Grandes voces de la radio y la TV: Luis Larrodera

Luis Larrodera
Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros las experiencias y reflexiones del actor y presentador Luis Larrodera, también conocido como Luis Roderas. 

Muchos lo conocemos por haber sido presentador en Un, dos, tres, o su participación en La hora de José Mota, también son destacables sus actuaciones en la serie La que se avecina o la película de Santiago Segura Torrente 3. Es también la voz en off de Supernanny y recibió el premio Micrófono de Oro en 2008.

¿Crees que es importante trabajar la voz? 
La voz, en mi trabajo, es una herramienta imprescindible. Evidentemente es importante prepararse bien, aprender a utilizarla y, por supuesto, cuidarla. 


¿Qué haces para cuidar tu voz?
Intento no tomar bebidas extremadamente frías, vigilar que el aire acondicionado del coche no me de directamente a la garganta (los aires acondicionados en general), evitar ambientes de humo o hablar en locales en los que la música hace imposible que haya una conversación. Intentar esto último es un "vale por una ronquera" al día siguiente.

¿ Cómo has notado que evolucionaba tu timbre conforme a tu experiencia?
Sin ser demasiado consciente de esos cambios (quizá porque los notas más en los demás, que en ti mismo), sí notaba como mi voz se iba asentando y que iba controlándola mejor. La principal evolución en mi voz, la noté hace años, según iba trabajando con mi foniatra. Empecé a ser capaz de hablar durante mucho tiempo, a un volumen alto, sin que mi voz se resintiera, y fui creciendo en fuerza (proyección) y mejorando mi pronunciación (vocalizar). 

¿Te gusta cantar?
Sí, desde que era un niño. De hecho, mis padres siempre me han dicho que era muy cantarín y que cantaba muy bien. Sin embargo, ya de adulto, hasta hace poco, nunca había pasado de cantar en casa, u, ocasionalmente, en algún karaoke con amigos. Últimamente me he atrevido a interpretar alguna canción encima de un escenario y delante de mucha gente. ¡Es una experiencia fantástica! 

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de entrar en directo? 
Estirar los músculos, santiguarme y decirme: "vamos a pasarlo bien".

¿Qué crees que hace a un buen presentador?
Lo imprescindible, para mí, que sepa comunicar. Si además tiene recursos para poder adaptarse a las características del programa o del evento a presentar, entonces ya es la bomba. Don de la comunicación, unido a la variedad de registros, es una combinación magnífica. 

¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando en el mundo de la locución?
Que aprenda "a respirar", y que prepare sus locuciones leyendo en voz alta. Escuchar el texto ayuda a trabajarlo.

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro de la EVTA, European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.
Instagram