3.8.14

Las habaneras de Torrevieja

Todos los años, desde hace ya sesenta, pues este mismo año se cumple el sexagésimo aniversario, se celebra en la ciudad alicantina de Torrevieja el Festival Internacional de Habaneras. Es todo un referente mundial puesto que a éste acuden los mejores coros de todo el mundo. 

Desde que soy pequeña no me pierdo la cita anual, aunque sea por televisión, ya que Televisión Española la retransmite (primero lo hacía en directo, últimamente en diferido). Hay un nivel vocal excepcional y las agrupaciones siempre cantan una obra obligada (para discernir la calidad interpretativa con un standard de referencia) y también hacen obras propias de sus respectivos países de origen. 

Con un denominador común que es la célula de origen cubano de negra con puntillo, corchea y dos negras como motor rítmico, hay otra característica que une a los diferentes coros y es que cantan todos juntos una obra, siendo dirigidos por el director/a premiado. Una manera de unir a los cantantes en el escenario y poner un broche final espléndido al festival.

Se canta siempre a varias voces y es una manera de testar la pronunciación o dicción del castellano por diferentes países.
.
De un tiempo a esta es todo una muestra de colorido intercultural y de aprendizaje vocal de diferentes partes del mundo. No os lo perdáis!

Si queréis ampliar la información podéis consultar en: