Los cantantes más famosos de los 80 en lengua castellana

 Por: Redacción



Revisamos los cantantes en español más reconocidos de los años ochenta



Para los cantantes de habla hispana, la década de los 80 fue una grandiosa y permisiva, incluyendo casi cualquier ritmo que fuese audible y aceptado por el público.

Las composiciones incluían letras desenfadadas que contaban las historias de una sociedad que parecía no tener problemas, más allá de enfrentar con seriedad el amor, el desamor y las expresiones rebeldes de uno que otro rockero.

A seguir, les entregamos una lista con los 8 mejores cantantes en español de música de los años 80, para que la disfruten y recuerden viejos tiempos.



Amanda Miguel



Es una estrella que brilló con luz propia; reconocida por su manera única y explosiva de cantar, exuberante cabellera y poderosa y aguda voz, además de haber sido acreedora a muchos reconocimientos y discos de oro y platino.

De nacionalidad argentina y carisma mundial, Amanda es cantante neta ochentera que despegó hacia el estrellato en 1980 con la producción de su segundo álbum, junto a Diego Verdaguer, titulado Así no te amará jamás, del cual salieron los sencillos "Así no te amará  jamás”  y "El me Mintió”, “Mi buen corazón” y “Hagamos un trato” que en muy poco tiempo se convirtieron en un fenómeno de ventas y popularidad, que permanece hasta hoy entre miles de seguidores. 

En 1983 la cantante graba su segundo álbum titulado El Sonido Volumen II, que incluía temas como "Castillos ", "Como un Títere", “A mi amiga” y muchas más. 

Un año después, a finales de 1984, Amanda estaba lista para su tercer álbum titulado El Sonido Volumen III, con letras que reflejaban de alguna manera situaciones por las que atravesaba su matrimonio, con los temas “Dudas” y “Las pequeñas cosas”, “El Pecado”, a la vez que sorprendía a su público con temas livianos como “El gato y yo” que se convirtieron en otra lista de éxitos a sumar para la cantante.



Emmanuel



Emmanuel inicia la década de los ochenta con el primer álbum de producción española de su carrera, que resulta ser una colección de éxitos de su primera etapa, luego de participar en el Festival Oti en los años 70 y se convertiría en el más vendido de toda su carrera artística, compuesto por el maestro español Manuel Alejandro.

Con el álbum Íntimamente de 1980, el maestro español catapultó a Emmanuel con las canciones más exitosas y recordadas de su repertorio “Insoportablemente bella”, “Quiero dormir cansado”, “Todo se derrumbó dentro de mí”, entre otras. 

Manuel Alejandro, produciría otro álbum para Emmanuel en 1984 y después de esto en 1986, firma con el nuevo sello RCA/Ariola España, y graba su tercer disco de pop español titulado Desnudo, solo que esta vez dirigido por Juan Carlos Calderón.



Franco de Vita



Franco es uno de los músicos y compositores más talentosos que puede encontrarse y quien ha expresado sus sentimientos a través de maravillosas canciones durante la época de los ochenta, que seguro sacaron un par de lágrimas de los ojos a sus fanáticas.

El éxito sonrío para De Vita en 1984, con el lanzamiento de su primer álbum titulado Franco de Vita, que incluía el ultra conocido tema “Un buen perdedor” y “No hay cielo”, entre otros.

En el 86 lanzó su segundo álbum Fantasía y el sencillo “Solo importas tú” que fue banda sonora de una de las telenovelas más vistas de la televisión venezolana “La Dama de Rosa”.

Para finales de la década, seguía produciendo sencillos exitosos, entre ellos “Te amo”, en 1989, que logró ocupar el segundo puesto en la lista de canciones latinas más vendidas de Billboard.



Luis Miguel



Para cuando iniciaba el año 1983 ya Luis Miguel tenía en su portafolio dos producciones de discos, que no habían tenido mucha acogida en el público mexicano.

Fue en el 83 cuando Honorio Herrero, compositor que también estuvo relacionado al éxito de la carrera musical de Chayanne, le compuso al cantante las canciones de su tercer y cuarto álbum.

El trabajo rindió frutos y en 1985, Luis Miguel ganó su primer premio Grammy, por la canción “Me gustas tal como eres”, que tenía la participación de la cantante escocesa Sheena Easton.

Luego de eso, el cantante lanzó una producción diferente cada año hasta que, en 1990 lanzó el álbum 20 años, que rompió récords de venta colocando seis sencillos simultáneos en el Top 100 de la edición mexicana de Billboard.



Miguel Bosé



Bosé inició la década lanzando su álbum Miguel, el más importante de esta etapa de su carrera y que contenía los sencillos “Morir de amor” y “Te amaré”, que le colocarían a la cabeza de las listas en numerosos países. 

En 1984, el artista decide tomar las riendas de su carrera y redirigir su música hacia un público más maduro. Bosé cambia su registro vocal (mucho más grave) y reorienta su música hacia influencias de artistas y bandas de la talla de David Bowie o Depeche Mode

Grabó, en contra voluntad de su disquera, Bandido, considerada como una de sus mejores producciones, con los sencillos “Sevilla”, “Amante bandido” y “Horizonte de las estrellas” que encabezan las listas de canciones más vendidas, españolas e hispanoamericanas.

El camino musical de la experimentación y de la producción más elaborada continúa para Miguel con el lanzamiento de Salamandra (1986), una continuación algo más compleja e intimista de Bandido, con sencillos de gran éxito y repercusión como “Nena” o “Aire soy”.

Miguel Bosé se mantiene activo y participó en 2018 en el Festival de Viña del Mar.



Ricardo Montaner



Ricardo Montaner fue el título del primer álbum en su carrera musical, lanzado en 1986, que incluía el sencillo “Yo que te amé”, que formaba parte de los temas musicales de la telenovela Enamorada.

La telenovela se volvió popular y la aceptación del público hacia el álbum le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino. Otros éxitos que estaban en dicho LP eran: “Ojos negros”, “Vamos a dejarlo”, “Necesito de ti” y “Extraño sentimiento”.

El primer éxito internacional de Montaner llegó en 1988, con el disco Ricardo Montaner 2, con la canción “Tan enamorados”, traducción de “Per noi innamorati”, del cantautor italiano Gianni Togni. Otro de los sencillos extraídos de este álbum para el mercado latinoamericano fue “Sólo con un beso” y “A dónde va el amor”.

En 1989, Ricardo Montaner lanzó su tercer álbum de estudio: Un toque de misterio, extrayéndose el primer sencillo: “La cima del cielo”, que alcanzó altos niveles de popularidad.

En mayo de 2019 lanzó al mercado su vigésimo cuarto álbum titulado Montaner un álbum que da una clara muestra de un nuevo sonido, romántico, fresco, actual.



Menudo



En 1981 salió al mercado el álbum Quiero ser, el primero de una trilogía que catapultó al grupo a una popularidad sin precedentes, mejor conocida como la "menudo manía". 

Los otros dos discos de la trilogía fueron Por amor y Una aventura llamada Menudo, producidos por Alejandro Monroy y Carlos Villa directores españoles que ya habían contribuido junto a Luis Gomes Escolar en el lanzamiento del primer álbum.

Las canciones más vendidas de su primer álbum fueron "Quiero ser", “Mi banda toca rock”, “Rock en la TV”, “Claridad”, “Súbete a mi moto”.

El segundo álbum, "Por amor", fue el mayor éxito con temas como “Quiero rock”, “Es por amor”, “La chispa de la vida”, “Cuándo pasará”, “Dulces besos”, “Susana”, “Y yo no bailo”.

Una aventura llamada Menudo incluía “A volar”, “Tú te imaginas”, “Dame un beso”.

Menudo fue sin duda alguna, una de las agrupaciones juveniles más exitosas de los años 80.



Soda Estéreo



De origen argentino, la banda grabó su primer álbum Soda Stereo en la segunda mitad de 1984, mientras que su segundo álbum, Nada Personal, sería lanzado en noviembre 1985 y para fines de 1986, la banda lanzó el tercer álbum, Signos, que incluía los temas “Persiana Americana”, “Signos”, “Prófugos”, “No existes”. 

Fue un paso clave porque de la mano con el éxito aumentaban las expectativas, las presiones, el riesgo de fracaso y las tensiones internas.

En 1988, Soda Stereo ya era la banda más importante del pop/rock latinoamericano y se disponían a grabar su nuevo álbum, bajo la producción artística estuvo a cargo del puertorriqueño Carlos Alomar, quien había trabajado con David Bowie, Mick Jagger, Simple Minds, y Paul McCartney entre otros. 

Doble Vida contenía las canciones “Picnic en el 4to B”, “En la Ciudad de la Furia”, “Lo que Sangra (La Cúpula)” y “Corazón delator”, y fue grabado enteramente en Nueva York.

Su vídeo, “En la ciudad de la furia”, fue nominado en los MTV Video Music Awards de 1990 en la categoría de International Viewer's Choice - MTV Internacional, en una época en la que MTV no había nacido aún en Latinoamérica.

El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció su separación mediante un comunicado de prensa, aun así, después se hicieron reencuentros y presentaciones como tributo para sus fanáticos que acudieron a verlos por última vez.

Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


Más sobre los 80:


Cantantes y canciones para niños en los 80 en TV

Continuación de la serie:


Cantantes más famosos de los 90 en lengua castellana


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram