Mejores cantantes mexicanos actuales

  Por: Redacción


México es una tierra fértil en tema de cantantes. Muchos famosos han salido de la tierra azteca y han conquistado el mundo con su música y talento. Hoy queremos que conozcas los 13 mejores cantantes mexicanos de la actualidad.


Escoger a los mejores cantantes famosos mexicanos de la actualidad no fue cosa fácil. No obstante, se hizo la labor y en el trabajo se encontraron nombres que valía la pena mencionar por ser grandes exponentes del género ranchero.


Otros no han cantado rancheras, pero se han ganado un lugar privilegiado en la audiencia mundial, algo bien merecido por su gran talento musical.



Angela Aguilar



Angela es hoy por hoy una de las voces más conocidas dentro de la música regional mexicana. A pesar de ser proveniente de una familia de músicos, la joven ha ido construyendo su propio camino dentro del entorno musical y tan solo con su primer álbum de estudio, Primero Soy Mexicana, logró ser nominada en los Latin Grammy y en los Grammy americanos, además de ser reconocida por otras entregas como Premios Juventud, Premios Lo Nuestro, Latin American Music Awards, entre otros.


La pequeña hija del cantante Pepe Aguilar se ha convertido en todo un referente femenino de la música regional mexicana y recién presentó su nuevo disco Mexicana Enamorada.


Ángela tiene ambas nacionalidades la americana y la mexicana, sin embargo, lleva muy arraigada la cultura ranchera mexicana. Es una joven extrovertida, que monta sus caballos, besa a sus perros, y trabaja para ser un nombre inolvidable del mariachi sinfónico. 


Pasa meses fuera de casa, actuando con su padre o sola, y en la hacienda familiar se está construyendo su propio rancho, estilo marroquí, con una acequia como antesala del porche.



Pepe Aguilar



Empezó su carrera musical muy temprano, pero le tocó esperar más de diez años hasta que su disco Por mujeres como tú fuera aceptado por el público y le lanzara a obtener mayor reconocimiento, alcanzado la posición 20 dentro de la lista Billboard Latino y vendiendo más de dos millones de copias.


Tras trabajar en una extensa lista de álbumes musicales, entre los que destacan “Por el amor de siempre” y “Por una mujer bonita”, ambos del año 1999, Pepe Aguilar sacó a la luz un álbum recopilatorio llamado “Los grandes de los grandes” en este se encargó de homenajear a grandes exponentes de la música mexicana, entre los que se pueden mencionar a Antonio Aguilar, Vicente Fernández y Jorge Negrete.


Pepe Aguilar es otro de los cantantes mexicanos que ha logrado ser reconocido por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación. En el año 2000 logró ganar su primer Grammy en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano por “Una Mujer Bonita” y seis años más tarde, lograría un segundo premio por “Historia de mi tierra”. Los discos “100% Mexicano” (2007), y “Bicentenario” (2011), también fueron premiados.



Bereiz



Una de las más nuevas voces mexicanas: Bereiz


De actriz musical en las tablas del teatro, Berenice Reyes se ha hecho un camino en la música, traspasando las barreras de ambos mundos con su álbum debut que lleva por nombre Mil comienzos.


En esta producción, que le tomó cuatro años llevarla a cabo, la artista mezcla el rock, el tango y el pop con una conceptualización muy teatral de todo lo que lleva a cabo. Fusión tango es como ella misma denomina su música y la verdad es que desde que lanzó su primer álbum en el año 2015 no ha dejado de trabajar. 


Su propuesta musical es arriesgada, llena de sintetizadores y arreglos electrónicos para a la vez muy fresca y con mucho potencial a favor de la actriz y ahora cantante.



Aida Cuevas



Se le conoce como la Máxima exponente de la música mexicana, y no es para menos, pues ha llevado la música de su país a través de todo el mundo y compartido escenario con los más grandes como Plácido Domingo, Gloria Estefan, Luciano Pavarotti y Vicente Fernández, entre otros.


Tiene más de 26 discos y ha logrado cosechar una larga lista de discos de oro y platino en toda su carrera.


Aida Cuevas ha sido la más reciente cantante mexicana en ser condecorada por un premio Grammy, en 2018 su disco “Arrieros Somos”, que logró ganar en la categoría “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana”, colocándose como la primera mujer cantante de música ranchera en obtener este reconocimiento.


Otra de sus producciones, Enhorabuena, ha recibido igualmente mucho reconocimiento de las más prestigiosas instituciones alrededor del mundo.



Lila Downs



Nacida en Oaxaca, la cantante Lila Downs busca, con su trabajo defender y difundir la cultura mexicana a la vez y su ropa como su sonido se han vuelto las mejores armas para hacerlo. Es una cantante muy original que posee un estilo único en todo lo que hace. 


Su música mezcla sonidos regionales con otros más modernos y llega a cantar en español, maya, zapoteco, mixteco e inglés. Además de cantante, es activista social que busca ayudar a las mujeres indígenas del país y participa apoyando muchos movimientos sociales.


De todos sus discos, Salón, lágrimas y deseo es el más mexicano de todos, en donde la cantante fue meticulosa en la selección de los boleros del repertorio popular que acompañan a sus propias composiciones. El disco estuvo dedicado a las mujeres que luchan y se levantan, aunque pese la oscuridad a su alrededor.



Alejandro Fernández



El potrillo, como se le conoce a Alejandro en México, lanzó su primer álbum de estudio homónimo Alejandro Fernández, en 1992 en cuya producción se destacaron temas como Necesito olvidarla, Brumas y Equivocadamente. 


A esta primera producción y gracias a la buena aceptación del público, le siguieron otras, que son prueba fehaciente del arduo trabajo que realizó el intérprete en ese tiempo, lanzando una producción por año.


Piel de Niña se lanzó en 1993 y le siguieron Grandes Éxitos a la Manera de Alejandro Fernández (1994), Que Seas Muy Feliz (1995), con la canción Como Quien Pierde Una Estrella, que se convertiría en su primer éxito internacional.


Durante 1996, estrenó Muy Dentro de Mi Corazón y cantó Puedes Llegar, tema principal de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, junto a Gloria Estefan, Jon Secada y Ricky Martin entre otros.


Para finales de los 90 grabó uno de sus mejores discos Me Estoy Enamorando (1997), al que siguieron Mi Verdad (1999), Entre tus brazos (2000), Orígenes (2001), Niña Amada Mía (2003), A Corazón Abierto (2004), Viento a Favor (2007), Dos mundos: Evolución / Dos mundos: Tradición (2009), Confidencias (2013), Rompiendo Fronteras (2017) y Hecho en México es una de sus más recientes producciones, que lanzó en 2020.


Al principio de su carrera, Fernández se especializó en música folclórica mexicana como mariachi y rancheras, pero después se diversificó en la música pop, baladas y boleros, siendo exitoso en todos los géneros.



Los tigres del norte



La banda es originaria de Sinaloa, región del norte de México y por razones de negocios se trasladaron luego a California, desde donde han trabajado sin olvidar sus raíces, componiendo canciones y álbumes que los llevaron a vender más de 30 millones de discos en todo el mundo, principalmente en regiones de habla hispana.


Los tigres del norte han logrado ganar en toda su carrera, un total de seis Premios Grammy y seis Latin Grammy, además de contar con su propia estrella en el Camino de la Fama de Hollywood.


El récord de los Grammy empezó en 1988 por la producción “¡Gracias!... América… Sin Fronteras”. En 2009 y 2010, la agrupación logró otros dos premios más por su trabajo en los álbumes “Raíces” y “Tu noche con Los Tigres del Norte”. 


En 2012 y 2016, su trabajo con “MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends”, y “Realidades”, los inmortalizaron en las premiaciones Grammy.



Natalia Lafourcade



Natalia empezó su incursión en la música como cantante, pero a medida que se ha hecho un camino (muy exitoso) en este ámbito, se ha convertido en compositora, productora y una de las artistas más reveladoras de los últimos tiempos.


Su discografía cuenta con temas altamente valorados que la han convertido en ganadora de premios internacionales y una figura reconocida en el mundo de la música.


Se la conoce por ser una compositora talentosa y sus canciones “Hasta la raíz”, “Te quiero dar” y “En el 2000” se han escuchado en muchas latitudes a nivel mundial. Su música mezcla una voz dulce con unos sonidos inolvidables y letras que llegan al corazón


Soñaba desde pequeña con ser una gran cantante como Julieta Venegas y parece que lo ha conseguido con creces, desde su participación en el furtivo grupo Twist de finales de los 90 hasta hoy, cuando Natalia es una de las mujeres cantantes más aplaudidas y conocidas.



Luis Miguel



Luis Miguel es otro de los cantantes mexicanos famosos que aún sigue vigente. 


También conocido como El Sol, inició su carrera en el 1982. A los 15 años nada más y nada menos logró ganar su primer Grammy, el éxito que alcanzó en poco tiempo fue increíble.


Ahora te puedes marchar”, “La incondicional” y “Culpable o no” son algunas de sus más conocidas canciones ya en todas partes del mundo. Su álbum Romance ha batido récords desde que fue lanzado y es el tercer álbum más vendido de la historia de México.



Christian Nodal



Este joven es uno de los exponentes del género más reconocidos de su generación, de los nacidos a principios del año 2000, pero que por ser jóvenes no pierden su identidad latina, mexicana.


Christian aparte de cantante es compositor que creció en una familia musical e inició muy temprano en el ámbito, cuando a sus catorce años, (con consentimiento de sus padres) ya cantaba en bares y restaurantes de Sinaloa y a los 16 años empezó a dar conciertos en Mexicali.


En el 2017 lanzó su álbum debut con nombre Me dejé llevar, con el que logró encabezar la lista de los mejores álbumes regionales mexicanos llegando a la posición número dos en la encuesta de Top Latin Albums. En ese mismo año fue nominado y recibió un Grammy Latino por dicho álbum.


Siguió en 2019 con Ahora, posicionado en el Top Ten de los mejores álbumes latinos de Billboard, con los sencillos No te contaron mal y Nada nuevo.


En 2020 publicó el EP (Extended Play) ¡AYAYAY!, en el que incluyó temas como Amor tóxico, Mi chula y Dime cómo quieres, por el que recibió un disco multiplatino y uno de diamante. El álbum fue disco de oro en México y Estados Unidos.


El 21 de mayo de 2021 lanzó junto a la agrupación de música regional mexicana, Las plebes del rancho de Ariel Camacho, el álbum Recordando a una leyenda, disco tributo al músico Ariel Camacho, fallecido en 2015.


Christian Nodal ha colaborado con cantantes como Maluma, Camilo, Juanes y es una gran promesa de la música mexicana.



Carlos Rivera




Del Reality Show La Academia a saborear el reconocimiento mundial, la fama y el éxito es lo que le sucedió a Carlos Rivera, cantante mexicano que empezó a cantar desde niño, cuando ganaba concursos de canto y conducía un programa de radio en su natal Huamantla.


En 2005 le llegó su momento y con solo 19 años, firmó un contrato con la disquera Sony BMG, con quienes produjo su primer álbum, mientras trabajaba de forma simultánea en el programa Desafío de las Estrellas, en el que alcanzó a quedar en tercer lugar.


Su primer álbum obtuvo reconocimiento de Disco de Oro por las ventas generadas (más de 50 mil copias). A partir de ese momento no ha parado de trabajar en series de TV producidas por TV Azteca (La vida es una canción), la telenovela Los Sánchez, actor invitado para el rol principal en la producción musical de Ocesa “La Bella y la Bestia” (2008) y “Mamma Mía” (2009).


Su segunda producción salió en 2010 bajo el título “Mexicano” que también obtuvo Disco de Oro en muy poco tiempo.


Trabajó en obras musicales y en 2011 se da a conocer en España con El Rey León. Cuenta actualmente con más de cuatro álbumes y ha colaborado ya con grandes artistas internacionales como Becky G. Canciones como Regrésame Mi Corazón o Te Esperaba han atrapado el corazón de muchos.



Café Tacvba



Si bien Café Tacvba es una agrupación que ya no está vigente de manera formal en el escenario musical mexicano, vale la pena dedicar unas líneas para dar a conocer el extraordinario camino musical que la banda recorrió durante muchos años, mientras ocupaban los primeros puestos en la preferencia de la audiencia mexicana y mundial.


Cómo olvidar su icónica canción “Eres”, la cual se desprende de su trabajo de estudio titulado “Cuatro Caminos”, con el que lograron alzar su primer Premio Grammy en 2004 en la categoría de “Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo”.


La banda se formó a finales de los ochenta y se han desarrollado en géneros de música alternativa, rock Indie, rock latino y música del estilo de grupos anglosajones como The Cure y Def Lepard, aunque su imagen era muy distante de estas bandas.


Su más reciente material discográfico fue lanzado en 2007 con el título “Sino”, del cual se desprendieron los sencillos "Volver a Comenzar" (la cual se incluye en la banda sonora del videojuego Little Big Planet), "Esta Vez", "Vámonos", "Quiero Ver" e "Y Es Que..."


En el año 2010, Café Tacvba se dedicó a la promoción de su propia película-documental que muestra la cronología de las etapas de la agrupación, que fue producido por J. M. Cravioto y Ernesto Contreras y se llamó "Seguir Siendo: Café Tacvba". En este documental se trata de llegar principalmente a cómo se origina el proceso creativo entre ellos, que es lo que los une.



Julieta Venegas



Seis Premios Grammy Latinos, un Disco de Diamante, cuatro Discos de Platino y dos Discos de Oro es la hoja de vida musical que respalda a esta talentosa compositora, cantante, músico y productora musical que llegó al mundo desde Tijuana, zona fronteriza mexicana.


Con su voz y su acordeón la artista se abrió paso en el mundo musical y en el del rock mexicano siendo bastante joven y es que sus canciones ya son imposibles de no conocer y de no tararear cuando suenan: “Me voy”, “Limón y sal” y otras tantas forman parte de la carrera de Julieta, quien en 2013 lanzó su álbum “Los Momentos”, luego de culminar su gira de dos años (2010-2012) titulada Otra Cosa Tour.


Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas Latinos, en dúos y composiciones para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas. Luchadora de los derechos de las mujeres y los niños, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2009 y Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca) en 2011.


RECOMENDAMOS:

Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram