21.11.13

Canto moderno en los conservatorios

En realidad debería escribirlo en vez de en afirmativo en pregunta pues aún en España se arrastra una carencia muy importante a la hora de formar a los cantantes en música moderna. Todavíano me explico muy bien la razón por la que un estudiante de música moderna no puede acceder al sistema educativo público y recibir una formación reglada acorde a sus intereses y a los estilos que suponen el 90% de la música que se produce, comercializa y escucha. 

Aunque no necesitan ser tan "conservados", los estilos de música moderna llevan mucho tiempo con nosotros y han sufrido evoluciones y se han configurado como una tendencia propia, ya clásica se podría decir en casos como el blues, el jazz, el rock, etc... Aunque no necesitan ser tan "conservados" los estilos modernos tienen el mismo derecho a ser enseñados y difundidos (los alumnos).

Es relevante que en EEUU y centro Europa sí que es posible recibir formación oficial y reglada en disciplinas de canto moderno y existe un conocimiento real por parte de los estudiantes de la necesidad de aprender técnica vocal adecuada a estos estilos.



Me llama poderosamente la atención que recientemente en la Comunidad Valenciana se haya aprobado la implantación en el sistema público de los estudios de Cant d´Estil, que es el canto tradicional valenciano (y me felicito mucho por ello) y sin embargo aún carecemos del itinerario de música moderna en los centros reglados. 

Me da la sensación de que en los conservatorios, en el mejor de los casos, hay por parte de los profesores una concepción parecida a que "la música se acaba en Schoenberg" :) A los hechos de las programaciones y el contenido musical de las audiciones reales me remito. Quizá los docentes de los centros públicos deberían dar un paso al frente e incluir en las programaciones música moderna, como por ejemplo canciones de Frank Sinatra, de The Beatles, de Rolling Stones, Edith Piaff, etc...