19.8.18

La evolución de la voz de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz, autor de Corazón Partío
Por Isabel Villagar, profesora de canto

Hoy me gustaría hablaros de la trayectoria y evolución de Alejandro Sanz como cantante. En el siguiente artículo os detallo, a mi criterio, diferentes facetas y características de su voz.

Alejandro empezó joven en el mundo de la música en un entorno muy rico de estímulos sonoros. Su padre era cantante y los veranos los pasaba en Andalucía rodeado de grandes artistas, cantantes o instrumentistas, como pueden ser Paco de Lucía al que admiraba enormemente. 

Seguramente las influencias de la música popular andaluza y el cante flamenco fueron una gran inspiración a la hora de explorar su voz ya que, de una manera intuitiva y natural, es capaz de acceder a su registro agudo inclinando la laringe.

Posiblemente, el querer imitar a los cantaores flamencos le proporcionó este saber hacer. En este primer trabajo, "Los chulos son pa cuidarlos", en 1989, con veintiún años, se observa esa energía y esa facilidad vocal aunque no del todo controlada aún. Una muestra de frescura vocal:
En este segundo vídeo, se observa un cambio radical de estilos en el que parece que ha querido eliminar todo deje andaluz, melismas, y sonidos puramente aflamencados. Se escucha la voz más afín a los sonidos pop de la época. 

Con un sonido más nasal en los agudos, más "limpio" de ornamentación y algunos efectos como el vocal fry y distorsiones leves, muestra más conexión con la resonancia de pecho y una voz más timbrada en el grave. Podéis notar que en la parte aguda del estribillo, en la que se alcanza un la bemol 3 (índice acústico franco-belga) el sonido es más estridente que en el resto de la voz. En el estribillo, en torno al sol-la 3 la voz aparece más equilibrada, es más estable la afinación y la dicción más clara. "Se le apagó la luz", 1991:
Se convirtió en un fenómeno mediático con legiones de fans adolescentes que le llevó a tener un ritmo muy intensivo de trabajo. En este vídeo del programa de televisión conducido por José Luis Moreno, se observa que su voz está menos timbrada. Se percibe la voz más "fatigada", abre poco la boca en el grave de manera que pierde proyección y calidad tímbrica. "Pisando fuerte":
En su biografía, Alejandro Sanz, relata que después de este primer gran éxito empezó a acudir a clases de canto con Robert Jeanthal, un excelente cantante melódico de formación clásica que seguramente le ayudó a encontrar un punto de equilibrio en su voz y sobre todo a controlar la amplia tesitura que posee. 

Le ayudó a encontrar la naturalidad a la hora de cantar, a no artificializar su voz, sino a lograr el "sonido Alejandro Sanz" característico que todos reconocemos hoy. Aquí aparece ya una voz con una amplia tesitura, con un cierto componente rasgado gracias a las distorsiones que sabe hacer (sin comprometer su salud vocal, si no no se entendería que hubiera conseguido desarrollar una carrera vocal tan extensa). 

Podemos escuchar en este vídeo cómo está cómodo manejando su parte más aguda de la voz, como el si bemol 4 y su capacidad de mantener esa tesitura a lo largo de todo un recital. Concierto Barcelona (directo), 1998:
Un artista se hace en un escenario. Cantando la musculatura se va fortaleciendo con los años. En este vídeo se percibe ya una voz consolidada, madura, con control, más recursos vocales, con sonido característico muy interiorizado, aflamencando y con distorsiones, buena pronunciación, es decir, letras bien articuladas, buen control de la respiración, en suma, un instrumento más ejercitado y firme, con 32 años. "Desde cuando", 2010:
En este directo (Madrid, 2017), con 49 años disfruta en el escenario, la voz le responde y mantiene su tesitura de cuando tenía 23 años, la prueba de que la voz no se pierde con los años si se ejercita correctamente. En esta canción observamos un la natural 4 ejecutado con perfecta soltura.

Más info:
Alejandro Sanz - Wiki
Página Oficial

Bonus:
Anterior artículo de la serie La evolución de la voz de...

Más contenidos sobre canto en:

© Isabel Villagar, profesora de canto on line