18.10.15

¿Es posible una cultura sin miedo?

Es el título de la más reciente obra de Francisco Mora, doctor en medicina y en neurociencias, del cual ya hicimos anteriormente dos entradas: neuroeducación o la educación del futurola neuroeducación aplicada a la enseñanza del canto.

Es un libro escrito en tono divulgativo y diáfano. Muy bien estructurado, hoy quiero traer a colación ideas del autor para aplicar al mundo de la música. Habla del miedo como una emoción primitiva y universal que sólo los humanos aprecian como sentimiento desde su conciencia, es decir, sólo los humanos saben que tienen miedo. 

Opino que se puede vivir en uno de los los lados de la disyuntiva: centrados en el miedo o centrados en el amor. Pienso que la mayoría de las personas desean vivir centrados en el amor pero no lo consiguen, quizá porque no saben qué es lo que aman.

La tónica general es que las personas desconfíen y sean recelosas, que no entiendan que desde el miedo se hacen cada vez más pequeños y expanden una onda de mal ejemplo que puede empequeñecer a los que le rodean. Es el caso de personas con las que no nos apetece estar.

En cambio, aquellas personas que disfrutan de su vida y de lo que hacen, que no se comparan, sino que se centran en aprender, mejorar y crecer y no viven observando constantemente "qué hace el vecino", irradian "buena onda". 

Esta realidad la encontramos en todo tipo de ambientes, incluidos los centros educativos musicales, en los que hay muchos mediocres que intentan jibarizar a los excelentes por el mero hecho de serlo. Estos ambientes tóxicos generan miedo en toda la comunidad educativa y esa falta de libertad imposibilita el desarrollo orgánico, creativo e ilusionante de un proyecto musical común.

Como cita en el epílogo, es posible una nueva cultura, neurocultura, sin miedo. El conocimiento actual científico nos va a permitir conocer los orígenes y las raices del miedo y es ese conocimiento el que nos ayudará a transitar hacia esta nueva dimensión, más creativa y menos temerosa. Como dijo Marie Curie: "Nada en la vida ha de ser temido, solamente comprendido". No tengáis miedo, lectores, y avanzad, ya lo dijo Bertrand Russell: "Siente miedo, pero hazlo de todas las maneras". Este libro os ayudará a caminar sin el handicap del miedo: