10 CANTANTES VENEZOLANOS más populares #ACTUALIDAD

  Por: Redacción


Venezuela sigue siendo una fábrica de talentos y continúa ofreciendo nuevas propuestas, géneros y voces maravillosas.




La tierra de Bolívar (el gran libertador), por trayectoria es un país que se ha destacado por ser cuna de grandes artistas musicales. Aunque en la historia reciente la cobertura mediática se enfoca casi solo en la situación social y económica de este país, vale la pena reconocer la producción musical la cual, de hecho, es muy rica y de gran calidad.


Desde la intervención estatal en Venevisión (canal que se encargaba de la mayor producción de programas locales de todo tipo; novelas, programas de juegos en televisión y espectáculos musicales), gran parte de los artistas de este país que deseaban seguir trabajando de forma exitosa se vieron obligados a emigrar a otras latitudes que les permitieran un entorno musical y artístico adecuado.


México fue uno de esos destinos, Estados Unidos con la comunidad latina de la ciudad de Miami, convirtió a esta ciudad en otro destino elegido, pero también estuvieron países del cono sur como Argentina, Colombia y Perú.



Cantantes venezolanos que iniciaron el Siglo 21



Cuando las luces del escenario de los grandes cantantes de los años ochenta y noventa como Guillermo Dávila, Kiara o Karina empezaron a disminuir por la falta de producción, la creación musical no paraba.


Empezaron a formarse grupos de otros géneros musicales, menos románticos y hechos para telenovelas y más artesanales, dejando libre el alma creativa de sus compositores, con letras y canciones que sentaban precedentes y les permitían expresarse a su manera.


Algunas bandas que se destacaron a inicios del presente siglo fueron Caramelos de Cianuro, Papashanty, Todo Santos y Bacalao Men.



Caramelos de Cianuro



El éxito de esta agrupación se le acredita a Samuel Quiroz, quien fue el creador del sello discográfico Latin World, pues fue él quien creyó en el talento creativo de la banda y convirtió el género indie que los caracterizaba (y que no era muy aceptado) en uno de los productos venezolanos más vendidos e importantes de la década.


La agrupación ya tenía algo de experiencia, trabajando bajo la supervisión de Diego Márquez (otro rockero) quien tenía en su haber casi diez años de experiencia. La grabación fue costosa y se tenía dudas, pero después se dieron cuenta que las ganancias habías superado con creses la inversión que se había realizado en esta grabación.


De 16 temas que se grabaron, se escogieron las 10 mejores y esas fueron las canciones que se incluyeron en el CD, que contenía un tema adicional gratis (bonus track). Para mejorar la calidad de esta producción ayudó mucho la mezcla técnica y masterización que se hizo en Estados Unidos, junto a los trabajos de percusión de Mauricio Arcas (de Los Amigos Invisibles) y los acertados acordes electrónicos y ritmos de sintetizador de Oswaldo Rodríguez, gran creador y asesor de proyectos musicales.



Papashanty



Ashanty Granpa fue el primer álbum de la agrupación que se presentó al público en abril del 2005, luego de un arduo trabajo de haber recorrido tarimas y convivir en el entorno musical por mucho tiempo. Fue una producción concebida desde el alma, donde los integrantes de la banda se dedicaron a retomar y terminar canciones que aún estaban incompletas y las unían con ideas surgidas al calor de la acción artística.


Fueron incontables horas de estudio para lograr la grabación en la que prevalecieron sensaciones, sentimientos y mucha energía, según lo manifestó su ingeniero de sonido, Fidel Goa; quien con su experiencia liderizó el equipo optando por nuevas opciones, yéndose por caminos nunca explorados, utilizando sonidos, efectos de loop y creando melodías diferentes para lograr un sonido único.



Todos Santos



Esta banda es un trío de talentosos músicos que apareció en un momento coyuntural cuando la música alternativa era inexistente y fueron ellos, una de las primeras agrupaciones que se abrió paso con una propuesta artístico visual diferente y que causó gran impacto en la audiencia de esos años.


Solo tuvieron un álbum, titulado “Aeropuerto”, el que fue como un detonante que inyectó de dinamismo al rock venezolano y sirvió de inspiración para otras agrupaciones nacionales que empezaron a surgir y se han convertido en grandes exponentes de la música venezolana moderna.


Los 15 temas que fueron incluidos en su álbum debut son de corte rock, post, punk, electrónica, ambientes hip hop y mucho más. Son melodías llenas de melancolía, tristeza, ira, diversión, en un solo paquete artístico que incluye diseño, look, visuales, puesta en escena y demás.



Bacalao Men



Su estilo musical fue fusión desde el principio y consideran que su misión era conectar la música actual, la electrónica y el hip hop, con música con historia, rock y jazz latino.


En su Venezuela natal no fue difícil encontrar estas opciones y juntarlas con ritmos locales, como la salsa y el bolero, sin dejar atrás la influencia de la música soul y funk. Algunos artistas que forman parte del repertorio que causó influencia en su propuesta musical fueron Nené Quintero, Jordano, Jorge Spiteri y Evio di Marzo.


De ahí salieron temas como Muévete, Bicicleta Intergaláctica y otras de gran popularidad que les convirtieron en una de las bandas favoritas de principios de los 2000.



Simón Díaz



Gran compositor que llevó la música llanera en sus venas siendo capaz de transmitir su pasión por el folclor venezolano y dar lo mejor, lo que le permitió recorrer el mundo abriendo puertas a favor de la música llanera venezolana


La música llegó a él gracias a su padre, Juan Díaz, quien le enseñó lo básico del folclor venezolano, cuando el entretenimiento principal de su pueblo era reunirse a escuchar a los artistas locales, que siempre improvisaban coplas y tonadas. Su padre formaba parte de la banda del pueblo, y lo enseñó a tocar cuatro y a componer.


Uno de los éxitos más grandes de Simón Díaz, es la canción “Caballo Viejo”, que se estrenó por primera vez en 1980 y se ha convertido en un himno de Venezuela para el mundo.


Se ha reinterpretado más de 350 veces, ha sido traducida a más de 15 idiomas y versionada por grandes íconos de la música mundial como Julio Iglesias, Plácido Domingo, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Juan Gabriel, Rubén Blades, Ray Conniff, e incluso, el cover más famoso, es de la banda francesa Gipsy Kings, quienes hicieron una adaptación con su tema “Bamboleo”.


Caballo Viejo logró sobrepasar récords de venta y de fama que en su momento tuvo “Alma llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez, tema considerado el segundo himno nacional de Venezuela.



10 cantantes venezolanos más populares en la actualidad



El relevo generacional artístico reviste los escenarios venezolanos y pone en la palestra nuevos nombres de agrupaciones y cantantes que han logrado hacerse de reconocimiento y fama en distintos países de habla hispana, a continuación, presentamos los 10 cantantes venezolanos más populares en la actualidad.



La Vida Bohème



Su vida artística vio la luz en el 2010 en la ciudad de Caracas, participando con composiciones musicales en el género indie rock, convirtiéndose en una de las agrupaciones más importantes de este país. Desde su álbum debut titulado Nuestra, la banda se ha hecho camino, tomando inspiración del punk, funk, jazz y hasta salsa.


Su trabajo ha rendido frutos y los ha llevado a que el público latino reconozca su talento. Han ganado dos Grammy Latino, uno por Mejor Álbum de Rock (Será) y otro por Mejor Video Musical Versión Corta (Flamingo).


En 2017 lanzaron el más reciente de sus álbumes, La Lucha, que también consiguió llevarse a casa el Premio Grammy Latino al Productor del Año.



Elastic Bond



El productor musical venezolano Andrés Ponce está radicado en Miami desde hace varios años y desde ahí, junto a su esposa y cantante Sofy Encanto, liderizan Elastic Bond. Se autodenominan como “soul sicodélico tropical”, pues su música es una mezcla de varias influencias entre ellas el hip hop, soul y reggae.


Su propuesta es multicultural y llena de sabor, el que han sabido plasmar en cada una de sus tres producciones musicales; los álbumes Excursión (2008), Real (2013) y Honey Bun (2017), en los que cantan tanto en inglés como en español.


Algo innegable es que sus letras y ritmos mantienen una super energía positiva, donde hablan de temas como el amor y resaltan sus raíces latinas proponiendo nuevos sonidos. Su música levanta el ánimo y transmite buena vibra, una rumba dulce y vintage, como lo menciona Encanto, así que es una buena opción para escuchar cuando necesites ese tipo de música.



Famasloop



Esta agrupación se formó en Caracas en el 2006 y desde entonces no han parado de crear música electrónica experimental que fusiona tal género con ritmos pop, hip hop y afrocaribeños de la costa venezolana, lo que les ha valido una nominación al Premio Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa


De sus producciones se pueden mencionar los álbumes 3 Casas (2006), Casa 4 (2009), La Quema (2012). Luego de un hiato en su carrera, regresaron con su nuevo EP “Balcón”, que marca el resurgimiento y un nuevo período para la agrupación.



Americania



Americania es una banda venezolana, conformada por Ítalo Pizzolante (guitarra y voz), Armando Añez (Bajo, voz) y Álvaro Casas (Batería, voz). Fue fundada a principios de 2008 en Caracas, Venezuela. Sería difícil decir con certeza el sonido de esta joven banda, pues está inclinada hacía los géneros de rock, indie y alternativa.


Es una banda que podría coquetear con el indie-rock pero que ha sido comparada con bandas internacionales como Phoenix, Beach Boys y Smashing Pumpkins. Empezaron su trayectoria en el 2009 tras haber ganado el Festival Intercolegial de Nuevas Bandas y realizaron dos trabajos de larga duración: Sigo (2011) y La Fiesta del Rey Drama (2014). 


En la actualidad la banda se encuentra separada, pero su trabajo es memorable y merece ser destacado en la música venezolana actual. Dentro del portafolio de sus canciones más escuchadas están “Emilia”, “Estoy afuera, sal” y “Clara”.



Arca



El público la conoce como Arca, pero su verdadero nombre es Alejandra Ghersi, cantante, compositora y productora de origen venezolano que ha vivido fuera de su país por mucho tiempo y hoy día reside en España.


Su producción artística como tal empezó en 2012, cuando trabajó en la producción de sus dos primeros productos de larga duración titulados Stretch 1 y Stretch 2, una propuesta musical con una aventura de sonidos experimentales, música club house y balada tradicional venezolana.


Desde entonces ha llamado la atención de artistas reconocidos a nivel mundial como Kanye West y Rosalía, además de trabajar directamente con Björk en el álbum Utopía del 2017 y ha participado en la producción de trabajos para FKA Twigs. Su sonido e imagen, que rechaza cualquier categorización, la colocan como una referente del potencial creativo de Caracas a nivel global.



Jack Russell



Lil Supa, Canserbero y Apache son algunos artistas del género rap y trap nacidos en Venezuela. Hoy llega uno de los herederos de esta trayectoria artística, Jack Russell quien trabajando y creando su propia música se ha convertido en una de las voces más populares del trap venezolano.


Con su canción “Chamito Maraña” cautivó al público mientras juega con su imagen, difuminando su cara en algunos videos, para que, según él, la gente lo reconozca por su voz, no por su aspecto físico.



Motherflowers



Dos cabezas piensan mejor que una y cuando tres cabezas se juntan a crear, cosas geniales aparecen, como sucedió cuando tres artistas venezolanos, Irepelusa, Frank Lucas y Veztalone se unieron para crear algo único en materia musical.


Del trabajo creativo de estos talentosos músicos nació Motherflowers, un concepto que ellos catalogan como de sonido retro futurístico con mezcla psico tropical, una fusión de soul, trap, rap y música electrónica, una combinación única.


El retro futurismo nació de la búsqueda de una identidad propia que está fundamentada en la música retro y el respeto por la historia musical proyectándola al futuro, a las nuevas generaciones de oyentes. Eso es lo que identifica a esta agrupación, cuya música es fácil de escuchar, con ritmos fluidos y líricas desenfadadas, que bien podría clasificarse como un estilo de música Chill Out en español. El brillo de la voz de Irepelusa destaca como protagonista en canciones como Bájale y Xocolate.


Presentaron su primer EP homónimo en el 2019, mostrando un futuro prometedor y luego lanzaron el sencillo “Cautiverio”, en colaboración con el rapero colombiano Ha$lopablito.



Monsalve y los Forajidos



Raúl Monsalve es un músico bajista venezolano que ha dedicado gran parte de su vida a comprender y aprender la música tradicional afrovenezolana y estudiar con algunos de sus mayores defensores, entre los percusionistas de su país de origen, al mismo tiempo que se interesa por los sonidos que emanan del jazz, rock, música africana y electrónica antigua.


Con su banda, Monsalve y los Forajidos, ofrece una propuesta de mezcla de ritmos tradicionales de Venezuela con otros más contemporáneos. En sus producciones están muy presentes los tambores y patrones rítmicos afrocaribeños tradicionales de Barlovento, sin embargo, la banda se permite experimentar con diferentes sonidos. Tienen varios álbumes que incluyen sencillo como “Abeja” que cuando la escuchas es inevitable no querer bailar. Otros temas reconocidos de esta agrupación son “Bocón” (en colaboración con Luzmira Zerpa), “Mosquito” y “Pa los maestros” que evoca recuerdos de la música cubana de los años 60.



Irepelusa



Ya habíamos mencionado que trabaja en el grupo Motherflowers, sin embargo, también tiene una carrera musical prolífica y exitosa a nivel solista, en donde se adentra en ritmos como el R&B y el hip hop.


Nacida en Puerto La Cruz, Anzoátegui, al noreste de Venezuela, es de las pocas voces de este país que en la actualidad se inclina por estos géneros, esto le ha abierto un camino que pinta ser prometedor por sus Beats relajantes y su dulce voz.


Su primer sencillo fue Carledos, canción con letras interpretadas en inglés y español que llegó a alcanzar más de medio millón de reproducciones. “Dentro” es otro de los temas que ha lanzado esta artista, con un ritmo más lento que permite apreciar mejor su talentosa voz.


Con más de un millón de reproducciones en YouTube, Irepelusa pisa fuerte en la plataforma con otro de sus temas, la canción “Pan con Miel”. Esta canción representa la esencia de su proyecto: vibras relajantes y un ambiente tranquilo para disfrutar. Su tema más reciente “Aguacero” se está convirtiendo en uno de los grandes y tiene indicios de sobrepasar en reproducciones al récord de Pan con Miel.



Grandes artistas, grandes éxitos, la verdad es que la generación actual de músicos y compositores venezolanos sigue dando el palo en creatividad y calidad musical, lo que coloca a este país como uno de los mayores productores de talento que, aunque no vivan en su tierra natal, la llevan muy dentro, arraigada en el corazón y le cantan en sus letras y ritmos que se hacen cada vez más populares.


También podría gustarte:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram