Los cantantes más famosos de los 90 en lengua castellana

 Por: Redacción

Mujeres empoderadas dominaron las carteleras musicales en la década del 90 – Mejores cantantes en español de los años 90



Los noventa trajeron a la escena musical un ritmo romántico, aunque desde un punto de vista más liberal, con relaciones sin ataduras y sentimientos acordados de manera inteligente para resultar ileso de relaciones que culminaban en desamor.

En la lista de los nueve mejores cantantes de los años 90, podrán ver esta influencia expresada en sus canciones y aunque la mayoría de los integrantes de la lista son mujeres, queremos empezarla con uno de los mejores cantantes masculinos de la década, Alejandro Sanz. El otro integrante masculino es Chayanne. 



Alejandro Sanz



Madrileño de nacimiento, vino al mundo con talento heredado por el gusto hacia la música. Aprendió a tocar la guitarra a los siete y a los diez, empezaba a componer sus propias canciones.

Su incursión profesional en la música se dio en 1991, con Viviendo Deprisa, álbum que alcanzaría el primer lugar en las listas de discos más vendidos en España.

En 1993 lanza su segundo LP, Si tú me Miras, con la colaboración de su amigo Paco de Lucía. Este trabajo tuvo muy buena acogida por el público y al año siguiente grabó su primer disco en acústico titulado Básico, con canciones de sus dos discos anteriores.


En su tercer álbum de estudio llamado "3" consigue su primer éxito internacional con el tema "La fuerza del corazón" en 1995, un disco que le abrió puertas a otros mercados con sus ediciones especiales cantadas en italiano y portugués.

Sin embargo, el álbum más vendido de su carrera hasta entonces fue Más, lanzado al mercado en 1997 con el sencillo "Corazón partío" que le consolidó como cantante y le extendió una invitación a saborear la fama internacional. 

Más vendió cinco millones de copias y sus sencillos "Amiga mía", "Y ¿si fuera ella?", "Aquello que me diste", "Si hay dios", "Siempre es de noche" lograron permanecer durante varias semanas consecutivas en los puestos más altos de las listas de éxitos.

Hoy en día, Alejandro Sanz es un nombre que inspira admiración por la calidad de sus composiciones y la sencillez con la que ha llevado su carrera, “pisando fuerte” sobre la tierra mientras apuntaba al cielo para obtener inspiración.



Azúcar Moreno



Las hermanas Salazar (Toñi y Encarna) representaron a España en el Festival de Eurovisión en 1990 quedando en 5º lugar, no obstante, algo que no muchos conocen es que el dúo ya tenía experiencia en sentir la aceptación del público, pues habían lanzado en 1984 su primer disco titulado Con la miel en los labios, con el que lograron cerca de 50,000 unidades vendidas.

Después de Eurovisión, a Azúcar Moreno le vino una racha imparable de éxitos, tanto en España como en América Latina, con canciones como "Tú quieres más", "Mambo" y "Ven devórame otra vez".

En 2007 se retiran temporalmente del mundo musical hasta el año 2013, cuando vuelven con nuevo disco y gira, con canciones como "Pegaíto" y "Punto de partida".

Este álbum y gira les mantuvo ocupadas hasta 2017, año en el que anuncian su intención de publicar un nuevo álbum mientras comenzaban su gira internacional en países de América Latina.



Mónica Naranjo



Nadie es profeta en su propia tierra dice un refrán, que parece haber sido lo que Mónica tuvo que pasar, antes de experimentar el éxito en España. Sintió la pasión por la música desde temprana edad y dado a su gran potencial, sus progenitores decidieron apuntarla a clases de canto. 

Cristóbal Sánsano (productor), la descubrió a principios de los 90 y fue quien la animó a realizar varias giras por España, lo cual se llevó a cabo con escasa aceptación. No obstante, su música y talento no verían fin ahí y lograron traspasar fronteras.

En 1994 Mónica tomó una decisión crucial para su carrera, creer en ella y mudarse a México y grabar allí su álbum debut Mónica Naranjo. Este primer álbum obtuvo una enorme popularidad en América Latina con varios sencillos destacables como fueron "El amor coloca", "Sola" y "Solo se vive una vez". 

Con pelo teñido de dos colores (mitad rubio y mitad negro), proyectó una de sus principales marcas de identidad en aquella época y se convirtió en una de las extranjeras favoritas de Raúl Velasco y su programa Siempre en Domingo, donde Mónica siempre tuvo las puertas abiertas y una efusiva audiencia que la recibía cada vez que aceptaba aparecer en público.

Palabra de Mujer fue su siguiente trabajo (1997) y marcaría un antes y un después en su carrera, con el que obtuvo un éxito todavía mayor que su primer disco, sobre todo en España, donde vendió más de dos millones de copias y alcanzó la categoría Disco de Diamante. Fue un disco repleto de éxitos como "Desátame", "Pantera en libertad", "Empiezo a recordarte", "Entender el amor", "Ámame o déjame", "Las campanas del amor" y "Tú y yo volvemos al amor".

Luego de esos mega éxitos Mónica reencauzó su carrera y luego de tomar merecidos espacios sabáticos, aún sigue produciendo material que sus fanáticos aprueban y colocan en altos niveles de popularidad.



Laura Pausini



En 1994 lanzó su primer álbum cantado en español, una recopilación de sus trabajos anteriores con temas como “La soledad”, “Amores extraños” y “Se fue” que consiguieron posicionarse entre los primeros puestos de las listas musicales de España e Hispanoamérica. 

Este álbum ha sido el más vendido por una mujer en España, además de ser el segundo más vendido de la historia, solo superado por “Más” de Alejandro Sanz.

Sus canciones tocan el corazón de quien las escucha y entre los premios más destacados, con los que la artista ha sido galardonada son el World Music Award, un Grammy Award con “Escucha” en 2006, el Grammy Latino con el mismo álbum, y varias nominaciones en diferentes categorías. 

Tras más de 20 años de carrera musical, lanzó el recopilatorio de grandes éxitos de la artista, con la colaboración de otros cantantes como Alejandro Sanz y Kyle Minogue.



Marta Sánchez



La experiencia ganada con Olé-Olé no fue en vano, y luego de cuatro discos, teníamos a una Marta lista para iniciar su carrera de solista con todo el conocimiento que le habían dejado ensayos, grabaciones, giras y conciertos con una de las mejores agrupaciones de pop-rock españolas.

El grupo ostenta el récord de haber sido el primer grupo español contratado para actuar en el Festival de Viña del Mar (Chile), haber grabado un disco producido por Nile Rogers (productor de Madonna) y haber sido el grupo elegido para actuar ante las tropas españolas destacadas en la Guerra del Golfo Pérsico.

El primer álbum de Marta como solista (Mujer) vio la luz en 1993, cuando se lanzó al mercado con el sencillo “Desesperada” que vendió más de millón y medio de copias en todo el mundo, además de recibir múltiples premios, incluido el Premio ERES a la mejor canción bailable.  

En 1995 publicó el álbum Mi Mundo, cuyo sencillo “Arena y Sol” vendió más de medio millón de copias en México, además de recibir nominaciones a los premios MTV Music Awards, alcanzando múltiples discos de oro y platino

Su tercer disco, Azabache, llegó a las estanterías de las tiendas en 1997 y fue un reencuentro en el que Marta volvía a trabajar con Nile Rogers productor de cuatro temas del LP.

De este álbum, el sencillo “Moja mi corazón” llegó a conseguir el primer puesto en Billboard. Ese mismo año grabó junto a Andrea Bocelli el éxito “Vivo por ella” y participó por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, siendo galardonada con la Gaviota de Plata

En 1998 lanzó Desconocida, álbum que le valió reconocimiento de la crítica y el público considerándola la mejor voz de España.



Chayanne



Elmer Figueroa Arce, conocido como Chayanne en el medio artístico, entró de lleno a los años 90 con el lanzamiento en 1988 de su cuarto álbum Chayanne II, que incluía sus temas más recordados, "Tu pirata soy yo", "Fantasías", "Palo bonito" y "Este ritmo se baila así", canción con la que ganó un Premio MTV a mejor video musical en 1989.

En 1990, Chayanne lanzó Tiempo de Vals que alcanzó el número uno en varios países latinoamericanos con temas como "Completamente enamorados" y "Daría cualquier cosa".

Con su sexto disco Provócame (1992), Chayanne cambió su imagen a una más atrevida y madura que le acabó nombrándole sex-symbol latino y sus canciones "Provócame", "El centro de mi corazón", “El arte de amar" y "Éxtasis", entre otras, consiguieron los primeros puestos en las listas de éxitos latinas.

En 1998 llegaría el álbum que le entregaría éxito internacional, Atado a tu Amor, el disco más vendido de su carrera, que le permitió entrar al mercado europeo. Ese mismo año protagonizó en Hollywood Dance With Me, junto a Vanesa Williams con quien grabó el tema principal de la película, "Refugio de amor", alcanzando una enorme popularidad en los Estados Unidos.


Contenido relacionado:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram