


Flaminia es una mujer de armas tomar y en junio de ese mismo año lanzó al mercado su álbum homónimo, como solista, que igual combinaba sonidos electrónicos de sintetizadores, ritmos y además secuenciadores, con instrumentos reales como piano, producción que alcanzó primeros lugares en emisoras de radio guatemaltecas.



Dovella



Compositora e intérprete de sus propias creaciones, Dovella es una joven que ha logrado cautivar el oído musical de muchos en su país.


Sus primeras presentaciones y sus buenas interpretaciones y voz tan memorable le permitieron cantar en la apertura de los conciertos de Gipsy Kings, el Buki y alternar con Fonseca y Juan Luis Guerra, así como ganarse un lugar como invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional en varios conciertos navideños y otros eventos.


Dovella ha logrado plasmar su talento y versatilidad musical con sencillos en inglés como “I ain’t” (No voy), “Nothing” (Nada), “Good memories” (Buenos recuerdos) y “Hasta el final”. En julio de 2020, Dovella lanzó su sencillo, “Wild And Free” (Salvaje y libre), canción en spanglish acerca de la felicidad. La producción reunió a artistas reconocidos en el ámbito musical, que han ganado premios internacionales y participado en proyectos con reconocidos artistas.


Casi a finales del 2020, lanzó su producción “Cozy Little Christmas” (Acogedora Navidad), un especial de música navideña para llenarnos de magia, armonía y paz que cuenta con 10 temas con la maravillosa voz de Dovella.



Lorena Pinot



Es probable que muchos recuerden a Lorena por su trabajo en la nueva generación de integrantes del exitoso grupo de música pop latina Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, en su propósito de reavivar la llama de la música latina bailable en el sur de la Florida.


Si bien su participación en dicha agrupación le llevó a muchos lugares de los Estados Unidos, después Lorena decidió abordar una carrera en solitario con solo boleto de ida, sin opción a la zona de no retorno.


La cantante afirma que ese “gusanito” que despertó el interés por la música comenzó desde que era una bebé, lo que se incrementó con el paso del tiempo, y que por fortuna obtuvo el beneplácito de sus padres, quienes la apoyaron desde el inicio y le permitió firmar un contrato de representación con Abraham Quintanilla (papá de Selena Quintanilla) cuando ella era aún una adolescente.


Ha compartido escenarios con Julio Iglesias, Celine Dion, Steven Tyler, Gloria Estefan, Jon Secada, y muchos más. Luego de haber sido parte de la nueva generación de Miami Sound Machine, es considerada una de las guatemaltecas más exitosas en Estados Unidos y Europa.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones


Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram