Los mejores cantantes mexicanos de los 80

 Por: Redacción


Los años ochenta fueron testigo del despertar musical del gigante azteca



Si bien desde la segunda mitad de la década de los años 70, ya México venía dando indicios significativos de ofrecer una nueva camada de jóvenes cantantes todo empezó desde que José José ganó el Festival Oti de 1970 con la canción “El Triste”; magistral composición del ilustre y finado compositor Roberto Cantoral, pero fue en la década de los 80 que la industria musical mexicana tuvo un despertar comercial fenomenal.


La oferta musical de los 80 era diversa, variada y representó un punto de inflexión en la música internacional, no solo por el surgimiento de nuevos artistas, sino por los sonidos y estilos musicales que aportaron, por lo que esta década pasó a la historia como una época dorada de la música mexicana.


Muchas de las grandes luminarias de la música mexicana, surgieron en esos años, mostrando su talento en programas de televisión, conciertos y haciendo uso del video, cuando aún no existían las redes sociales.


Aquí compartimos algunos cantantes y agrupaciones mexicanas que iniciaron su carrera musical en los años 80. Algunos se han retirado del ámbito musical, otros se mantienen activos, cosechando éxitos.



Thalía



Cantante, actriz, empresaria; Thalía fue sin duda una de las cantantes referentes de la época, que le ayudó a surgir y marcar su carrera musical.


Su historia es casi como la de Britney Spears, al estilo Disney, pero en México, pues empezó como vocalista del grupo infantil Pac Man, que luego cambiaría su nombre, alejándose del popular video juego, para llamarse Din Din.


Desde entonces, nadie le pudo parar los pies, haciéndose un lugar en el panorama musical de la mano del mítico grupo Timbiriche, que le abrió los ojos animándola a perseguir su carrera en solitario, que la llevó a lo más alto.


El resto de la historia y su final lo conocemos todos, ahora la Diva sigue activa cantando, produciendo y apoyando a jóvenes talentos, dándoles su “patadita de inicio” para empezar su camino en el camino de la música.



Emmanuel



Joven y guapo, Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez es otro de los cantantes que dio sus primeros pasos a finales de los 70, y logró convertirse en uno de los artistas musicales más polifacéticos, con álbumes debut sumamente exitosos.


Sin embargo, fue durante la década de los 80 que pudo hacer su sueño realidad de verse proyectado y reconocido en el panorama internacional de la música.


Emmanuel ha colaborado con grandes artistas como Andrea Bocelli y José José. Entre sus temas más destacados, se pueden mencionar “Insoportablemente Bella”, “Quiero dormir cansado”, “Enséñame” y continuó su incursión en la década de los noventa con el hit “Bella Señora”.


La música de Emmanuel es inconfundible y su voz es casi un baluarte del inventario de cantantes mexicanos de fama mundial, lo que corrobora el gran talento musical y vocal de este cantante.



Juan Gabriel



Escribir sobre Juan Gabriel es tan complejo; por la cantidad de éxitos y una trayectoria musical impecable que solo parecía tener una tendencia ascendente, que haremos el mejor esfuerzo por dejar a este finado compositor en el sitial que le corresponde.


Juan Gabriel viene con una trayectoria desde los años 60, pero fue en los años 80, con una carrera ya madura, establecida, que logró llegar a la cima componiendo canciones para artistas internacionales como Rocío Dúrcal (la española más mexicana que hay), Ana Gabriel o Luis Miguel.


El Divo de Juárez empezó la década de los 80 adaptándose a los tiempos con la producción musical Recuerdos II (1984), que incluía la canción “Querida”, que lo catapultó a la cima de las listas en todo México y alrededor del mundo de habla hispana.


Todo buen ochentero debe ser capaz de recordar aquel video de producción bastante minimalista, fondo negro, muchos candelabros y el maestro vestido en un contraste de top rojo y pantalón blanco mientras se paseaba entre los candelabros cantando con su magistral voz cada estrofa de aquel gran éxito.



Lucero



Empezó tan chica que se le conocía como Lucerito, pues solo tenía 10 años cuando se inició en este negocio.


Su primer álbum llevaba el título de “Te Prometo”, que tenía incluida la canción “Cuéntame”, con un ritmo muy ágil, joven y pegajoso que iba como anillo al dedo a la joven cantante, quien pedía le contaran hasta las pecas de la espalda. En efecto, se convirtió en una de las canciones más escuchadas en las emisoras en los años 80.


La mexicana siguió su camino y logró convertirse en una mega artista internacional, gracias a su talento que cultivó desde niña, su buena actitud hacia la vida y la adopción de un estilo de vida sano y responsable, libre de drogas.



Magneto



Desde que Menudo se subió a la moto empezó a desatarse un fenómeno antes no visto de crear grupos masculinos de jóvenes cantantes para tratar de captar el nicho de adolescentes femeninas, que al final resultó ser una mina de oro para muchos productores musicales.


En México, Magneto fue una de esas bandas musicales integradas por jóvenes que oscilaban en edades entre 16 y 18 años, con muy buenas voces, rostros y aptitudes artísticas.


Cuando preguntan si recuerdas a Magneto, algunos te dicen “sí, recuerdo a Alan” el cantante. Sin duda alguna fue el que mayor proyección tuvo dentro del grupo, no solo por sus dotes vocales, pero por su amplia y sincera sonrisa y una energía contagiosa que le rodeaba, no obstante, cada uno de los otros integrantes tenía su talento.


El año 1983 fue su mejor año, con el álbum debut “Déjalo” y los temas “40 grados” y “Vuela Vuela”, que hicieron al grupo muy popular en México y latitudes mundiales, convirtiéndolos en un grupo internacional.



José José



El ganador del Festival Oti 1970 fue una gran leyenda en el panorama musical de México y no podía faltar en esta lista.


Si bien “El Triste” es una composición de Roberto Cantoral (el mismo que compuso “La Barca” y “El Reloj”), José también es compositor, músico, cantautor, actor y productor.


Al igual que Juan Gabriel, este cantante viene de la época de los años 60, pero fue en la década de los 80 que experimentó su mayor nivel de éxito.


Considerado como el mejor cantante de este país, de todos los tiempos, pues no es de esperarse que haya tenido roce con los más grandes de la música de su época como Julio Iglesias y Plácido Domingo.


A José José se le recordará siempre por sus inolvidables canciones como “He renunciado a ti”, “Lo dudo”, sin embargo, también se le recordará como el primer cantante mexicano en haber producido videos para sus canciones, lo que para aquella época era novedoso, y le hizo alcanzar récords de ventas en su álbum Secretos, el que permanece como uno de los álbumes de más ventas de artistas mexicanos.



Gloria Trevi



Polémica cantante, productora, empresaria y modelo fue una de las grandes cantantes de aquellos años en México y que también tuvo proyección internacional.


Sus canciones algunas románticas otras no tanto, llevaban siempre un ritmo que hacía resaltar sus cualidades vocales que se complementaban con un estilo único, pelo suelto muy desgreñado y una imagen de chica rebelde siempre cuestionando el estatus quo.



Timbiriche



Fue el grupo mexicano de música pop por excelencia, que marcó una era en estos años, y del cual salieron cantantes como Paulina Rubio.


Iniciaron en 1982, con la participación de Paulina Rubio, Mariana garza y Diego Schoening, a quienes más tarde se sumaron Benny Ibarra y Sasha Sokol, quien inició una carrera como solista en los años 90.


En ese mismo año lanzaron su primer álbum titulado Banda Timbiriche: En concierto, en el que estaba incluida la versión en español de la canción de la película Grease, “Summer Nights”.



Yuri



La rubia que cautivó a millones con sus canciones, energía y una gran voz tuvo en los años ochenta el mejor desempeño de su carrera.


Vivaz y con canciones románticas empezó su carrera en los ochenta con temas como “Maldita Primavera” y “Este amor ya no se toca”, incluidas en la producción Llena de Dulzura de 1981 y desde entonces no pararía.


1984 fue el año en el que ganó el primer lugar del Festival OTI de México, con el tema Tiempos Mejores y fue también el año que participó por primera vez en el Festival de Viña del Mar, haciéndose acreedora a la Antorcha de Plata, como mejor intérprete femenina.



Flans



Tres chicas mexicanas aparecieron por vez primera en el programa Siempre en Domingo, conducido por el finado Raúl Velazco. Estas eran Ilse, Ivonne y Mimi, quienes con el nombre de Flans conquistaron al público con su estilo fresco y música algo fresa.


De seguro las recuerdan por canciones como “Bazar”, “Corre, Corre”, “Ay Amor” y “Las mil y una noches”. Para los años 90, las chicas aparecían cada vez menos en los escenarios, hasta que decidieron separarse.


Hace un par de años, se reunieron para hacer una pequeña gira de conciertos en México y grabar el álbum titulado Primera Fila, que no tuvo gran aceptación entre el público.



Pandora



Los 80 no serían lo que fueron sin mencionar a Pandora, otro de los grupos formados por chicas que aparecieron durante dicha época en los escenarios mexicanos.


Pandora hizo su debut en el mundo musical en el programa televisivo Siempre en Domingo, el 2 de junio de 1985, cuando interpretaron dos temas, su primer sencillo en ser promocionado, el tema compuesto por el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, "¿Cómo te va mi amor?", y "Cuando no estás conmigo" del compositor J.R. Flórez.


Su segundo álbum "Pandora Otra Vez" es lanzado en 1986, el cual es acogido nuevamente con éxito, del cual destacan éxitos como: "Sólo él y yo" y "Alguien llena mi lugar" (ambos de Hernaldo Zúñiga), además de "Como una mariposa" y "Adorable ladrón".


En 2004 deciden despedirse de los escenarios, y lo hacen con el disco "Por eso... gracias", haciendo un gran homenaje a varios grandes de la música, sus influencias y tendencias marcadas en la inspiración de Mocedades "Eres tú", Yuri, "La maldita Primavera", Camilo Cesto "El amor de mi vida, Algo de mí, Jamás", Amanda Miguel "Él me mintió" y otros tributos.


MÁS INFO:


Mejores cantantes mexicanos actuales


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram