Los mejores cantantes españoles de los 70


 Por: Redacción



Mejores cantantes de habla hispana de la época dorada del Soul, el Bolero y la música bailable




Un mundo convulsionado y lleno de estupor fue el que recibió a los años setenta, debido a los cambios sociales que se suscitaban, pero por el otro encontró un mundo lleno de vigor, -como una mariposa a punto de abandonar su crisálida- dispuesto a abrazar nuevas ideas filosóficas, políticas y musicales.


El legado de los años 60


De los sesenta se heredó la liberación sexual, la contra cultura y la rebelión social, con el avivamiento del movimiento hippie, que incitaba tener una vida sin prejuicios que fluía por la energía del amor y el espíritu de hermandad.

El uso de la píldora anticonceptiva había provisto a las mujeres “tener más control de su cuerpo”, permitiéndoles perder el temor a embarazos no deseados, lo que dio paso a la diversificación del sexo, de proceso reproductivo a elemento lúdico y recreativo, casi sin control.

Woodstock había sido solo un gran festival de música rock, sin saber que se convertiría en la referencia para los baby boomers amantes de este género musical.

Del lado europeo, los Beatles habían desatado un fenómeno que para ese entonces era como un gigante dormido, el fanatismo. La televisión contribuyó mucho a que esto sucediera, con la transmisión de videos, presentaciones musicales y el surgimiento de programas relacionados en el que los fanáticos podían ver y oír a sus artistas favoritos.



Los años 70, una personalidad bohemia y romántica



En los setenta se revolucionó la música y nació el punk. Miles de jóvenes movían su cuerpo a ritmos endiablados en discotecas y sitios nocturnos, mientras empezaba a aparecer también el rock suave – que en los años ochenta se convertiría en música pop -, el country y se ampliaba el público para el jazz.

Alrededor del mundo, sonaban artistas como Led Zeppelin, Queen, Stevie Wonder, David Bowie, Bruce Springsteen, Elton John y Bob Marley.

La fama y sus consecuencias no pintaron muy bien para algunos, que se marcharon de este mundo antes de llegar a los 30 años, como fue el caso de Brian Jones (fundador de The Rolling Stones), Jimmy Hendrix, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, quien tocaba la guitarra hasta con sus sientes.

Otros artistas de corta trayectoria musical, que dejaron huellas fueron Janis Joplin y Jim Morrison (The Doors) quien murió en 1971 por una sobredosis de heroína a los 27 años, en la cumbre de su carrera.

El ocaso de los años setenta despidió al rey del Rock and Roll, Elvis Presley, mientras que en España se daba el triunfo de nuevos artistas, cantantes, compositores y músicos que enriquecieron el panorama musical de la época.



Cantantes españoles famosos de los años 70



La década del 70 fue una de las más ricas en cuanto a estilos se refiere, quizás porque los cantantes españoles de esos años se nutrieron del boom turístico de aquella época y con ello forjaron grandes temas que aún hoy son los favoritos de muchos.


Dentro de los artistas que protagonizaron el escenario musical de aquellos años estuvieron los siguientes:



Julio Iglesias



Las canciones de Julio siempre fueron como atemporales hasta que su carrera fue menguando, porque parecía que eran eternas y tenían garantía casi expedita de ser éxitos.

Sin embargo, vale la pena mirar atrás para ver todo el camino andado por este cantante español, quien empezó su carrera “en serio” luego de no ganar el Festival de Eurovisión y lanzar el tema “Gwendolyne” en cuatro idiomas, que le hizo popular en España y Latinoamérica.

A ese sencillo le siguieron “Por el amor de una mujer” en 1974, que ocupara los primeros lugares en muchísimos países y diera pie a una imparable gira de conciertos que parecía no acabar.

Julio grabó discos en varios idiomas que le consolidaron como artista internacional, para que en 1978 CBS International le ofreciera firmar un contrato multimillonario para producir sus obras.


Mari Trini



El álbum Escúchame la consagró como una de las mejores canta autoras de la década y el tema “Yo no soy esa” la convirtió en 1971 en un auténtico icono enigmático y feminista.

Mari Trini fue honrada en 2008 con el premio Lucha por la Igualdad, concedido por la Comunidad Autónoma de Murcia con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

María Trinidad Pérez murió el 6 de abril del 2009 en Murcia, España.



Raphael



Ya para finales de la década del sesenta, Raphael cosechaba éxitos de una carrera musical que se mantendría vigente por décadas, en las que el cantante entregaría innumerables éxitos musicales.

Su popularidad creció cuando representó a España en el Festival de Eurovisión en 1966 y 1967 con las canciones “Yo soy aquel” y “Hablemos de Amor”, que le convirtió en un artista reconocido en varios países alrededor del mundo.

Los años setenta fueron sin duda alguna para Raphael, una de las épocas más productivas de su carrera como cantante e incursionando a la vez en otras facetas como actor y productor de radio y televisión.

Es un precursor de la balada romántica en España y se mantiene activo luego de 60 años de carrera profesional.



Mocedades



Mocedades es un grupo musical español que ha cambiado de formación en varias ocasiones debido a sus desavenencias entre los miembros. No obstante, esto no ha sido un obstáculo para el éxito.

En 1973 representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema “Eres tú”, consiguiendo la segunda posición, y convirtiéndose así en un símbolo de la música española con proyección internacional.

Escoger los mejores éxitos de Mocedades es complicado, porque son tantos los que popularizó esta agrupación que no se sabe cuál es mejor, no obstante, es fácil recordar “Amor de Hombre”, “Tómame o déjame”, “Desde que tú te has ido” y muchos otros que hicieron de esta agrupación en una de las favoritas en países de habla hispana.



Triana



Este grupo andaluz se convirtió en una de las mejores bandas musicales del momento en su género y crearon escuela dentro del rock andaluz. 

Luego de una tormentosa fundación en 1973, se estabilizaron y para el lustro 1974-1979 se dio lo que se conoce como la Etapa Progresiva del grupo, cuando lanzaron su álbum debut homónimo, con los temas: “Abre la puerta” y “En el lago”, que pronto se convierten en clásicos del grupo.

Después, lanzaron dos álbumes más, Hijos del Agobio (1977) y Sombra y Luz (1979) con los temas “Quiero contarte”, “Tu frialdad” y “Una noche de Amor Desesperada”.

La agrupación vio su fin en octubre de 1983, a raíz de la muerte en un accidente automovilístico de Jesús de la Rosa, bajista y cantante.



Nino Bravo



Nino Bravo fue un famoso cantante español, considerado como la mejor voz del pop nacional en el final de los años 60 y exponente de la balada romántica a principios de los años 70. 

Su gran éxito llegaría en 1970, con el tema “Te quiero, te quiero” y más tarde continuaría con “Noelia”. En 1972 posiciona otros dos éxitos muy importantes para su carrera como lo fueron, “Un beso y una flor” y “Libre”.

Sin embargo, el infortunio toco a la puerta de forma inadvertida en abril de 1973, cuando en un accidente de tránsito, el cantante perdió la vida con tan solo 28 años.



Camilo Sesto



Camilo se consagró como uno de los mejores cantantes españoles en los años 70, cuando apareció por primera vez en TVE, interpretando el tema “Buenas Noches”. 

Luego siguieron viajes y popularidad cuando en 1973 participó en el Festival OTI de la canción, con el tema “Algo Más”, que se convirtió en un éxito de ventas. La consolidación internacional vendría cuando en 1974 se presentó al Festival de Viña del Mar, en Chile, recibiendo reconocimiento de un público considerado como filtro para quienes desean el éxito internacional.

Ya para 1975, Camilo incursionó en la producción de la ópera rock Jesucristo Superstar y tuvo a coprotagonistas a estrellas emergentes de la época. Esta obra alcanzó tal éxito de taquilla que le valió incluso el reconocimiento del productor Andrew Lloyd Weber, compositor de la música original de la obra en inglés, quien llegó a decir que la única producción que igualaba a la original era la española.



Joan Manuel Serrat



Quizás el cantautor más reconocido y famoso de la época, ha sido honrado con muchos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española.

Sus éxitos empiezan a finales de los sesenta y se desenvuelven a lo largo de la siguiente década con álbumes como Mi Niñez (1970) y Mediterráneo (1971), una de sus producciones más importantes.

Este cantautor y compositor español nacido en Cataluña fue galardonado en 2014 con un Grammy Latino y se ha mantenido vigente a la fecha. En 2017 inició la gira “Mediterraneo da Capo”, en conmemoración del 47 aniversario del lanzamiento del álbum “Mediterráneo”.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram