Isabel Villagar en debate de educación vocal, TVE (min. 1:21:30)
Productos para Aprender a Cantar:
Clases de canto y voz- Potencia tu color de voz y tu estilo
- Amplía tus posibilidades vocales
- Mejora tu afinación
- Realiza notas más largas sin esfuerzo
- Controla y desarrolla tu vibrato
- Gana intensidad sonora
- Aumenta tu expresividad dinámica
- Clarifica la dicción
- Conecta tus emociones con el público
- Incrementa tu presencia escénica
- Mantén tu voz sana toda tu carrera
- y un largo etcétera de ventajas que desarrollarán tu propia personalidad artística...
Las clases se imparten en: castellano, inglés, italiano, alemán, francés o catalán.
VOCAL CENTER: "Todo para la voz". Soluciones profesionales en formación, producción y consultoría sobre los usos de la voz hablada y/o cantada para tod@s.
Todo un equipo de profesionales a tu servicio.
Además puedes ir conociendo las novedades en el Blog Vocal Center
y te presentamos nuestro Aula Virtual Vocal Center.
Formación |
CLASES DE CANTO-VOZ-CONSULTORÍAS
Isabel Villagar ofrece su servicio de clases de canto y voz así como consultorías a través de teléfono, videoconferencia o presencialmente. Es consultada frecuentemente desde hace años sobre las siguientes cuestiones: plan de entrenamiento vocal personalizado, elección de repertorio, resolución de cuestiones técnicas específicas, preparación de audiciones, grabaciones, diseño de programas de concierto, preparación de exámenes, orientación laboral, creación de proyecto artístico, valoración de la voz hablada/cantada, desarrollo de la carrera, preparación de castings, técnicas de estudio, recursos online, programaciones didácticas, análisis técnico de repertorio, secuenciación de ejercicios, coaching vocal. Sesiones de una hora. Dos sesiones de media hora: pagar 1 hora.
CURSOS ONLINE AULA VIRTUAL
(CADA UNO 29,99 euros):
APRENDER A CANTAR
Curso online que complementa las sesiones prácticas de canto y que pretende ofrecer al alumno todos los recursos necesarios para elaborarse un criterio propio en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
CÓMO CUIDAR TU VOZ
Curso online irigido a todos los que desean entender qué tienen que hacer para mantener su voz sana, cuidarla y prevenir para mantenerla a máximo rendimiento. Especialmente diseñado para profesores, comerciales, actores, locutores, oradores y todos los que usan su voz como herramienta de trabajo diaria. Asimismo los cantantes podrán valorar las circunstancias que pueden afectar a su rendimiento vocal.
EL ARTISTA EMPRENDEDOR
Los artistas (músicos, cantantes, bailarines, actores) necesitan recursos para poder configurar su actividad profesional. El curso online ofrece herramientas prácticas para llevar a la realidad las ideas y el talento cultivado durante tantos años de formación específica.
GUÍA BÁSICA PARA CREAR CANCIONES
Este módulo online ofrece recursos básicos para la composición de tus propias canciones teniendo en cuenta aspectos como son: letras, ritmo, esquemas armónicos, melodía y muchas cuestiones más que te darán oportunidad de enriquecer tus composiciones.
GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR: JÓVENES
Curso online. Comentarios técnicos para afrontar el estudio de 35 canciones del repertorio más interpretado de la música moderna secuenciadas en tres niveles (fáciles, medio y difíciles) y sub-secuenciadas en dos sub-niveles. Trabaja varios estilos modernos: pop, musicales, jazz, musicales, canción de autor, Disney, rock, etcétera.
UD DIDÁCTICA DE CANTO+BIBLIOGRAFÍA
Material online dirigido a estudiantes de pedagogía de la música y/o del canto, opositores, profesores de canto y maestros y profesores de música en general (Lenguaje Musical, Coro...). Directrices para realizar una programación didáctica y un desarrollo de las unidades didácticas así como una amplísima bibliografía sobre canto, educación vocal, pedagogía, etcétera.
AUDIO CURSO
MEJORA TU VOZ / HABLAR EN PÚBLICO
En él se trabajan los contenidos de los exitosos talleres de mismo nombre. La habilidad de hablar en público es una de las competencias tangenciales más fundamentales para el desarrollo de la vida académica y profesional de las personas. Especialmente importante para actores, oradores, conferenciantes, poetas, docentes, políticos, comerciales y todo aquel profesional que necesita comunicar un mensaje ante un público o auditorio. La masterclass en formato de audio, esencialmente de carácter práctico, ofrece a los oyentes recursos fundamentales para el desarrollo de dicha competencia y conocerán los principios básicos de: el funcionamiento de la voz, el control del miedo escénico, la expresión de las emociones con la voz, la puesta en escena y las pautas de higiene vocal necesarias para mantener la voz sana.
+PROGRAMAS FORMATIVOS
HIGH CERTIFICATE OF SINGING MENTORING
HCSM es un programa de alta mentorización individualizada específico para cantantes, profesores e interesados en el canto y su docencia, que reúne los elementos formativos que proporcionan a los participantes habilidades para desenvolverse en el campo del canto y su enseñanza con solvencia y profesionalidad. El programa permite alcanzar altas competencias como coach vocal que serán certificadas por el Diploma de HCSM correspondiente expedido por Vocal Center.
PREPARACIÓN DE OPOSICIONES
Debido a la demanda de preparación para presentarse a convocatorias de Oposiciones en España tanto al Cuerpo de Maestros, Profesorado de Secundaria, Conservatorios Profesionales y Superiores de Música, y habiéndose publicado recientemente los temarios de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música, se ofrece tutorización intensiva presencial/videoconferencia o mixta sobre la parte pedagógica de la prueba (exposición de programación y unidades didácticas por competencias). Los inscritos recibirán asesoramiento personalizado con solución a las dudas sobre: programación, elaboración de unidades didácticas, metodología, técnicas de exposición oral (hablar en público, oratoria) y simulación de las pruebas prácticas. Seis sesiones de una hora.
VÍDEO CURSO CÓMO CANTAR MEJOR
Es un completo panorama de 37 vídeos de técnicas de canto para todos, consejos y grabaciones de clases prácticas. Está dirigido a todos aquellos que quieran aprender o mejorar su manera de cantar tanto en estilos modernos como clásicos. En este vídeo curso aprenderás: cómo debes respirar para cantar, cómo debes emitir el sonido para no hacerte daño, cómo debes equilibrar tu voz para que suene homogénea desde la nota más grave a la más aguda, cómo debes trabajar las obras, cómo seleccionar canciones adecuadas para tu voz y una gran variedad de ejercicios y tips que te ayudarán a desarrollar todo tu potencial vocal. El vídeo curso está formado por vídeos explicativos (respiración, emisión, resonancias, registros, voz mixta, vocalización, dicción, vocal trill, legato, agudos, tilt, glissandi, recursos para el trabajo de la actuación y superación del miedo escénico, etc.), ejemplos de clases prácticas de principiantes y mucho más.
VÍDEO CURSO MÉTODO VOCAL CENTER
Es una continuación natural del exitoso vídeo curso “Cómo cantar mejor” y se ofrece por separado o en pack. La directora de Vocal Center ha realizado este innovador programa que consta de más de treinta vídeos y acceso gratuito, exclusivo e ilimitado al Aula Virtual Vocal Center a los cursos “Aprender a cantar” y “Guía básica para componer canciones”, con más de quince lecciones: Presentación del vídeo curso, Sobre el Método Vocal Center, Sentir la respiración costo-diafragmática, Higiene vocal, Ejercicios de respiración aplicados al canto, Ejercicios de respiración aplicados al canto II, Práctica del “twang”, Respiración en picados, Trabajo de la afinación, Trabajo de la articulación y la dicción, Trabajo de la dinámica: messa di voce, El recorrido emocional, El entrenamiento mental, La importancia de la formación musical, Preservación futura de la voz, Las voces infantiles y juveniles, La muda o cambio vocal, Hidratación de la mucosa vocal, Sensaciones de resonancia, Crecimiento intelectual y vocal del cantante, El desarrollo profesional del cantante, La técnica vocal para potenciar la personalidad del cantante, 2 Ejemplos de clase práctica: vocalizaciones y tímbrica, 1 Muestra de voz mixta en canto moderno, 6 video consejos: La grabación, Profesorado de canto, La escucha, Cuándo empezar a estudiar canto, Registros de la voz, Voz clásica y voz moderna.
OPCIÓN DÚO: AMBOS VÍDEO CURSOS
Incluye 2 vídeo cursos anteriores+acceso a los cursos online "Aprender a Cantar"+"Guía básica para componer canciones"+regalo 2 ebooks "Vivo Cantando"+"Claves de la voz y el canto".
MÁSTER PEDAGOGÍA MUSICAL
La enseñanza del canto individual en los niños y adolescentes
La clase de coro a través de la canción popular española
EBOOKS
En la editorial Lulú: enlace
Otros ebooks sobre música
LIBROS
Todos los cursos y formación pulsando en el menú desplegable azul
PEDAGOGÍA DEL CANTO
Metodología de estudio-trabajo
- Índice de contenidos de "Guía práctica para cantar"
Aprender a cantar |
- ¿Es la voz un instrumento? Respuesta: Sí
- Una técnica para cantarlo todo
- Cada voz es un mundo
- A cantar se aprende
- Clases de canto por videoconferencia
- El canto moderno se enseña y se aprende
- Yo también puedo cantar bien
- Cantar está al alcance de todos
- Aprende técnica vocal para reforzar tu personalidad musical
- Maneras de aprender a canto: música clásica vs. música moderna
- Cuando cantar es un juego
- Si copias, copia bien
- Para qué sirve conocer tu propia voz
- Enseñar canto a niños y adolescentes
- El bosque sería demasiado aburrido si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen
- No basta con una clase
- No es falta de tiempo.... es falta de interés
- Lo importante es cantar bien
- La voz no lo es todo
- Como se aborda el estudio diario
- Enfocarse
- El que no encuentra una buena razón encuentra una buena excusa
- Estudie y cante más y llore menos, excusas de mal cantante
- Traspasando los límites para aprender a cantar
- La creatividad en el estudio del canto
- Educación vocal y musical de personas adultas
- Cómo desarrollar el oído musical
- ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a cantar?
- La importancia de cantar se sea cantante o no
- Quien canta sus males espanta
Repertorio y recursos
- Criterios para seleccionar canciones
- Cómo elegir reperorio I: el análisis técnico
- Cómo elegir repertorio II: el análisis didáctico
- Los fachs o roles vocales
- La importancia de la educación auditiva
- La primera vista en el estudio del canto
- Pronunciación en el canto
- Qué es cantar leagato?
- En mi casa me sale
- Recursos musicales para cantantes
- Cómo trabajar textos rápidos
- Los hilos de la creatividad
- Dime como desaprendes y te diré como aprendes
- Esquemas de aprendizaje
- La memoria musical
- ¿Qué se aprende escuchando a los demás?
- Grabarse o no grabarse. That´s the question
- El cantante nace o se hace? Formación vs. don
- Si copias, copia bien
- Los acordes más utilizados para componer y acompañar canciones
- 7 ideas para componer tus propias canciones
- Ruedas de acordes o esquemas armónicos más utilizados para componer canciones
- El repertorio de canto "a peso"
- Cantar muchos agudos no siempre es cantar bien
- Lo que no deberías cantar
- Otro lugar, otro tango, álbum para canto y piano, por Juan María Solare
Tecnología para aprender música y canto
- La importancia de un consultor tecnológico
- Programa de edición partituras FORTE
- Aprender idiomas con canciones
- Reconecta2: apps para conectar con el público
- Recursos en internet para el canto
- Recursos en internet para el canto II
- Apps para el movil o la tableta útiles para cantan...
- Apps para aprender a cantar: Spectro Real
- Apps para aprender a cantar: Musical.ly
- Apps para aprender a cantar: Sensory Mica
- Apps para aprender a canar: Sing Sharp
- Apps para aprender a cantar: iReal Pro
- Apps para aprender a cantar: Voloco
- Apps para aprender a cantar: transpositores
- Apps para leer partituras: Inotas
- Apps para eliminar la voz de una grabación: VocalRemover
- Entrevista a Jame Day sobre apps musicales
Emociones
Concierto 12Notas |
- La salud emocinal del cantante. Parte I: La inteligencia intrapersonal
- La salud emocional del cantante. Parte II: La inteligencia interpersonal
- Musicorexia o una mala relación del músico con la música
- Me da vergüenza cantar en casa
- Cómo crear un buen clima emocional en el aula
- Mindfulnes para músicos y cantantes
- Sobre mindfulness
- Nueva aplicación del Mindfulness dirigida a Músicos, por Marta G. Garay
- Música y emociones
- Llegar... ¿a dónde?
Cursos y concursos
- ¿A qué se va a un curso de verano de canto?
- Las normas no escritas de los concursos de canto
- Quien te judga en un concurso de canto?
- Imagine: concurso de canto para adolescentes
- Consejos para estudiar canto clásico
- Consejos para cantantes embarazadas
Relación profesor-alumno
- Asociaciones de profesores de canto
- ¿Quién puede impartir la asignatura de canto en los centros oficiales de España?
- ¿Por qué en España cualquiera puede enseñar a cantar y no debería ser así?
- Técnica vocal e intrusismo en el canto
- La necesidad de un profesor de canto
- Existen buenos profesores de canto
- Qué avala a un profesor de canto
- Hablar con propiedad en el canto
- Qué aporta la etnomusicología a los profesores de canto
- ¿Qué hace a una gran soprano?
- Donde y cómo aprender a cantar
- Pedagogia vocal centrada en el alumno
- El efecto pigmalión en el canto
- La relación profesor-alumno
- Y tu de quien eres?
- Verdades y mentiras que mi profesor de canto me contó
- Como llevarse bien con los pianistas y viceversa
- El trabajo en equipo
- Los alumnos no son de nadie
- Creer en uno mismo vs. los falsos profetas musicales
- Confianza profesor-alumno
- Elegir al profesor de canto antes que el centro educativo
- Lo que no te enseñan y deberías saber
- Acompañamiento al piano para cantantes, por Alfredo Goncalves
- Por qué y cómo es un High Certificate of Singing Mentoring
- El oscurantismo en las escuelas de canto
- Y tú, cotilleas en la clase de canto?
- Trabajo en equipo sí, dobletes no!
- La clase de canto es un laboratorio de sonidos
- Tipos de profesores de canto
Reflexión pedagógica
- Gerber aplicado al mundo de la educación musical
- Investigación en la acción sobre una propuesta metodológica para la clase de coro
- Notas sobre el canto y su docencia I (Paula Anglin)
- La educación vocal en la carrera de Pedagogía Musical
- Notas sobre el canto y su docencia II (Paula Anglin)
- Debate de educación vocal en Para todos La 2
- La neuroeducación aplicada a la enseñanza del canto
- El valor de la musicoterapia en la vida de las personas I
- El valor de la musicoterapia en la vida de las personas II
- El valor de la musicoterapia en la vida de las personas III
- El valor de la musicoterapia en la vida de las personas IV
- El valor de la musicoterapia en la vida de las personas V
- El valor de la musicoterapia en la vida de las personas VI
- El valor de la musicoterapia en la vida de las personas VII
- Falsas creencias: no entona pero mide
- ¿La música distrae? Neuromúsica y educación
- Más importante el rumbo que la meta
- Aprender a cantar o tener un título
- Un 5 es un 5
- Dime cuanto sabes y te diré cuanto vales
INTERPRETACIÓN Y GÉNEROS MUSICALES
Cómo cantar
- Cómo cantar Chandelier de Sia
- Cómo cantar I will always love you de Whitney Houston
- Cómo cantar I have nothing de Whitney Huston
- Cómo cantar A kind of magic de Queen
- Cómo cantar I will be de Leona Lewis
- Cómo cantar Getsemaní de Jesucristo SuperStar
Música moderna
- Para qué sirve conocer tu propia voz
- El canto moderno se enseña y se aprende
- Jazz para principiantes
- Beatbox: posibilidades infinitas de la voz
- DaBEATSound y el beatboxing: hacerte tu propia biblioteca de sonidos
- Escuchar pop en directo
- Rockeras
- #FinalEurovision Comentarios sobre las interpretaciones de los cantantes
- Una selección de canciones en lengua de signos
- Una selección de canciones en esperanto
- Los mejores vocalistas de la música heavy
Música popular
- Las habaneras de Torrevieja
- Las tradiciones canoras populares: el carnaval de Cádiz
- J, género vocal aragonés
- Copla para principiantes
- La técnica vocal en el cante flamenco, por Alba Guerrero. Primera entrega
- La técnica en el cante flamenco, por Alba Guerrero. Segunda entrega
- Qué aporta la etnomusicología a los profesores de canto
- El mundo del bolero
- La técnica vocal en el cante flamenco. Ponencia de Alba Guerrero
- La ruta de Camarón de la Isla, genio del cante flamenco
Coro |
- Luciana Serra: Un ejemplo de belcanto
- Qué aprendemos de los grandes: Fisher Dietrich-Diskau. In Memoriam
- Conversando con la enseñanza del canto con Paula Anglin
- Reflexiones sobre el canto de Alfredo Kraus I Parte
- Reflexiones sobre el canto de Alfredo Kraus II Parte
- Los inicios de Pavarotti, I parte
- Los inicios de Pavarotti, II parte
- ¿Qué nos enseñan los grandes cantantes?
- Ópera para principiantes. I Parte
- Libro: 50 Conceptos Cruciales De Opera. Papeles E Intérpretes
- Temas recurrentes en la ópera
- La ópera en el cine I
- La ópera en el cine II
- La ópera en el cine III
- El nacimiento de la ópera
- Zarzuela para principiantes
- Oratorio para principiantes
- Música española para principiantes
- Una conversación sobre la interpretación de la música española con Agustín Manuel Martínez
- Conchita Badía: la gran liderista española
- Victoria de los Ángeles: grande
- Lied para principiantes
- 5 motivos para asistir a un recital de lied por Silvia Pujalte
- Lieder: Esta me suena I, por Silvia Pujalte
- Lieder: Esta me suena II, por Silvia Pujalte
- Lieder: Esta me suena III, por Silvia Pujalte
- Mi primer Liederbuch
- Los pequeños cantores de Viena: una clase de historia de la música
- 8 hits de la época de Isabel la Católica
- 10 grandes vídeos de la lírica española!
- Los personajes de ópera con arias más difíciles para voz de soprano
RESEÑAS DE LIBROS
- Índice de contenidos de "Guía práctica para cantar"
- Lecturas recomendadas para el verano
- Libro: De Música Española
- Libro: Cómo intervenir en logopedia escolar: resolución de casos prácticos
- Libro: La música en el mundo académico y profesional. Manual de orientación
- Libro: Voz profesional y artística. Particularidades del canto
- Libro: No me maltrates
- Libro: Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama.
- Libro: El músico adicto. Musicorexia
- Presentación del libro Claves de la Voz y el Canto
- Libro: Ser músico y disfrutar de la vida
- Libro: 1, 2, 3 música
- Libro: Mi primer Liederbuch
- Libro: ¿Es posible una cultura sin miedo?
- Libro: 50 Conceptos Cruciales De Opera. Papeles E Intérpretes
- Libro: Educar la voz y el oído
- Libro: El cerebro de los niños explicado a los padres
- Libro: Rock marketing: una historia del rock diferente
- Libro: Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en educación secundaria
- Libro: Cantar y hablar
- Libro: Arqueros de la palabra, el arte de comunicar
- Libro: Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde
- Libro: Rockeras
- Libro: Musicalidad para cantantes de jazz
- Libro: Así funciona el negocio de la música
- Libro: La Narración Oral artística y escénica, de Juan José Severo Huertas
- Libro: ¡Aprenden música!, de S. Miranda y M. Subirachs
- Libro: Mi PRIMER Pequeña y GRANDE: Ella (Fitzgerald)
- Libro: La voz y nuestro cuerpo, de Begoña Torres
REFLEXIÓN CULTURAL
- Debate de educación vocal en Para todos La 2
- ¿Música para todos?
- Ley de mecenazgo y financiación de la cultura
- Cuando "No hay dinero" es la excusa fácil
- Carta de una cantante a los políticos
- El valor económico de la cultura
- El minifundismo musical
- La educación prohibida
- El informe PISA y la evaluación de las competencias en música
- Malos tiempos para la lírica y para el arte
- Creación de nuevos públicos para la ópera
- La civilización del entretenimiento
- Tocar y luchar. El video
- Lirica y deporte
- La necesidad de ser un artista original
- El valor económico de la cultura
- Reflexión sobre el valor de la educación
- Las piezas del puzzle musical
- De dónde sale la música
- Estructura de los teatros en Alemania
RECONOCIMIENTO DEL MÚSICO
PRODUCCIÓN MUSICAL
- El artista emprendedor
- El músico del siglo XXI. Artículo para la revista Polifonía
- Consejos para relacionarse con periodistas. Primera parte
- Consejos para relacionarse con periodistas. Segunda parte
- Enfocarse
- ¿Qué haces para promocionarte?
- Storytelling!
- Marketing para cantantes y músicos
- Los símbolos distintivos de los cantantes
- ¿Creas y vendes? o ¿Vendes y luego creas?
- Cómo facturar conciertos y no morir en el intento
- Ser un buen músico no es suficiente
- El trabajo multidisciplinar del siglo XXI
- Así funciona el negocio de la música
- Queridos cantantes: hablemos de dinero
- Traspasando los límites para aprender a cantar
- La voz no lo es todo
- De la mentalidad de escasez a la mentalidad de abundancia
- Innovación musical: Coros virtuales
- APP para llegar a todo tu público
- Ser agradecido con tu público
- Si los sueños chocan con la realidad...
- ¿Conoces tus derechos y deberes como músico o cantante?
- El valor de compartir
- Qué ofrecer para hacer una larga carrera de música
- Cómo registrar un nombre artístico
- Dime a quien conoces y te diré… Por David Martínez Calduch
- De dónde sale el dinero
- Debate: vender la música
- 9 Errores a evitar en la organización un concierto
- Nuevo vídeo: 4 Consejos para desarrollar una carrera como cantante
- Storytelling!
- Premios bitácoras
- ACRÓSTICO: La brújula del canto
- La brújula del canto os desea Felíz Navidad
- Cuento: El circulo del 99... para músicos
- Presentación en GUIDOBLOGS
- La brújula verde
- Feliz día de la voz
- Día internacional del Jazz
- Día internacional de la Ópera
- Gracias a TEDxValencia
- Feliz día internacional de la ópera
- Casting para el programa "La Voz" 2013
- Imagine: concurso de canto para adolescentes
- El músico del siglo XXI. Artículo para la revista Polifonía
- Consejos para relacionarse con periodistas. Primera parte
- Consejos para relacionarse con periodistas. Segunda parte
- Enfocarse
- ¿Qué haces para promocionarte?
- Storytelling!
- Marketing para cantantes y músicos
- Los símbolos distintivos de los cantantes
- ¿Creas y vendes? o ¿Vendes y luego creas?
- Cómo facturar conciertos y no morir en el intento
- Ser un buen músico no es suficiente
- El trabajo multidisciplinar del siglo XXI
- Así funciona el negocio de la música
- Queridos cantantes: hablemos de dinero
- Traspasando los límites para aprender a cantar
- La voz no lo es todo
- De la mentalidad de escasez a la mentalidad de abundancia
- Innovación musical: Coros virtuales
- APP para llegar a todo tu público
- Ser agradecido con tu público
- Si los sueños chocan con la realidad...
- ¿Conoces tus derechos y deberes como músico o cantante?
- El valor de compartir
- Qué ofrecer para hacer una larga carrera de música
- Cómo registrar un nombre artístico
- Dime a quien conoces y te diré… Por David Martínez Calduch
- De dónde sale el dinero
- Debate: vender la música
- 9 Errores a evitar en la organización un concierto
- Nuevo vídeo: 4 Consejos para desarrollar una carrera como cantante
MISCELÁNEA
- Premios bitácoras
- ACRÓSTICO: La brújula del canto
- La brújula del canto os desea Felíz Navidad
- Cuento: El circulo del 99... para músicos
- Presentación en GUIDOBLOGS
- La brújula verde
- Feliz día de la voz
- Día internacional del Jazz
- Día internacional de la Ópera
- Gracias a TEDxValencia
- Feliz día internacional de la ópera
- Casting para el programa "La Voz" 2013
- Imagine: concurso de canto para adolescentes
- superprofes de canto
- El programa El Palco
- Los orígenes de Jukevoz, la voz es noticia
- Lírica y deporte
- Ópera en la escuela. El proyecto LOVA
- Las actividades didácticas del Palau de Les Arts
- Las habaneras de Torrevieja
- Ópera de Cámara de Navarra
- Curiosidad musical
- II Jornada sobre la Voz y el Canto
- Castings La Voz
- Son muchos los llamados y pocos los elegidos
*Puedes encontrar más artículos utilizando el buscador situado arriba a la izquierda
- El programa El Palco
- Los orígenes de Jukevoz, la voz es noticia
- Lírica y deporte
- Ópera en la escuela. El proyecto LOVA
- Las actividades didácticas del Palau de Les Arts
- Las habaneras de Torrevieja
- Ópera de Cámara de Navarra
- Curiosidad musical
- II Jornada sobre la Voz y el Canto
- Castings La Voz
- Son muchos los llamados y pocos los elegidos
*Puedes encontrar más artículos utilizando el buscador situado arriba a la izquierda
TEMARIO DE CANTO
Os dejo aquí una relación de los temas de canto que son explicados en algunas de mis publicaciones y enlaces a las mismas:
GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR EN UN CORO: en Amazon y en todas las librerías
GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR: en Amazon y en todas las librerías
CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO/Edición en papel: enlace, pulsa para acceder
CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO/Edición en ebook: enlace, pulsa para acceder
VIVO CANTANDO/Edición en papel: enlace, pulsa para acceder
VIVO CANTANDO/Edición en ebook: enlace, pulsa para acceder
GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR EN UN CORO
Introducción
Fundamentos
Beneficios del canto
La creación de un coro
Bibliografía
VIVO CANTANDO/Edición en papel: enlace, pulsa para acceder
VIVO CANTANDO/Edición en ebook: enlace, pulsa para acceder
GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR EN UN CORO
Introducción
Fundamentos
Beneficios del canto
- El desarrollo vocal
- El canto fisiológico
- La voz y su evolución
- Las etapas vocales
- Primera infancia: 0-6 años
- Segunda infancia: 6-7 años hasta la pubertad
- Adolescencia: entre los 12 y los 16-18 años
- Adulto: desde la conclusión de la muda vocal hasta la senescencia
- Senectud: a partir de los 65 años aproximadamente
- Clasificación vocal
- Higiene de la voz
El desarrollo musical
La educación vocal y musical en los coros
La educación vocal y musical en los coros
Educación vocal
- La postura
- La respiración
- La emisión
- La resonancia
- La articulación
Educación musical
- El lenguaje musical
- Entonación y afinación
- Ritmo y movimiento
- Armonía
- Forma y textura
- Repertorio
- Elección del repertorio
- Los arreglos vocales
- Expresión y emociones
- La memoria
- Fuentes
Metodología
- Clasificación vocal colectiva
- La estructura del ensayo
- El concierto
- La preparación
- El día del concierto
- Después del concierto
La creación de un coro
Los tipos de coros
La admisión
Los roles de la agrupación
- El director del coro
- El profesor de canto o experto en técnica vocal
- El pianista
- El coreógrafo
- Los coralistas
- El jefe de cuerda
- El archivero
- Equipo de gestión
Espacios y material
Recursos para el estudio individual
Intercambios corales y festivales
Índice de ejercicios
Índice de ejercicios
Bibliografía
Sobre la voz
Sobre educación musical, vocal y organización coral 145
Sobre repertorio
GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR
CAPÍTULO 1: ¿CÓMO FUNCIONA LA VOZ?
1.1. El aparato fonador
1.2. Las cualidades del sonido y el aparato fonador
1.3. Esquema corporal y esquema corporal vocal
1.4. Principios del desarrollo muscular
1.5. Principios de la fonación
CAPÍTULO 2. ¿CÓMO SE PUEDE EJERCITAR Y DESARROLLAR LA VOZ?
2.1. La postura
2.2. La respiración
2.2.1. Los músculos espiradores y su acción en el canto
2.3. La emisión
2.3.1. La coordinación fono-respiratoria
2.3.2. El ataque del sonido
2.4. Resonancia
2.4.1. La apertura de la boca
2.4.2. La altura de emisión
2.5. Articulación
2.5.1. La articulación en la voz cantada
CAPÍTULO 3. ¿QUÉ ES CANTAR?
3.1. Rango vocal y tesitura
3.2. La evolución de las voces y la clasificación vocal
3.2.1. Infancia
3.2.2. Adolescencia
3.2.3. Edad adulta
3.2.4. Senectud
3.3. Los registros vocales
3.3.1. ¿Cómo se mezclan los dos registros?
3.4. La afinación
3.5. El vibrato
3.6. El fraseo
3.7. La expresión
3.7.1 Aspectos que mejoran la expresión
3.8. El aprendizaje musical
3.8.1. La escucha consciente y el análisis
3.8.2. Cómo aprender una canción
3.8.3. La memoria
CAPÍTULO 4: ¿CÓMO APRENDER A CANTAR?
4.1. Diseña tu plan de trabajo
4.1.1. Entrenamiento mental
4.1.2. Entrenamiento musical
4.1.3. Entrenamiento vocal
4.2. Delimitando objetivos. La rueda del cantante
4.2.1. Objetivos técnicos: cómo mejorar la voz
4.2.2. Objetivos interpretativos: estudio de canciones
4.2.3. Objetivos metodológicos: gestión del estudio
4.3. Asistir a clases de canto
CAPÍTULO 5. QUÉ TIPO DE MÚSICA CANTAR
5.1. Música clásica
5.2. Música popular o moderna
5.3. Músicas tradicionales
CAPÍTULO 6. CÓMO CUIDAR LA VOZ
6.1. Factores de riesgo
6.1.1. Mal uso vocal
6.1.2. Conflicto emocional-afectivo
6.1.3. Factores diversos
6.1.4. Cambios en el organismo
6.1.5. Cambios en la lubrificación de las cuerdas vocales
6.1.6. Factores constitucionales
6.2. Principales problemas vocales
6.2.1. Catarros
6.2.2. Cansancio o fatiga vocal
6.2.3. Tos y carraspeo
6.2.4. Nódulos
6.2.5. Alteraciones de la Articulación Temporomandibular (ATM)
6.2.6. Reflujo
6.2.7. Acúfenos
6.2.8. Alergias
6.3. Hábitos saludables
CAPÍTULO 7. LA ACTUACIÓN
7.1. Miedo escénico
7.2. Cantar como solista o como corista
7.2.1. Cantar como solista
7.2.2. Cantar como corista
7.3. Cantar en directo o en estudio
7.3.1. El directo
7.3.2. El estudio de grabación
CAPÍTULO 8. CÓMO DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL
8.1. Tu marca personal
8.2. El modelo de negocio
8.3. El producto artístico
8.3.1. El presupuesto de producción y el presupuesto de actuación
8.3.2. El dossier de la propuesta
8.4. Comunicar aquello que se hace. Marketing para cantantes
8.4.1. Principios básicos del marketing
8.4.2. Cómo comunicar
8.5. Castings y audiciones
8.6. Concursos
8.7. Giras y producciones
9. BIBLIOGRAFÍA
CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO
CAPÍTULO 1: ¿CÓMO FUNCIONA LA VOZ?
1.1. El aparato fonador
1.2. Las cualidades del sonido y el aparato fonador
1.3. Esquema corporal y esquema corporal vocal
1.4. Principios del desarrollo muscular
1.5. Principios de la fonación
CAPÍTULO 2. ¿CÓMO SE PUEDE EJERCITAR Y DESARROLLAR LA VOZ?
2.1. La postura
2.2. La respiración
2.2.1. Los músculos espiradores y su acción en el canto
2.3. La emisión
2.3.1. La coordinación fono-respiratoria
2.3.2. El ataque del sonido
2.4. Resonancia
2.4.1. La apertura de la boca
2.4.2. La altura de emisión
2.5. Articulación
2.5.1. La articulación en la voz cantada
CAPÍTULO 3. ¿QUÉ ES CANTAR?
3.1. Rango vocal y tesitura
3.2. La evolución de las voces y la clasificación vocal
3.2.1. Infancia
3.2.2. Adolescencia
3.2.3. Edad adulta
3.2.4. Senectud
3.3. Los registros vocales
3.3.1. ¿Cómo se mezclan los dos registros?
3.4. La afinación
3.5. El vibrato
3.6. El fraseo
3.7. La expresión
3.7.1 Aspectos que mejoran la expresión
3.8. El aprendizaje musical
3.8.1. La escucha consciente y el análisis
3.8.2. Cómo aprender una canción
3.8.3. La memoria
CAPÍTULO 4: ¿CÓMO APRENDER A CANTAR?
4.1. Diseña tu plan de trabajo
4.1.1. Entrenamiento mental
4.1.2. Entrenamiento musical
4.1.3. Entrenamiento vocal
4.2. Delimitando objetivos. La rueda del cantante
4.2.1. Objetivos técnicos: cómo mejorar la voz
4.2.2. Objetivos interpretativos: estudio de canciones
4.2.3. Objetivos metodológicos: gestión del estudio
4.3. Asistir a clases de canto
CAPÍTULO 5. QUÉ TIPO DE MÚSICA CANTAR
5.1. Música clásica
5.2. Música popular o moderna
5.3. Músicas tradicionales
CAPÍTULO 6. CÓMO CUIDAR LA VOZ
6.1. Factores de riesgo
6.1.1. Mal uso vocal
6.1.2. Conflicto emocional-afectivo
6.1.3. Factores diversos
6.1.4. Cambios en el organismo
6.1.5. Cambios en la lubrificación de las cuerdas vocales
6.1.6. Factores constitucionales
6.2. Principales problemas vocales
6.2.1. Catarros
6.2.2. Cansancio o fatiga vocal
6.2.3. Tos y carraspeo
6.2.4. Nódulos
6.2.5. Alteraciones de la Articulación Temporomandibular (ATM)
6.2.6. Reflujo
6.2.7. Acúfenos
6.2.8. Alergias
6.3. Hábitos saludables
CAPÍTULO 7. LA ACTUACIÓN
7.1. Miedo escénico
7.2. Cantar como solista o como corista
7.2.1. Cantar como solista
7.2.2. Cantar como corista
7.3. Cantar en directo o en estudio
7.3.1. El directo
7.3.2. El estudio de grabación
CAPÍTULO 8. CÓMO DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL
8.1. Tu marca personal
8.2. El modelo de negocio
8.3. El producto artístico
8.3.1. El presupuesto de producción y el presupuesto de actuación
8.3.2. El dossier de la propuesta
8.4. Comunicar aquello que se hace. Marketing para cantantes
8.4.1. Principios básicos del marketing
8.4.2. Cómo comunicar
8.5. Castings y audiciones
8.6. Concursos
8.7. Giras y producciones
9. BIBLIOGRAFÍA
CLAVES DE LA VOZ Y EL CANTO
1. LA TÉCNICA VOCAL
1.1. Cómo cantar, consideraciones básicas
1.2. El estudio de la técnica respiratoria para el canto
1.3. La importancia de realizar una gimnasia respiratoria para cantar sano
1.4. Uso correcto de la terminología sobre las frecuencias en cantantes
1.5. La importancia de la vocalización
1.6. La proyección vocal
1.7. Clasificación de las voces adultas
1.8. Los FACHs o roles vocales
2. LAS VOCES INFANTILES Y SU TRABAJO
2.1. ¿Cuándo se puede empezar a estudiar canto?
2.2. La enseñanza del canto en niños
2.3. El cambio de la voz en niños y sus tesituras
2.4. Cómo proteger las voces de los niños
2.5. Trabajo coral con voces infantiles
3. LA PERCEPCION DE LA VOZ
3.1. Aceptar las características naturales de la propia voz
3.2. Cómo imaginas tu voz
3.3. Audición vía ósea y vía aerea
3.4. La importancia de una buena educación auditiva y de la escucha consciente
3.5. La escucha como elemento de aprendizaje
3.6. La grabación de tu voz
4. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
4.1. La prioridad de la calidad interpretativa
4.2. Hábitos de estudio diario
4.3. Criterios para secuenciar repertorio
2.5. Trabajo coral con voces infantiles
3. LA PERCEPCION DE LA VOZ
3.1. Aceptar las características naturales de la propia voz
3.2. Cómo imaginas tu voz
3.3. Audición vía ósea y vía aerea
3.4. La importancia de una buena educación auditiva y de la escucha consciente
3.5. La escucha como elemento de aprendizaje
3.6. La grabación de tu voz
4. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
4.1. La prioridad de la calidad interpretativa
4.2. Hábitos de estudio diario
4.3. Criterios para secuenciar repertorio
4.4. La experimentación creativa como herramienta base
4.5. El contexto emocional del estudio
4.6. Sustitución de esquemas musculares
4.7. Organización mental del conocimiento aplicado al canto
4.8. La importancia de la colaboración con otros músicos y profesores
4.9. Pautas para el trabajo con repertorista
4.10. Pronunciación en el canto
4.11. Tipología de memorias implicadas en el estudio
5. RECURSOS METODOLÓGICOS DE OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
5.1. El estudio de los personajes
5.2. Formación en danza
5.3. Una técnica postural aplicada
5.4. Trabajo físico del cantante
6. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
4.5. El contexto emocional del estudio
4.6. Sustitución de esquemas musculares
4.7. Organización mental del conocimiento aplicado al canto
4.8. La importancia de la colaboración con otros músicos y profesores
4.9. Pautas para el trabajo con repertorista
4.10. Pronunciación en el canto
4.11. Tipología de memorias implicadas en el estudio
5. RECURSOS METODOLÓGICOS DE OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
5.1. El estudio de los personajes
5.2. Formación en danza
5.3. Una técnica postural aplicada
5.4. Trabajo físico del cantante
6. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
6.1. Un recurso de autoaprendizaje en el estudio del canto: los karokes
6.2. Estudiando canciones a la par que nuevas lenguas
6.3. Una enciclopedia de dicción
6.4. Apps útiles para cantantes
6.5. Más recursos musicales para cantantes
6.6. Actitud ante los workshops vocales
7. HIGIENE VOCAL
7.1. Elementos de riesgo
7.2. Problemas más usuales: comentarios
7.3. Dos típicos malos usos de la voz a evitar
7.4. Dieta saludable para la voz
8. LA ACTUACIÓN Y SU PREPARACIÓN
8.1. El proceso de preparación del concierto
8.2. El trabajo de preparación de la actuación en el aula
6.2. Estudiando canciones a la par que nuevas lenguas
6.3. Una enciclopedia de dicción
6.4. Apps útiles para cantantes
6.5. Más recursos musicales para cantantes
6.6. Actitud ante los workshops vocales
7. HIGIENE VOCAL
7.1. Elementos de riesgo
7.2. Problemas más usuales: comentarios
7.3. Dos típicos malos usos de la voz a evitar
7.4. Dieta saludable para la voz
8. LA ACTUACIÓN Y SU PREPARACIÓN
8.1. El proceso de preparación del concierto
8.2. El trabajo de preparación de la actuación en el aula
8.3. Sensaciones del cantante sobre la escena
8.4. Prueba acústica en música moderna
8.5. Tips sobre la presentación del grupo
9. LAS AUDICIONES O CASTINGS
9.1. Recomendaciones previas
9.2. Los padres y su rol
10. PSICOLOGÍA DEL CANTANTE
10.1. Tu definición de éxito
10.2. Inteligencia intrapersonal e interpersonal
10.3. ¿Qué podemos hacer para cultivar esta inteligencia intrapersonal?
8.4. Prueba acústica en música moderna
8.5. Tips sobre la presentación del grupo
9. LAS AUDICIONES O CASTINGS
9.1. Recomendaciones previas
9.2. Los padres y su rol
10. PSICOLOGÍA DEL CANTANTE
10.1. Tu definición de éxito
10.2. Inteligencia intrapersonal e interpersonal
10.3. ¿Qué podemos hacer para cultivar esta inteligencia intrapersonal?
10.4. Descubrir tus emociones
10.5. La voluntad como herramienta de desarrollo
11. RECOMENDACIONES SOBRE LA DIDACTICA DEL CANTO
11.1. Asociaciones de profesores
11.2. La necesidad de una guía
10.5. La voluntad como herramienta de desarrollo
11. RECOMENDACIONES SOBRE LA DIDACTICA DEL CANTO
11.1. Asociaciones de profesores
11.2. La necesidad de una guía
11.3. Entender las peculiaridades vocales
11.4. Zona de desarrollo próximo y potencial
11.5. Clima emocional en el aula
11.6. Creer en el proceso de aprendizaje
11.7. ¿Qué sucede si el alumno no cree en la línea de trabajo que se establece?
11.8. La profecía autocumplida
11.9. Recomendaciones para el trabajo con las voces seniors
11.10. Consideraciones para la enseñanza del jazz
11.11. Profesores de canto con vocación y estudios específicos.
11.12. La formación contínua de profesores de canto
11.13. Posibles relaciones tóxicas
12. CONSEJOS DE GRANDES CANTANTES
12.1. Edita Guberova, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf....
11.4. Zona de desarrollo próximo y potencial
11.5. Clima emocional en el aula
11.6. Creer en el proceso de aprendizaje
11.7. ¿Qué sucede si el alumno no cree en la línea de trabajo que se establece?
11.8. La profecía autocumplida
11.9. Recomendaciones para el trabajo con las voces seniors
11.10. Consideraciones para la enseñanza del jazz
11.11. Profesores de canto con vocación y estudios específicos.
11.12. La formación contínua de profesores de canto
11.13. Posibles relaciones tóxicas
12. CONSEJOS DE GRANDES CANTANTES
12.1. Edita Guberova, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf....
12.2. Luciana Serra
12.3. Alfredo Kraus
12.4. Paula Anglin
12.5. Carmen Lundy
12.6. Recopilatorio de características de un buen cantante
13. AUTOGESTION MUSICAL
13.1. Reflexión sobre el valor de la música en directo.
13.2. Características del cantante actual
13.3. Competencias adicionales imprescindibles del cantante.
13.4. Actualización tecnológica
13.5. Marketing y promoción musical
13.6. Elaboración de proyectos musicales
13.7. Consejos para preparar un concierto exitoso
13.8. Distintas relaciones con el aspecto económico
12.3. Alfredo Kraus
12.4. Paula Anglin
12.5. Carmen Lundy
12.6. Recopilatorio de características de un buen cantante
13. AUTOGESTION MUSICAL
13.1. Reflexión sobre el valor de la música en directo.
13.2. Características del cantante actual
13.3. Competencias adicionales imprescindibles del cantante.
13.4. Actualización tecnológica
13.5. Marketing y promoción musical
13.6. Elaboración de proyectos musicales
13.7. Consejos para preparar un concierto exitoso
13.8. Distintas relaciones con el aspecto económico
13.9. Financiación de proyectos
13.10. Networking
13.11. Formalismos tecnológicos
13.12. Relaciones con los medios de comunicación
14. CONTENIDO ADICIONAL DE LA VERSIÓN REVISADA
14.1. Aprendizaje musica clasica y moderna
14.2. ¿Qué es vocalizar?
14.3. ¿Por qué es importante cantar ligado?
14.4. Consideraciones a la hora de clasificarla voz
14.5. Ideas para componer canciones
14.6. Ruedas de acordes para componer canciones
14.7. Motivación interna y toma de decisiones
14.8. Proyección vocal y ganancia de los micros
13.10. Networking
13.11. Formalismos tecnológicos
13.12. Relaciones con los medios de comunicación
14. CONTENIDO ADICIONAL DE LA VERSIÓN REVISADA
14.1. Aprendizaje musica clasica y moderna
14.2. ¿Qué es vocalizar?
14.3. ¿Por qué es importante cantar ligado?
14.4. Consideraciones a la hora de clasificarla voz
14.5. Ideas para componer canciones
14.6. Ruedas de acordes para componer canciones
14.7. Motivación interna y toma de decisiones
14.8. Proyección vocal y ganancia de los micros
14.9. Ensayos y decibelios
14.10. Videoclips
14.11. Errores al organizar un concierto
15. TERMINOLOGÍA USUAL EN EL CANTO
VIVO CANTANDO
1. INTRODUCCIÓN
2. EL MÉTODO KODÁLY
2.1. Zoltan Kodály y su concepto de educación musical
2.2. Ideas fundamentales del método. aportaciones
2.3. Desarrollo del método en la escuela primaria
3. EL MÉTODO KODÁLY EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
LA LABOR DEL INSTITUTO KODÁLY DE ALGEMESÍ (VALENCIA)
3.1. Criterios de aplicación
3.2. Aplicación en la escuela primaria
4. DISEÑO Y REALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN METODOLÓGICA
4.1. Dipótesis de trabajo
4.2. Muestra
4.3. Evaluación inicial
4.4. Programación
4.5. Desarrollo del curso
4.5.1. Primer trimestre
4.5.2. Segundo trimestre
4.5.3. Tercer trimestre
5. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
5.1. Datos iniciales
5.1.1 Observación
5.1.2. Documentos
5.2. Datos sobre la planificación de la investigación
5.2.1. Directrices y criterios
5.2.1.1. Entrevistas
5.2.1.2. Documentos
5.2.2. Acciones previstas
5.3. Datos sobre el seguimiento de la propuesta metodológica
5.3.1. Observación
5.3.2. Documentos
5.4. Datos sobre la incidencia de la propuesta metodológica
5.4.1. Incidencia sobre los participantes
5.4.1.1. Observación
5.4.1.2. Entrevistas
5.4.2. Incidencia sobre la institución
5.4.2.1. Observación
5.4.2.2. Entrevistas
5.4.2.3. Documentos
5.4.3. Incidencia sobre el docente investigador
5.4.3.1. Observación
6. ANÁLISIS DE DATOS
6.1. Análisis de documentos
6.2. Análisis de las grabaciones
7. RESULTADOS
8. CONCLUSIONES
4.1. Dipótesis de trabajo
4.2. Muestra
4.3. Evaluación inicial
4.4. Programación
4.5. Desarrollo del curso
4.5.1. Primer trimestre
4.5.2. Segundo trimestre
4.5.3. Tercer trimestre
5. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
5.1. Datos iniciales
5.1.1 Observación
5.1.2. Documentos
5.2. Datos sobre la planificación de la investigación
5.2.1. Directrices y criterios
5.2.1.1. Entrevistas
5.2.1.2. Documentos
5.2.2. Acciones previstas
5.3. Datos sobre el seguimiento de la propuesta metodológica
5.3.1. Observación
5.3.2. Documentos
5.4. Datos sobre la incidencia de la propuesta metodológica
5.4.1. Incidencia sobre los participantes
5.4.1.1. Observación
5.4.1.2. Entrevistas
5.4.2. Incidencia sobre la institución
5.4.2.1. Observación
5.4.2.2. Entrevistas
5.4.2.3. Documentos
5.4.3. Incidencia sobre el docente investigador
5.4.3.1. Observación
6. ANÁLISIS DE DATOS
6.1. Análisis de documentos
6.2. Análisis de las grabaciones
7. RESULTADOS
8. CONCLUSIONES
9. LÍNEAS DE TRABAJO FUTURO
10. BIBLIOGRAFÍA
VIVO CANTANDO/Edición en ebook: enlace, pulsa para acceder
PREPARACIÓN DE OPOSICIONES DE MÚSICA/vía Skype: enlace, pulsa para acceder
BONUS
Salvador Sobral en concierto
El camino de la voz de Withney Houston
Escuchar cantantes
TEATRO MUSICAL
Obtén las entradas a todos los musicales del momento aquí
Tengo el placer de informaros sobre la apertura de la preinscripción y los plazos de matrícula para el curso presencial de Canto Moderno y Musicales que impartiré en Málaga el próximo mes de junio en la EPFCA, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales)
Tendrá lugar en el Teatro Cánovas, Plaza del Ejido nº5 de la capital malagueña.
Todos los alumnos del curso tendran un certificado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Del 24 al 28 de junio de 2019, ambos incluidos.
No es necesario disponer de conocimientos previos.
Más información, objetivos, contenidos y matrícula: desde el 24 de abril hasta el 7 de junio en el siguiente enlace.TEATRO MUSICAL:
En esta página os comparto muchos recursos e información sobre el mundo del los musicales y de la voz en la música moderna:
Actuación
Grandes musicales
- “Cats”, el musical que revolucionó la Historia del teatro británico (Parte I), por Guillermo Názara
- “Cats”, el musical que revolucionó la Historia del teatro británico (Parte II), por Guillermo Názara
Muestra de entrevistas a profesionales del teatro y la voz
BONUS
© Isabel Villagar, Coach Vocal Online