México: listado de cantantes mexicanos más populares en varios géneros musicales

Por: Redacción


México es un país con una amplia y variada cultura musical, son muchos los cantantes y grupos mexicanos que son reconocidos en el mundo entero: Luis Miguel, Vicente y Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Maná, Pedro Fernández, Marco Antonio Solìs, Belinda, Alejandra Guzmán y Reik entre muchos otros, representan muy bien al país azteca. 



Estos y otros artistas forman parte de las listas (ranking) y sus canciones suenan insistentemente no sólo en México sino también en muchos otros países. Los cantantes y agrupaciones mexicanas tienen varios estilos o géneros musicales: ranchero, regional mexicano, baladas pop románticas, rock pop, metal rock y muchos géneros y subgéneros más.



En el amplio mundo musical los mexicanos están muy bien posesionados, las listas de conteo de popularidad (Billboard y Spotify entre muchas otras) siempre tienen alguna o varias canciones de un mexicano entre sus cantantes o grupos y no sólo en español, también en inglés o cualquier otro idioma. 



Hay cantantes y grupos mexicanos que han llegado a lejanos rincones del planeta donde el español no se conocía, intérpretes como Juan Gabriel que es toda una leyenda de la música mexicana ya que fue un gran intérprete y compositor en varios géneros musicales.



Y dentro del mundo musical está el gran guitarrista Carlos Santana que no es cantante pero es un excelente músico y compositor que ha dejado el nombre de su México querido muy en alto, con una trayectoria de más de 50 años haciendo buena música en variados estilos y conquistando a los públicos más exigentes del planeta. Carlos Santana ha grabado con grandes grupos entre ellos sus compatriotas Maná, logrando un éxito arrollador en muchos países.



La plataforma Spotify dio a conocer los cinco artistas mexicanos más escuchados en el mundo según sus 320 millones de usuarios


1. Christian Nodal: Nodal es el tercer cantante más escuchado en todo México, su más reciente material discográfico llamado “AYAYAY” logró estar en el cuarto lugar de la lista de los álbumes más escuchados en México. Además Christian Nodal es el primer solista del regional mexicano en ocupar un lugar dentro del top 3 de “Lo Más Escuchado del año”, desde su debut este joven cantante ha crecido rápidamente en su carrera musical.

2. Reik: este conocido grupo mexicano se creó en el 2003 pero fue en el 2005 cuando grabaron su primer álbum “Reik” de donde se desprenden canciones tales como: “Que vida la mía”, “Noviembre sin ti”, “Yo quisiera”, “Vuelve” y “Niña”, logrando estar en las primeras posiciones de los conteos en español dentro y fuera de México. 

3. Luis Miguel: mejor conocido como “El Sol de México” es un cantante del género balada romántica con una amplia trayectoria de más de 30 años. Luis Miguel está considerado como uno de los artistas más grandes, completos y exitosos de Latinoamérica debido a su extensa gama de estilos musicales en sus canciones que incluyen: funk, pop, baladas, boleros, tangos, jazz, big band y mariachi.

4. La Banda MS: Banda Sinaloense de Sergio Lizárraga1,​ mejor conocida como “Banda MS” es una agrupación musical en el estilo  de banda. Creada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en el año de 2003. En el año 2004 Alan Manuel Ramírez Salcido, se unió a la agrupación siendo el integrante número 16, esta banda ha grabado canciones compuestas por los compositores mexicanos de gran reconocimiento Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Edén Muñoz, Horacio Palencia, Joss Favela y Espinoza Paz, entre algunos otros. En el año 2013, la Banda MS fue nominada a los premios Lunas del Auditorio en la categoría Música Grupera.

5. Alejandro Fernández: es un cantante mexicano de música variada que ha incursionado desde el estilo regional mexicano hasta el pop latino, es hijo del también cantante ranchero mexicano Vicente Fernández. En sus inicios se concentró en canciones tradicionales de música regional mexicana​ acompañado de mariachi; posteriormente diversificó su estilo hacia el pop latino con toques urbanos, la balada y los boleros.



Cantantes y grupos mexicanos de gran trayectoria musical



La lista de cantantes y grupos mexicanos de gran trayectoria es muy extensa, a continuación se mencionan los más populares:



  1. Joan Sebastian: José Manuel Figueroa, conocido artísticamente como Joan Sebastian nació en el poblado de Juliantla en el estado mexicano de Guerrero, un 8 de abril de 1951 y falleció un 13 de julio de 2015.​ Fue un cantante, compositor y actor mexicano, y el público lo bautizó como: “El Rey del Jaripeo”, “El Poeta del Pueblo”, “El Poeta de Juliantla” y “El Huracán del Sur”.​ Durante su gran paso por la música Joan Sebastian logró ser ganador de cinco premios Grammy Awards y siete premios Grammy Latinos siendo hasta 2015 (año de su fallecimiento), el cantante mexicano con más Grammys estadounidenses obtenidos.
  2. Juan Gabriel: nacido como Alberto Aguilera Valadez en Parácuaro estado de Michoacán, un 7 de enero de 1950 y fallecido en Santa Mónica, California USA un 28 de agosto de 2016, fue un  cantante, compositor y actor mexicano, que dejó un importante legado​ a través de sus notables contribuciones a la música popular en español, en diferentes géneros como lo son: la balada, la ranchera, el bolero, el pop, la música norteña, la rumba flamenca, el huapango, la música chicana, la salsa, el son de mariachi, la banda sinaloense, el disco, la big band y hasta canciones de cuna de su propia inspiración que escribió a cada uno de sus hijos. Fue el más importante exponente de la música regional mexicana contemporánea, durante el último tercio del siglo XX, hasta el momento de su muerte; sus composiciones se han traducido a diferentes idiomas: turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés.
  3. Marco Antonio Solís Sosa: “El Buki” nació el 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales estado de Michoacán. Es un músico, cantante, compositor y productor musical mexicano muy exitoso,​ fundó la agrupación musical “Los Bukis”, siendo el vocalista, músico, productor y autor de la mayoría de las canciones, inicialmente tocaba los teclados y luego las percusiones y la guitarra. 
  4. José José: José Rómulo Sosa Ortiz nació en Clavería Azcapotzalco, Ciudad de México, un 17 de febrero de 1948 y murió en Homestead, Florida USA el 28 de septiembre de 2019. José José, fue un cantante, músico, productor musical y actor mexicano, quien está considerado como un icono musical en la segunda mitad del siglo XX, su gran legado musical y trayectoria como cantante le dieron el derecho a ser llamado “El Príncipe de la Canción”.
  5. Gabriela Alejandra Guzmán Pinal: llamada artísticamente Alejandra Guzmán nació un 9 de febrero de 1968 en la Ciudad de México; Alejandra es una controversial cantante y actriz mexicana, hija del cantante de rock and roll y actor Enrique Guzmán y de la actriz mexicana Silvia Pinal, esta cantante es reconocida en Hispanoamérica y Estados Unidos, tiene en su haber más de 20 millones de discos vendidos desde sus inicios siendo considerada una de las cantantes latinas con mayores ventas.



Completando la lista se enumeran agrupaciones musicales mexicanas con más popularidad


Las agrupaciones mexicanas más populares son:



Maná: 


es una reconocida banda de rock pop mexicana, que fue formada en 1986 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, siendo sus integrantes actualmente: Fher Olvera en la guitarra rítmica, armónica y voz líder, Juan Calleros en el bajo y el contrabajo, Álex González en la batería y voz secundaria y Sergio Vallín en la guitarra acústica y coros. 


Esta agrupación ​ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su exitosa carrera musical, han sido ganadores de cuatro premios Grammy Awards, ocho Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, veinte Premios Billboard de la Música Latina y quince de los Premios Lo Nuestro


En el 2012 Maná dejó su huella en “El Paseo del Rock” en Hollywood, Estados Unidos; luego el año 2016 Maná se convirtió en la primera banda de rock en español, que recibe una estrella en “El Paseo de la fama de Hollywood”, como  reconocimiento a su gran trayectoria artística.



Camila: 


es una banda mexicana del género pop/rock, se creó en el 2003 por Mario Domínguez Zarzar, Samuel Parra Cruz y Pablo Hurtado, en el año 2013 el cantante Samuel Parra Cruz se separó de la agrupación para comenzar una carrera como solista, después de una larga trayectoria con el grupo.​ Camila ha lanzado cuatro álbumes de estudio: Todo cambió (2006), Dejarte de amar (2010), Elypse (2014) y Hacia adentro (2019). 


Además Camila recibió un Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop” por un dúo o grupo y una nominación para el Álbum del año en el 2012, mientras que el su primer sencillo “Mientes” recibió dos premios Grammy Latino por Canción del Año y Grabación del Año en ese mismo año. 


En febrero de 2012, Camila fue invitado al LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llevándose Antorcha de Oro y plata y una Gaviota de Plata.

También podría gustarte:


Mejores cantantes mexicanos de los 80


Mejores cantantes mexicanos actuales


El maestro de canto 


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram