25.11.13

Creación de nuevos públicos para la ópera

En centroeuropa son conscientes desde hace ya muchos años que se ha de realizar una labor pedagógica importante para acercar la música y la ópera a los niños y las familias. Si no se hace esta labor corremos el riesgo de que el público envejezca y desaparezca. 

Las propuestas para la creación de nuevos públicos están dirigidas a los niños, a las familias, a las escuelas, a los parados, a los estudiantes, etc. 

Los grandes teatros han segmentando las propuestas de creación y consolidación de públicos por edades diseñando propuestas concretas y específicas por grupos de edades. Así consiguen adaptar las propuestas a las necesidades de cada edad. 

Me llamó especialmente la atención el completísimo programa didáctico que ofrece la Volksoper de Viena. Estas son algunas de las propuestas que desarrollan y, quizá, el espejo en el que deberíamos mirarnos:

 
1. Nuevas producciones dirigidas específicamente a los niños: son óperas o conciertos didácticos con una duración apropiada para que los niños no pierdan la atención, con recursos
didácticos que preparan a los niños, con puestas en escenas apropiadas.

2. Coro de niños: Los teatros tienen coros de niños que son la futura cantera, participan en las producciones y reciben formación por parte del teatro, de manera que conocen el mundo de la ópera desde pequeños y son catalizadores de sensaciones en su entorno. 

3. Representaciones de óperas en horario familiar: fin de semana y a primera hora de la tarde. Esencial para los niños que ya tienen una cierta relación con la música y con el teatro. Es necesario que las funciones sean compatibles con sus horarios.

4. Programas en las escuelas: Existen programas específicos que acercan la música y la ópera a las escuelas, son espectáculos adaptados a escenarios y condiciones escolares. Viene a ser "si los niños no van a la ópera, la ópera irá a los niños". Por otro lado, ayudan a crear un espectáculo en la escuela, de manera que los niños participan en las diferentes fases de creación  del mismo.  

Además existen tarifas especiales para jubilados y estudiantes, ensayos generales a módico precio, representaciones que se retransmiten en las plazas, etc. Mucho trabajo y coherente que se refleja en públicos más consolidados que en España.