25.3.15

Aprender a leer partituras con una apps!

A continuación os ofrecemos una interesante entrevista a los creadores de la aplicación para móviles y tabletas inotas (www.inotas.es) que está destinada a aprender de manera progresiva la lectura de las notas en un pentagrama y que acelera el aprendizaje de la lecto-escritura musical.

¿Cómo surgió la idea de crear una apps de estas características?

La idea principal es que todos los escolares de educación primaria supieran la posición de las notas musicales en clave de sol de una manera rápida y efectiva, puesto que la mecánica cuanto antes se aprendan mejor. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje memorístico al igual que las tablas de multiplicar ha de ser repetitivo y en orden progresivo de dificultad.

A todo esto le añadimos el poco tiempo semanal que tienen los maestros y maestras de música para impartir otros conceptos musicales teórico prácticos nos vimos en la necesidad de emplear medios e instrumentos que nos brinda la tecnología (teléfonos y tabletas). 

El aula ordinaria actualmente no es el único sitio de aprendizaje puesto que en cualquier lugar podremos tener acceso a inotas de esta manera facilitaremos la adquisición de conceptos trabajando de manera conjunta con la familia. La implicación de la familia es muy importante en la escuela actual.

¿Quienes son los creadores de esta interesante apps?

Antonio Jesús Bocero Gutiérrez
Administrador de Sistemas y Proyectos de TI.
Jaime Cores Vázquez
Maestro de música y asesor del CEP de Málaga

¿Qué puede aprender una persona con esta apps? ¿Sólo la lectura de las notas o también la interválica?

Con la app Inotas se podrán reconocer las notas musicales en quince días, trabajando una media de 10 minutos diarios.

Actualmente en esta primera versión el objetivo principal es el reconocimiento de las notas en clave de sol, aunque ya estamos trabajando en la viabilidad de otras claves, en intervalos, escalas y discriminación auditiva.


¿Qué resultados os ha ofrecido en el aula?¿ A qué tipo de estudiantes está dirigida?

Inotas está pensada en todos y todas las escolares a partir de los 6 años, aunque es verdad que se han realizado pruebas con escolares de cuatro y cinco años no es muy conveniente, puesto que la motivación ha de estar en todo el momento de trabajo.

Va dirigida a estudiantes que necesiten mejorar en la lectura musical, en este caso toda la comunidad educativa, puesto que la enseñanza de la música está presente en el currículum educativo en la etapa de Primaria y en parte de la etapa Secundaria en España. De la misma manera tenemos la oportunidad de trabajar con el sistema de notación anglosajón. Al estar en inglés hace que el abanico de edades y países sea más grande por lo que estudiantes de otros lugares podrán trabajar con inotas.


¿Creéis que la educación musical debería apoyarse más en la tecnología? ¿por qué?

La educación musical hay que darle mucho más peso de lo que se le está dando puesto que la formación integral de esta materia es más que evidente. Se necesitan más recursos en el aula, instrumentos de placa por poner un ejemplo y al mismo tiempo incorporar las tecnologías para poder resolver aspectos didácticos (contenidos fundamentalmente) que puedan ser evaluados de forma rápida y precisa.


¿Qué opináis sobre el estado de la educación musical actual? ¿Qué creéis que es prioritario cambiar?

La educación musical actualmente no pasa por un buen momento y creemos que sería prioritario:

-Un marco legislativo que dé más importancia a esta “asignatura” o “área”, que no esté dentro de un área como Artística en Educación Primaria.

-En Educación Secundaria hay que tratar de mantenerla desde un punto de vista práctico, y no teórico como se está realizando en su gran mayoría.

-Dotar las aulas de educación musical de material.

-Abandono de los libros de texto. 

-Regular muy bien el área de educación musical en el aspecto de lenguaje musical convencional en Educación Primaria.



Podéis contactar con ellos en:



@inotasapp